2019-05-20

Central Termica de la Compostilla. Ponferrada.

Dentro del plan de formación sindical 2019/2020 de CCOO de Castilla y León, el pasado jueves día 16 de mayo se impartió en Valladolid el primer curso de Transición Justa. Con este curso incorporamos el conocimiento de la Transición Justa a la formación sindical de nuestros delegados y delegadas y de los miembros de nuestras estructuras. El curso ha sido impartido por Mónica Iglesias, técnica de nuestro Observatorio Industrial de Energía (Grupo de trabajo sectorial de energía). Al igual que ocurrió con la cita relativa a la especialidad de Digitalización y Sindicalismo, curso impartido hace unas semanas en Miranda de Ebro (Burgos), y de la Economía Circular, sobre la que se impartió formación en abril en Valladolid, con estos cursos monográficos incorporados este año a nuestro plan de formación sindical se busca mejorar y ampliar la formación de nuestros delegados y delegadas en estas materias novedosas.

En primer lugar queremos destacar la importancia y el papel insustituible que tienen las Corporaciones y Administraciones Locales en la toma de decisiones y en proponer medidas encaminadas a conseguir un nuevo modelo productivo y un mejor espacio de convivencia y desarrollo social, político y laboral para las personas que viven en los municipios del país, con independencia del tamaño y la población que éstos tengan. El avance en la lucha contra los efectos adversos del cambio climático no es posible sin el compromiso del conjunto de la ciudadanía y con el protagonismo de la administración más cercana a la gente que no es otra que los Ayuntamientos. Consideramos que en todos los Ayuntamientos, independientemente de sus características y estructuras deberán aprobar e implementar un Plan de Acción Medioambiental, como documento guía que determine la acción, los plazos y las inversiones del municipio en un compromiso de lucha contra el Cambio Climático y la mejora medioambiental de su ámbito.

2019-03-29

  • Vicente Andrés encabezará la delegación de sindicalistas de Soria y Zamora
España vaciada.

El secretario general de CCOO Castilla y León, Vicente Andrés, estará el domingo, 31 de marzo, en Madrid apoyando la manifestación contra la despoblación que han impulsado las plataformas “Soria, ya” y “Teruel Existe”. Lo hará al frente de una delegación de sindicalistas procedentes de las provincias que sufren especialmente esta despoblación, particularmente Soria y Zamora. También asistirán los secretarios generales de CCOO en ambas provincias, Javier Moreno y Manuel Prieto respectivamente, así como el secretario general de CCOO, Unai Sordo.

2019-03-28

Las masas forestales de León y Zamora no paran de arder.

En estos momentos están activos fuegos forestales en Anllarinos, Lumajo, Páramo… En días pasados incendios en Palacios del Sil, que afectó más de 150 hectáreas de hábitat de especies protegidas tales como el urogallo y el oso, en Pozos ,Sigueya, Corrales y en casi todas las zonas de la provincia de León y en Zamora. Sin embargo, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha decretado silencio y no informa de estos incendios, ni de los 174 que llevamos desde comienzos del presente año.

2019-03-26

  • Tanto desde la Secretaría de Juventud como desde la de Medio Ambiente e Igualdad

Comisiones Obreras de Castilla y León, a través de las secretarías de Juventud, de Medio Ambiente y Mujer y Políticas de Igualdad, ha tenido un papel muy relevante a la hora de participar en las actividades desarrolladas con motivo de la I Semana de la Juventud de Valladolid. Entre el 18 y el 24 de marzo pasados el Consejo Local de la Juventud, en colaboración con diferentes entidades y organizaciones, ha llevado a cabo un sinfín de acciones divulgativas relacionadas con este colectivo.

2-03-2019

Trabajadores forestales limpiando el pinar.

A iniciativa de CCOO el Ecyl ha elaborado un informe para conocer la realidad del empleo en el sector forestal. El interés del sindicato por fortalecer este sector radica en su función social para dinamizar el empleo y la economía en zonas rurales donde es difícil que surjan otras actividades económicas. Y también por su importante función medioambiental al proteger de incendios y conseguir absorber gases de efecto invernadero. No hay que olvidar que Castilla y León es la Comunidad con el porcentaje más alto de superficie forestal de toda España (el 17%) seguida de Andalucía (16%). De las 4,5 millones de hectáreas cuadradas de terrenos forestales en nuestro territorio, más de 2 millones están arbolados.

2019-03-18

Trabajadores forestales limpiando un Pinar.

Comisiones Obreras de Castilla y León se ha integrado en el proyecto europeo Rosewood para la movilización de recursos maderables. Se trata de uno de los programas financiados con fondos Horizonte 2020 de la Unión Europea relacionado con los diferentes aprovechamientos de los bosques. Aquí vamos de la mano de CESEFOR, que es la entidad coordinadora del proyecto, para la movilización sostenible de recursos maderables. Además, en estas actuaciones estamos junto con la región italiana de la Toscana, y la francesa de Aquitania.

2019-03-13

  • Presentamos el documento de CCOO para debatir sobre transporte, movilidad e infraestructuras necesarias

El secretario general de CCOO Castilla y León, Vicente Andrés ha señalado al tren como la infraestructura más necesaria en nuestra Comunidad. Ha dicho que es el “camión eléctrico” que puede llevar nuestras mercancías más rápido y con menos contaminación y ha exigido una red regional “express” para llevar a los viajeros con corredores de cercanías como el Palencia-Valladolid-Medina del Campo. Esta es una de las conclusiones del documento de trabajo elaborado por Comisiones Obreras para fijar una posición en materia de transporte, movilidad e infraestructuras que hoy se ha presentado públicamente en el Consejo Económico y Social.

2019-03-12

Emergencia Climática

CCOO Burgos apoya la Huelga por el clima que van a llevar a cabo los estudiantes de Burgos el próximo viernes, 15 de marzo. La movilización incluye una concentración a las 13,00 horas en la Plaza Mayor burgalesa. Esta Huelga está incluida en el movimiento Fridays for Future, iniciado en agosto de 2018 por una estudiante sueca de 15 años, Greta Thunberg, que llegó a España el 18 de enero. Conforme a la convocatoria de este movimiento, las y los estudiantes están haciendo huelga y manifestándose exigiendo la declaración del Estado de Emergencia Climática y una campaña para educar a la sociedad sobre la gravedad del cambio climático en curso y sobre las medidas urgentes que son precisas adoptar

2019-03-12

Instalaciones de Talgo en Miranda de Ebro.

CCOO ha organizado para mañana, 13 de marzo, una Jornada en la sede del CES de Castilla y León titulada “Hacia una estrategia de mejora y sostenibilidad de los transportes en Castilla y León”. En el marco de esa Jornada se presenta el documento “Movilidad, transportes e infraestructuras. Una propuesta de CCOO para Castilla y León”, con el que pretendemos fijar la posición de nuestra organización sobre esta materia estratégica para el futuro de nuestra tierra y contribuir al necesario debate sobre las prioridades y criterios para actuar en este campo.

2019-03-06

Para Comisiones Obreras de Castilla y León el fomento de la movilidad sostenible, en todas sus acepciones, “es algo que hay que negociar urgentemente”. Durante la mañana de hoy miércoles día 6 de marzo ha tenido lugar la jornada divulgativa “Movilidad y transporte, buenas prácticas” en el Complejo PRAE (Propuestas Ambientales Educativas), sito en Valladolid. Se trata de una actividad encuadrada en el marco del Acuerdo del Diálogo Social de Castilla y León para promover una transición justa frente al cambio climático en 2018-2020. El objetivo del encuentro no era otro que el de compartir experiencias y conocimientos en materia de movilidad sostenible.

2019-03-05

La contaminación de las aguas subterraneas por nitratos se incrementa en la comunidad.

Comisiones Obreras de Castilla y León, por medio de la Secretaría de Medio Ambiente y la Federación de Industria, quiere dejar bien patente ante la opinión pública de la Comunidad el incomprensible proceder de la Junta de Castilla y León demorando la actualización de las zonas vulnerables a la contaminación de las aguas por nitratos de origen agrícola y ganadero en nuestro territorio. Esta mañana hemos solicitado en el Pleno del Consejo Regional de Medio Ambiente de la Comunidad que se actualicen estas zonas vulnerables, y no hemos obtenido información ni respuesta por parte de sus responsables.

2019-03-01

PRAE de Valladolid.

Comisiones Obreras de Castilla y León, por medio de la Secretaría de Medio Ambiente, y en colaboración con la Junta de Castilla y León, llevará a cabo la jornada divulgativa “Movilidad y transporte, buenas prácticas”. La cita se desarrollará durante toda la mañana del próximo miércoles día 6 de marzo en el Complejo PRAE (Propuestas Ambientales Educativas), sito en la Cañada Real, 306 de la capital vallisoletana.

2019-02-28

Varios instantes de la rueda de prensa.

Comisiones Obreras de Castilla y León ha presentado esta mañana, en el transcurso de una rueda de prensa en nuestra sede de Valladolid, el documento “Movilidad, Transportes e Infraestructuras”. Uno de los aspectos más relevantes del mismo es que para nuestra organización “lo relevante es avanzar de manera sostenible, y respetuosa con el medio ambiente, en el ámbito del transporte interno.

2019-02-25

Comisiones Obreras de Castilla y León, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Migraciones, ha llevado a cabo una mayor acción divulgativa en el plano de concienciar a las personas trabajadoras sobre la movilidad sostenible en los centros de trabajo. Se ha concluido la primera ronda de charlas informativas sobre la utilización de herramientas para implementar medidas de movilidad sostenible en las empresas.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.