La salud no es sólo la ausencia de enfermedad, sino el equilibrio entre las esferas psicológica, física y social de la persona (OMS) los problemas de drogodependencias rompen con este equilibrio. Desde esta perspectiva es fácilmente comprensible que las drogodependencias son un problema de salud.

La Salud Laboral se centra en lograr la mejora permanente de las condiciones del trabajo para prevenir daños además de promover la salud de los trabajadores de manera integral, tanto a nivel físico como psicológico y social. El ámbito laboral suele estar muy relacionado con los problemas de drogodependencia, ya que existen multitud de condiciones que son un factor de riesgo para el mantenimiento e incluso inicio de problemas de consumo.

El Departamento de Drogodependencias, que se encuentra integrado dentro de la Secretaría de Salud Laboral, es un Servicio del Sindicato CCOO en el que se da atención y asesoramiento a la problemática de las drogodependencias dentro del ámbito laboral, tanto a nivel preventivo como de intervención directa cuando ya existe el problema.

Nuestra actividad está encaminada a informar y asesorar para prevenir el consumo de drogas en el trabajo, realizar actividades de prevención, editar material divulgativo y de formación, informar y asesorar sobre tratamientos, efectuar seguimientos de apoyo a los tratamientos, apoyar la inserción laboral...

Nos dirigimos tanto a trabajadores en activo como en paro y a sus familiares. Igualmente damos atención a delegados sindicales, instituciones, ámbitos pre-laborales y cualquier otra entidad interesada en prevenir o actuar en materia de drogodependencias en el trabajo.

Para cualquier consulta...

Departamento de Drogodependencias.
Persona de contacto: Inés Vega González.
Dirección: Plaza de Madrid, 4. Planta 5ª.
E-mail: caidcyl@cleon.ccoo.es