CCOO de Castilla y León lleva a Zamora la campaña informativa sobre la formación para el empleo

  • Nuestro sindicato está en contra de que la Junta implante el nuevo cheque de formación a los desempleados

Comisiones Obreras de Zamora, en colaboración con la Secretaría de Empleo y Formación de CCOO de Castilla y León, dejó bien claro ayer jueves, día 4 de junio, su oposición a que la Junta de Castilla y León gestione el nuevo cheque de formación a los parados. Se trata de una de las novedades del último decreto ley que ha impulsado el Gobierno de la nación el pasado 23 de marzo. Estas manifestaciones de Saturnino Fernández, secretario regional de Empleo y Formación de CCOO de Castilla y León, se realizaron en el transcurso de unas jornadas sobre la formación para el empleo y formación en las empresas dirigida a delegados y delegadas de nuestro sindicato. Junto a él estuvo la adjunta a la Secretaría y técnica de Formación, Carmen Álvarez. A la cita acudieron delegados y delegadas de toda la provincia.

05/06/2015.
CCOO de Castilla y León lleva a Zamora la campaña informativa sobre la formación para el empleo

CCOO de Castilla y León lleva a Zamora la campaña informativa sobre la formación para el empleo

Este encuentro se enmarca dentro de la campaña que nuestra organización inició el pasado otoño sobre la formación para el empleo, dentro de las políticas activas de Empleo de Castilla y León. Hasta la fecha ya se han celebrado sesiones en Valladolid, Burgos, león, Aranda de Duero, Miranda de Ebro (ambas en Burgos), Palencia, Salamanca y Soria. Además de las anteriores está prevista otra cita en Segovia (10 de junio) y falta por concretar las fechas para las reuniones de Ávila y Ponferrada-El Bierzo (León)
"A un desempleado no se le puede dar un cheque para que busque formación por su cuenta? Porque difícilmente va a encontrar la formación que necesita sin coste alguno. Son las administraciones las que tienen que ofrecer la formación al parado y no que sea éste el que tenga que ir buscándola. No hay ofertas, pública ni privada, estables de formación para el empleo, de manera que difícilmente un desempleado en solitario va a encontrar una oferta adecuada a sus necesidades Además, tenemos los casos de Inglaterra y Suecia, países donde se ha implantado este modelo, y el fraude ha sido importante. Por todo ello, nos vamos a oponer a que la Junta regule el cheque de formación", sostiene Saturnino Fernández.
En esta línea, nuestro sindicato ha demandado al Gobierno regional que cuanto antes publique las convocatorias de la formación para el empleo y los programas de orientación correspondientes a este ejercicio de 2015, "puesto que lleva ya un retraso más que preocupante. Y si siguen así podemos llegar al otoño sin estar convocadas, por lo que se pasaría el año en blanco. Eso supondría la pérdida de mucho dinero y muchas personas perjudicadas, ya que se quedarían sin formación y/o orientación", remarca Fernández.
Hay que poner fin a tantos recortes en la formación
Saturnino Fernández volvió a reiterar sus críticas a los recortes del Gobierno central en formación para el empleo. Y buena prueba de ello es que en el mandato que lleva Mariano Rajoy al frente del Gobierno de la nación, "lo gastado en formación se ha reducido en 1.000 millones de euros anuales durante la legislatura del PP. Además, por primera vez en 25 años no se ha podido conseguir un acuerdo con el Ejecutivo central en lo tocante a la formación para el empleo, lo que, además de ser grave, tiene unas consecuencias catastróficas para todos los trabajadores y trabajadoras".
Pero no solo envió dardos al Estado, también hubo mensajes directos para el Gobierno de Juan Vicente Herrera por su gestión en este campo. "A la Junta de Castilla y León le reclamamos muy especialmente en este momento la convocatoria de acreditación de competencias (que tenemos acordada en recursos y tiempos) y la puesta en marcha inmediata de todos los programas de formación para el empleo y orientación", señaló Fernández.
Las empresas reciben fondos y no cuentan con sus trabajadores
Un porcentaje muy importante de empresas no se bonifican por formación. Y hay muchas empresas que acceden a estos fondos y no cuentan con los trabajadores y trabajadoras para atender a sus necesidades. No olviden que es precisamente sobre ellos sobre los que tiene que revertir la formación. Por desgracia, eso no es así. Al hilo de este asunto, la adjunta a la Secretaría de Empleo y Formación de CCOO de Castilla y León, Carmen Álvarez, subrayó que la bonificación de las empresas en las cuotas de la Seguridad Social varía mucho en función del tamaño de las plantillas, pero sigue siendo insuficiente y dirigida a formación de escasa calidad, poco cualificante y escasamente dialogada con la representación de los trabajadores en las empresas.
En opinión de Álvarez existen graves carencias de participación y el sistema ha empeorado a partir de la publicación del último Decreto Ley, ya que hay empresarios que pueden beneficiarse de las bonificaciones aunque la formación dure tan solo una hora. "En 2013 hubo en Castilla y León 147.000 trabajadores y trabajadoras que realizaron cursos, lo que representaba menos de un 30% de los asalariados y asalariadas de Castilla y León".
En cuanto a las empresas, el 35% de las que participa se benefician de la formación bonificada, sobre todo aquellas que tienen más de 200 trabajadores y trabajadoras, mientras que las pymes son más reticentes. Los tres bloques más demandados son los de prevención de riesgos laborales, administración y gestión y por último el márketing. "Además, la mayor parte de los trabajadores que participa tiene más de 40 años, ya que los más jóvenes -aseguró Carmen Álvarez- tienen trabajos más precarios". 
 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.