CCOO de Castilla y León | 28 marzo 2024.

Prevención de adicciones

Departamento de Prevención de Adicciones

La salud no es sólo la ausencia de enfermedad, sino el equilibrio entre las esferas psicológica, física y social de la persona (OMS) los problemas de adiciones rompen con este equilibrio. Desde esta perspectiva es fácilmente comprensible que las adicciones son un problema de salud.

La Salud Laboral se centra en lograr la mejora permanente de las condiciones del trabajo para prevenir daños además de promover la salud de los trabajadores de manera integral, tanto a nivel físico como psicológico y social. El ámbito laboral suele estar muy relacionado con estos problemas, ya que existen multitud de condiciones que son un factor de riesgo para el mantenimiento e incluso inicio de problemas relacionados con las conductas adictivas.

El Departamento de Prevención de Adicciones, que se encuentra integrado dentro de la Secretaría de Salud Laboral, es un servicio gratuito del Sindicato en el que se da atención y asesoramiento a cualquier problemática relacionada con las adicciones dentro del ámbito laboral, tanto a nivel preventivo como de intervención directa cuando ya existe el problema.

Nuestra actividad está encaminada a informar y asesorar para prevenir el consumo de drogas en el trabajo, así como de otras conductas adictivas sin sustancia. Para ello realizamos diversas actividades, como son campañas informativas y de sensibilización, edición de material divulgativo y de formación, también informamos y asesoramos sobre tratamientos y recursos específicos, además efectuamos seguimientos de apoyo a los tratamientos, y apoyamos durante la inserción laboral.

Nos dirigimos tanto a personas trabajadoras en activo como en paro y a sus familiares. Igualmente damos atención a nuestros representantes sindicales, y técnicos de PRL, así como a instituciones, ámbitos pre-laborales y/o cualquier otra entidad interesada en prevenir o actuar en esta materia de prevención de adicciones en el ámbito laboral.

Para cualquier consulta...

• Departamento de Prevención de Adicciones.
      • Persona de contacto: Beatriz Rubio Campos.
      • Secretaría de Acción Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente
      • Plaza Madrid 4 - 5ª planta.
      • Teléfono de contacto: 983-322431
      • Email: prevencionadicciones@cleon.ccoo.es