29.11.2017

Manual de Prevención de Riesgos derivados del uso de Maquinaria Agrícola. V Acuerdo para la Prevención de Riesgos Laborales en Castilla y León 2016-2020.

El sector agrario se encuentra en la actualidad en un profundo cambio inducido en décadas pasadas. La agricultura y el medio rural han sufrido profundas modificaciones sociológicas, culturales, tecnológicas, económicas e institucionales. Todos estos cambios han influido de manera muy notable en los riesgos que entraña el sector. Si hablamos de prevención, podemos considerar como efectos negativos el aumento de la gravedad en los accidentes provocados por la maquinaria, aunque en los últimos años las medidas preventivas a este nivel también están aumentando y mejorando.

Ver documento

06.10.2017

Procedimiento de actuación de los delegados y delegadas de prevención ante accidentes de trabajo.

Cada año se registran más de 50.000 accidentes laborales en Castilla y León, sucesos en los cuales es fundamental saber cómo actuar desde el primer momento para garantizar la mejor asistencia médica y ayuda en todo lo necesario al accidentado , la seguridad del resto de compañeros y la adopción de medidas preventivas en la empresa. Por este motivo, desde la Secretaría de Salud Laboral de CCOO de Castilla y León se ha elaborado este procedimiento en el que se recogen de manera clara y sencilla los pasos fundamentales que deben seguirse.

Ver documento

27.11.2009
Salud laboral y Negociación colectiva en Castilla y León

Salud laboral y Negociación colectiva en Castilla y León

La Secretaría de Salud Laboral de la Unión Sindical de Comisiones Obreras de Castilla y León ha publicado un estudio que analiza las mejoras concretas que aporta la negociación colectiva a la normativa en materia de prevención de riesgos laborales y comprobar de manera detallada las cláusulas que en materia de salud laboral se van incorporando a los distintos convenios colectivos tanto de sector como de empresa en todas las provincias de la Comunidad.

16.05.2007
Guía del Delegado y Delegada de prevención.

Guía del Delegado y Delegada de prevención.

En Febrero de 1996 entraba en vigor de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales transponiendo la directiva comunitaria. Posteriormente se han aprobado más de una docena de Reglamentos, renovando completamente el marco legal de protección de la salud laboral. Este nuevo espacio normativo nos ha abierto la posibilidad de emprender por fin el desarrollo preventivo en las relaciones laborales. Descargar

10.11.2006
Manual de Agentes Cancerígenos

Manual de Agentes Cancerígenos

Con este manual queremos divulgar, especialmente entre los Delegados de Prevención y el resto de los trabajadores, la forma de prevenir el cáncer laboral producido por las sustancias que utilizamos en el trabajo, capaces de producir esta enfermedad profesional.

10.11.2006
Los riesgos psicosociales no suelen ser tenidos en cuenta en las evaluaciones que realizan los Servicios de Prevención, entre otras cosas por su desconocimiento de un metodo fiable y homologado y porq

Factores de Riesgos Psicosociales

Los riesgos psicosociales no suelen ser tenidos en cuenta en las evaluaciones que realizan los Servicios de Prevención, entre otras cosas por su desconocimiento de un metodo fiable y homologado y porque no son objeto de una regulación específica o de una Guía Técnica para su prevención.

16.10.2006

Glosario de Terminos de Salud Laboral y Prevención de Riesgos Laborales

Los manuales que editamos desde la secretaría de Salud Laboral están destinados a facilitar instrumentos ágiles y practicos, especialmente para los Delegados de Prevención de Comisiones Obreras. Tanto en el diseño, como en los contenidos y tienen como objetivo estar cerca cuando se les necesita.

02.10.2006
El R.D. 664/1997, de 12 de mayo, sobre protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos durante el trabajo, define a dichos agentes como "microorga

Manual de Prevención de los Riesgos Biológicos

El R.D. 664/1997, de 12 de mayo, sobre protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos durante el trabajo, define a dichos agentes como "microorganismos, con inclusión de los genéticamente modificados, cultivos celulares y endoparásitos, susceptibles de originar cualquier tipo de infección, alergia o toxicidad".

19.10.2010
Autor: Secretaría de Salud Laboral de CCOO Castilla y León

Manual de Trastornos Musculoesqueléticos (2ª edición. 2010)

La Secretaria de Salud Laboral ha revisado y reeditado este manual sobre los trastornos músculo-esqueléticos (TME), que constituyen el problema de salud de origen laboral más frecuente entre los trabajadores y trabajadoras europeos y del resto de países industrializados. El objetivo de esta publicación es abordar el creciente problema de los TME en el lugar de trabajo y de suplir el desconocimiento que existe entre los trabajadores y trabajadoras tanto de estas lesiones como en lo concerniente a las enfermedades relacionadas con el trabajo, de manera que todos aquellos TME cuyo origen es laboral no queden encubiertos como enfermedades comunes.

Ver documento

15.09.2009

Guía de orientaciones sindicales para prevenir la Gripe A

El Sindicato CCOO ha elaborado a través de la Secretaría de Salud Laboral una Guía de Intervención Sindical para prevenir la Gripe A en los centros de trabajo a la vez que evitar problemas laborales a los trabajadores y trabajadoras afectados de alguna manera por esta pandemia. Consulta aquí la guía.

Ver documento

26.04.2016

Guía "Vigilancia de la salud: 76 cuestiones clave para entenderla"

Comisiones Obreras de Castilla y León, por medio de la Secretaría de Salud Laboral, Seguridad Social y Medio Ambiente acaba de elaborar una nueva guía denominada ?Vigilancia para la salud: 76 cuestiones clave para entenderla?. En esta primera edición, en la que han colaborado todos los técnicos y técnicas de esta Secretaría, se han hecho 1.200 ejemplares que serán repartidos por todas las sedes de nuestro sindicato en la Comunidad.

Ver documento

29.01.2014
Introducción a la Salud Laboral. Guía básica para delegados y delegadas de prevención.

Introducción a la Salud Laboral. Guía básica para delegados y delegadas de prevención.

Una de las figuras principales en la prevención de riesgos laborales y, sobre todo, en su integración real en la empresa, es la del delegado o delegada de prevención, como representante de los trabajadores y trabajadoras en salud laboral, puesto que es la clave para que éstos puedan participar y colaborar activamente en la prevención de los riesgos laborales en la empresa. Para que esto pueda llevarse a cabo y los delegados puedan desarrollar adecuadamente su papel en la actividad preventiva de la empresa, es importante que tengan las herramientas adecuadas para ellos, empezando por la información básica de salud laboral, siendo este el objetivo con el que se ha elaborado esta guía.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.