CCOO de Castilla y León | 29 marzo 2024.

Los ayuntamientos de Valladolid y Laguna de Duero siguen sin responder a las demandas de CCOO para homogeneizar las ayudas de emergencia

  • Después de 4 años

CCOO denuncia que, los ayuntamientos de Valladolid y Laguna de Duero continúan sin atender sus requerimientos para homogeneizar las condiciones para optar a las Ayudas de Emergencia, incumpliendo así la normativa regional y manteniendo criterios propios que perjudican a personas necesitadas en ambos municipios.

22/05/2015.
Los ayuntamientos de Valladolid y Laguna de Duero siguen sin responder a las demandas de CCOO.

Los ayuntamientos de Valladolid y Laguna de Duero siguen sin responder a las demandas de CCOO.

Son 4 las Entidades Locales que en Valladolid y provincia tienen competencias para dispensar las Ayudas de Emergencia: Laguna de Duero, Medina del Campo, Ayuntamiento de Valladolid y Diputación de Valladolid.
 
Desde el inicio de las negociaciones para homogeneizar las ayudas de Emergencia en la Comunidad Autónoma en el Diálogo Social en 2011, aunque el Acuerdo se firmara en Julio de 2012, han pasado 4 años. 4 años en los que CCOO se ha batido el cobre en pro de este objetivo, mediante reuniones con gobiernos de las diferentes Entidades Locales, partidos políticos, incluso llegando a denunciar los incumplimientos ante el Procurador del Común.
 
A pesar de contar con un Decreto Regional, aún persisten diferencias entre las distintas Entidades Locales: mientras la Diputación de Valladolid y Medina del Campo demuestran interés y van avanzando en la equiparación de este derecho subjetivo, el Ayuntamiento de Valladolid y el de Laguna de Duero siguen empeñados en mantener posiciones propias de incumplimiento normativo y por tanto de perjuicio a un número de personas necesitadas de sus respectivos ámbitos de intervención.
 
En Medina del Campo, en la última reunión celebrada el día 20 de abril, desde una posición de acercamiento se comprometieron a modificar alguno de los aspectos de la norma como cambiar el sentido del silencio administrativo para considerarlo ahora positivo, o deducir del conjunto de los ingresos de las personas solicitantes lo abonado por alquiler de vivienda hasta el máximo que marca el Decreto Regional. Además se nos facilitan los datos detallados sobre la aplicación de las ayudas de emergencia que habíamos solicitado y que permiten conocer número de concesiones, cuantías de las mismas, presupuestos destinadas a ellas, etc.
 
De igual forma, en la Diputación de Valladolid, tras la reunión celebrada con personal técnico de coordinación de estas ayudas, y una vez contrastado lo recogido en la norma provincial, con la regional y con la aplicación que se hace de ella, hemos acercado posturas sobre la necesidad de ajustar la norma provincial en aspectos como, considerar únicamente la situación económica de las personas en el momento de la solicitud y no la anterior, o eliminar la limitación de recibir la ayuda sólo una vez al año, o señalar como excepcional el pago a terceros que no sean miembros de la unidad familiar.
 
Sin embargo, ni la Concejala del Área de Bienestar Social del Ayuntamiento Valladolid, Rosa Hernández, ni el Alcalde de Laguna de Duero, Luis Mariano Minguela, han dado respuesta a nuestra última solicitud de reunión para seguir tratando de eliminar los desajustes que apreciamos respecto de la norma regional, y por tanto se mantienen en esa posición cerrada que afecta a quienes más lo están necesitando, pues carecen de recursos para cubrir ni siquiera lo mas básico para su subsistencia.
 
Esperemos que los posibles cambios en los gobiernos tras las elecciones del próximo 24 de mayo, cumplan con los compromisos que hacen habitualmente públicos de preocupación por su ciudadanía y dispensen estas ayudas ajustándose a la verdadera necesidad que existe y para lo que están concebidas.