Servicio Jurídico de CCOO Castilla y León

El asesoramiento y la tutela y protección sindical y jurídica de los trabajadores y las trabajadoras es un servicio fundamental del sindicato. Una tutela y protección jurídica frente a las empresas e instituciones, que puede ser tanto colectiva como individual, para salvaguardar derechos laborales. Para llevar a cabo esta misión de defensa de los trabajadores, tanto si se trata de afiliados como si no lo son, CCOO Castilla y León dispone de un servicio jurídico propio cuyo ámbito territorial abarca toda la comunidad autónoma y que cuenta actualmente con 14 centros de consulta distribuidos en todo el territorio, con el objetivo de aproximar al máximo la atención al punto de conflicto.

La tarifa de honorarios profesionales del SJR CCOO CyL, que está vigente sin cambios desde 2013, se basa en un porcentaje respecto de las cantidades obtenidas, salvo cuando en la reclamación no hay repercusión económica o cuando esta es mínima, en cuyo caso se establecen unos honorarios fijos según la actuación de que se trate.

Para las personas afiliadas al sindicato se han establecido tramos de bonificación de tarifa, de manera que a partir de un año de afiliación se practica un descuento del 25% y en el quinto año se alcanza prácticamente la gratuidad del servicio en casi todos los casos.

La principal característica de la oferta de servicios profesionales que realiza CCOO Castilla y León es su especialización en asuntos de carácter laboral, lo que garantiza la solvencia y calidad de sus actuaciones. Valga como ejemplo que en 2015 el SJR de CCOO de Castilla y León atendió más de 10.000 consultas de trabajadores y trabajadoras y tramitó más de 8.000 actuaciones ante organismos (2.500 de ellas fueron demandas en juzgado). La coordinación existente entre los profesionales del SJR de CCOO de Castilla y León y entre este y el resto de gabinetes jurídicos de CCOO a lo largo del Estado, garantiza una atención especializada desde la consulta inicial y asegura en cada expediente la defensa y representación en todas las fases procesales.

Documentos del Servicio Jurídico

Campaña solidaria “Por ti”

El Servicio Jurídico de CCOO de Castilla y León atiende gratuitamente a trabajadores y trabajadoras en situación laboral precaria

CCOO de Castilla y León ha puesto en marcha la campaña solidaria “Por ti” para apoyar a los trabajadoras y trabajadores precarios que precisan asesoramiento y tutela jurídica para reclamar derechos frente a su empresa. La condición para acogerse a la campaña es que sus condiciones laborales y económicas no les permitan la contratación de profesionales jurídicos; en concreto, tener empleos temporales, a tiempo parcial, o percibir salarios inferiores a trece mil euros brutos al año. Para las reclamaciones de cantidades, el sindicato ha puesto el límite de menos de cuatro mil euros.

Estas condiciones son de aplicación tanto para los afiliados y afiliadas que no tengan la antigüedad de afiliación suficiente para la gratuidad del servicio jurídico, como para personas no afiliadas, a quienes pedimos que se incorporen a CCOO, mediante un compromiso de afiliación que supone para ellas la obtención de los derechos y ventajas que comporta formar parte de la primera organización sindical y social de España y de Castilla y León.

Para acceder a esta campaña puedes informarte en las sedes de CCOO de Castilla y León o mediante un correo electrónico a CCOOCyLporti@cleon.ccoo.es.

El motivo de poner en marcha la campaña “Por ti” es que hemos comprobado que la recuperación de la economía, tras la gran crisis que el país ha sufrido, viene acompañada de más precariedad laboral: empleos temporales, contratos por horas, modificaciones de condiciones de trabajo impuestas por la empresa, reducciones de salarios, etc. CCOO lucha, día a día, por frenar los avances de esta cultura empresarial en la que prevalece la explotación laboral y el subempleo, pero sabemos que existen abusos empresariales contra los que se debe luchar también en los juzgados. La dificultad para hacer frente a los gastos que estas reclamaciones conllevan frena a muchas personas para reclamar sus derechos, algo que CCOO quiere ayudar a evitar.

Con la campaña queremos demostrar a los trabajadores y trabajadoras que los sindicatos somos un instrumento útil para la defensa de sus derechos laborales y para evitar situaciones de desprotección. CCOO de Castilla y León es la primera organización que lanza esta iniciativa para proteger a quienes están en situación más vulnerable, ya que el sindicato ha establecido, con carácter general, tarifas decrecientes en función del tiempo de afiliación, que se convierten en gratuitas para las y los afiliados más fieles.

Paralelamente a esta campaña, CCOO mantiene una política de cuotas de afiliación vinculadas a los ingresos de las personas afiliadas de modo que quienes se encuentran en una situación más vulnerable cuentan con la solidaridad de la afiliación con mayores recursos que contribuye en mayor medida al sostenimiento de la organización que permite la prestación de los servicios en igualdad de condiciones a la totalidad de la afiliación.

20/04/2018
El personal administrativo del Servicio Jurídico de CCOO-CyL lleva a cabo en Valladolid un encuentro de trabajo
2018-04-20
  • La cita tuvo lugar en nuestra sede de la capital vallisoletana durante la mañana del pasado miércoles día 18 de abril
  • Las compañeras, procedentes de todas las sedes con que cuenta CCOO en la Comunidad, llevaron a cabo una puesta en común de su cometido profesional

El personal administrativo del Servicio Jurídico de Comisiones Obreras de Castilla y León llevó a cabo, durante la mañana del pasado miércoles día 18 de abril, un encuentro de trabajo en nuestra sede de la capital vallisoletana. La cita, dirigida por la coordinadora del Servicio, Elena Martínez, congregó a todas las profesionales procedentes de las diferentes sedes que tenemos repartidas a lo largo y ancho de la comunidad.

17/04/2018
Nueva sentencia ganada por CCOO sobre la Carrera Profesional en Sanidad
1704-2018

En menos de dos semanas Comisiones Obreras de Castilla y León, por medio de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios (FSS-CCOO CyL), y merced al buen hacer de los letrados del Servicios Jurídico Regional, ha logrado la segunda sentencia favorable en su ‘pelea’ contra el Sacyl para que se reconozca la carrera profesional entre los profesionales sanitarios de Castilla y León. Con anterioridad, en años anteriores, nuestro sindicato ya le ganó al Servicios Públicos de Salud de la Comunidad la primera sentencia relativa a la carrera profesional en el entorno sanitario.

11/04/2018
CCOO exige a la Junta que active los concursos de traslados en Sanidad
2018-04-11
  • Desde la FSS-CCOO CyL esperamos que se imponga la razón y por una vez Sanidad cumpla con las sentencias sin demoras que a todos perjudican
  • La consejería de Sanidad de la Junta se ve obligada a incluir a eventuales y sustitutos de larga duración entre los candidatos a lograr los grados de la carrera profesional

Satisfacción en Comisiones Obreras de Castilla y León por haber logrado ganar al Sacyl una nueva sentencia relativa a la carrera profesional. Con el fallo favorable obtenido por el Servicio Jurídico Regional de CCOO (SJR-CCOO CyL), la consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León se ve obligada a incluir a eventuales y sustitutos de larga duración entre los/as candidatos/as a obtener los grados de carrera profesional.

10/04/2018
El Servicio Jurídico de CCOO atendió en 2017 cerca de 9.000 consultas en los 14 centros que tiene repartidos por toda la Comunidad
2018-04-10

La Comisión de Asesoramiento Jurídico y Sindical de Comisiones Obreras de Castilla y León (CCOO-CyL) se ha reunido durante la mañana de hoy lunes día 9 de abril en Valladolid con la presencia de Francisca Gómez, responsable de esta área en la Comisión Ejecutiva Confederal, además de Afiliación y de Servicios a la afiliación. El objetivo de la reunión era efectuar el balance de la actividad realizada por el Servicio Jurídico de CCOO de Castilla y León (SJ-CCOO CyL) en 2017.

28/02/2018
Rueda de prensa sentencia Unidades de Gestión Clínica.
2018-02-28

CCOO ha aclarado que las Unidades de Gestión Clínica que ha puesto en marcha la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León no se atienen a la ley. Lo dice la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León con un argumento incontestable: no se ha justificado en ningún momento que mejore la gestión económica de las Unidades, único motivo que podría explicar su puesta en marcha, según la propia Administración. Por eso, la secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Castilla y León, Ana Rosa Arribas, ha pedido a la Consejería que no recurra la sentencia para no dilatar el desmantelamiento de estas Unidad que responden a intereses ajenos a los de los profesionales y usuarios de la sanidad.

20/02/2018
Puerta principal del Tribunal Supremo del Reino de España,Licencia: w: es: Creative Commons.
2018-02-20

Satisfacción en Comisiones Obreras de Castilla y León por la ratificación del Tribunal Supremo (TS) de las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) y del Juzgado de Burgos, declarando improcedente el despido de una trabajadora que no fue subrogada por el Ministerio de Defensa cuando éste revertió el servicio que tenía externalizado.

Ante esta sentencia confirmatoria de la situación de discriminación laboral sufrida por esta trabajadora, la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Castilla y León se dirigirá al Ministerio de Defensa para que proceda a su reincorporación en su puesto de trabajo.

29/01/2018
Jornada sobre Respuestas Jurídicas a la desregulación laboral
2018-01-29

El sindicato CCOO, a través del Servicio Jurídico Regional, ha llevado a cabo una Jornada en Segovia sobre ‘Respuestas jurídicas a la desregulación laboral’. En el transcurso del acto se habló de la dificultad de integrar en nuestro ordenamiento jurídico nuevas formas de trabajo propiciadas por el desarrollo de la tecnología y de las relaciones laborales en un mundo globalizado y muy cambiante.

17/01/2018
Jornada en Segovia sobre respuestas jurídicas a la desregulación laboral
2018-01-17

El sindicato CCOO, a través del Servicio Jurídico Regional, ha organizado una Jornada que tendrá lugar en Segovia sobre ‘Respuestas jurídicas a la desregulación laboral’. Será el 26 de enero, de 10 a 14 horas en la Sala de la Fundación Caja Segovia (C/ Carmen, 2). La inscripción es gratuita hasta el 19 de enero enviando un correo a emartinez@cleon.ccoo.es.

15/01/2018
CCOO de Burgos logra una nueva sentencia que reconoce al personal laboral la condición de fijo discontinuo
2018-01-15
  • Se trata de una trabajadora que había venido prestando servicios para la Diputación Provincial de Burgos desde el año 2001 en virtud de sucesivos contratos
  • Se trata de una sentencia de la Sala de lo Social del TSJCyL por la que se concede una indemnización al término de su contrato y se reconoce la improcedencia del cese

Comisiones Obreras de Burgos, por medio de sus Servicios Jurídicos, ha obtenido una nueva sentencia en la que se reconoce a una trabajadora temporal de la Administración provincial la condición de fija discontinua, y además, en ella se le concede una indemnización por finalización de su relación laboral al ratificar el fallo la improcedencia del cese. La resolución es de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) con sede en Burgos, que viene a ratificar una sentencia dictada por el Juzgado de lo Social número 3 de Burgos, de 23 de junio de 2017. En ella se han aplicado los nuevos criterios jurisprudenciales, conforme a los cuales al personal indefinido no fijo le corresponde la indemnización por despido improcedente al finalizar su relación laboral.

11/01/2018
CCOO insiste en "la sordera" de Sanidad al no querer saber nada de la Carrera Profesional.
2018-01-11
  • La cuantía de indemnización es de veinte días por año de servicio, con el límite de doce mensualidades

Comisiones Obreras de Castilla y León, a través de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios (FSS-CCOO CyL), quieren mostrar a la opinión pública de la Comunidad en general, y a la sanitaria en particular, su satisfacción por la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL). El fallo reconoce el derecho de los médicos interinos de área a ser considerados como personal indefinido no fijo del Sacyl. Merced a la misma, a estos profesionales se les reconoce la indemnización que proceda, revocando así un fallo anterior del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Valladolid.

09/01/2018
Universidades
2018-01-09
  • Exige la modificación de la convocatoria de evaluación de la actividad investigadora

La Federación de Enseñanza de CCOO denunció que la resolución por la que se fija el procedimiento y plazo de presentación de solicitudes de evaluación de la actividad investigadora dejaba fuera al funcionariado interino.

04/12/2017
Trabajadora sanitaria
2017-12-04

Una vez más, CCOO consigue una sentencia que obliga a Sacyl a reconocer un derecho de los/as trabajadores/as que hasta ahora se les estaba negando.

La desestimación por silencio administrativo de la consejería de Sanidad a reconocer el derecho de un trabajador de Sacyl en promoción interna temporal al abono de los trienios perfeccionados en la categoría en que se perfeccionaron llevó al Servicio Jurídico de CCOO CyL a presentar un recurso contencioso-administrativo

29/11/2017
CCOO entiende que dicha oferta no puede ser inferior a las 3.000 plazas.
2017-11-29

La sentencia de 24 de Noviembre de 2017 del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León Sección Especial de Casación de lo Contencioso Administrativo ha dado la razón a los Servicios Jurídicos de CCOO y desestimado el recurso de Casación presentado por la Administración.

28/11/2017
Los servicios jurídicos de CCOO siguen ganando sentencias para temporales.
2017-11-28

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha ratificado la sentencia del juzgado número 3 de Valladolid condenando a la empresa Cobra Instalaciones y Servicios S.A. a por vulneración del derecho a la libertad sindical en la persona de un delegado de CCOO a quien la empresa quitó su representación en base a un inexistente traslado. El Servicio Jurídico de CCOO de Castilla y León ha logrado una sentencia básica para todos los trabajadores y trabajadoras con actividad itinerante a los que sus empresas pueden poner trabas para ser representante sindical.

27/11/2017
Imagen del Servicio Jurídico Regional de CCOO Castilla y León
2017-11-27

Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León confirma la dictada por el juzgado de lo social nº 1 de Palencia que reconocía el derecho de una interina a percibir una indemnización de 20 días de salario por cada año de servicio tras su cese por la reincorporación del titular de la plaza.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.