CCOO de Castilla y León | 19 marzo 2024.

Observatorios

La Junta de Castilla y León y los agentes económicos y sociales, conscientes de la importancia del diálogo social en el proceso de convergencia, crecimiento económico sostenible y generación de empleo en nuestra región, suscribieron el 27 de Diciembre de 2005 el Acuerdo Marco para la Competitividad e Innovación Industrial de Castilla y León como instrumento para articular la participación y el consenso del Gobierno regional y las organizaciones sindicales y empresariales, compromiso que fue renovado en 2010 y 2014 hasta el actual III Acuerdo Marco para la Competitividad e Innovación industrial de Castilla y León 2014-2020.

Como instrumentos de apoyo de este Acuerdo para la Competitividad e Innovación se crean los Observatorios de Prospectiva Industrial, Energía, Automoción y Agroalimentación, materializados mediante el convenio que suscriben las organizaciones sindicales de CCOO y UGT, la organización empresarial CECALE y la Junta de Castilla y León.

El Observatorio de Prospectiva Industrial presenta un carácter horizontal, y nace con el objetivo de contribuir al desarrollo y competitividad del tejido industrial de Castilla y León. Entre sus objetivos principales se encuentra la sistematización, recogida y procesamiento de la información sobre las necesidades y demandas del tejido industrial de nuestra comunidad así como la identificación de las tendencias, oportunidades y experiencias que pueden servir de referencia para mejorar la competitividad de la industria en Castilla y León.

El Observatorio de Energía es un punto de encuentro, estudio y análisis de los cambios, amenazas y oportunidades que está experimentando este sector, especialmente importante en nuestra región puesto que se constituye como elemento clave tanto por la importancia como elemento de competitividad y de mejora, como por su valor estratégico para Castilla y León.

El Observatorio de Automoción se constituye como foro permanente y mecanismo de análisis del sector de la automoción en Castilla y León, capaz de sistematizar la recogida y procesamiento de información sobre necesidades, demandas resultados y perspectivas en este sector productivo en uno de los ámbitos de actividad más relevantes en nuestra región tanto en términos productivos como de empleo.

El Observatorio de Agroalimentación aborda el futuro de la industria agroalimentaria en nuestra comunidad y analiza y recoge información sobre las necesidades y demandas dentro de este sector, identificando las tendencias, oportunidades y experiencias que pueden servir de referencia para mejorar la competitividad de la industria transformadora de Castilla y León.

Más información en http://www.fafecyl.jcyl.es/