CCOO de Castilla y León | 20 abril 2024.

2016-11-16

La subida del 3% de los salarios en 2015 no evita que Castilla y León tenga sueldos más bajos que la media en España

• CCOO ha analizado la diferencia que establecen los datos de la EPA

Los salarios en Castilla y León permanecen por debajo de los sueldos medios del resto del país a pesar de que 2015 ha sido un buen año en nuestra Comunidad. Los sueldos han crecido el 3% frente al 0’7% en el resto del país, pero éste crecimiento apenas logra compensar lo ocurrido el año anterior cuando Castilla y León perdió el 3,5% de los salarios, la mayor caída entre las comunidades autónomas respecto de la media nacional. Esta es una de las conclusiones extraídas del Estudio realizado por el Gabinete Técnico de CCOO sobre salarios en 2015 según los datos de la EPA.

16/11/2016.

Otro dato que ha destacado hoy el secretario de Estudios, Carlos Castedo, en la presentación del Estudio es que somos una de las Comunidades en la que peor se paga a quienes sufren la contratación a tiempo parcial, que en la mayoría de los casos es, además, temporal. Aunque las jornadas parciales sólo suponen, en horas de trabajo, el 50% de la jornada habitual, los sueldos sólo alcanzan a la tercera parte de los sueldos medios. Tres de cada cuatro trabajadores que cobran por debajo de 979,5 euros tienen contratos a tiempo parcial.

Entre los aspectos positivos ha destacado el ligero desplazamiento de los trabajadores y trabajadoras desde los tramos más bajos del salario hacia los intermedios, justo lo contrario de lo ocurrido en 2014.

El secretario de Estudios y Asesoramiento Jurídico y Sindical ha solicitado a la Junta de Castilla y León acciones contundentes contra los bajos salarios que provoca la precariedad y la contratación a tiempo parcial, casi siempre involuntaria por parte del trabajador o trabajadora. Muchas de las personas que sufren esta situación son mujeres o jóvenes. La edad es un factor determinante para obtener salarios más elevados. Otro dato importante es que el nivel formativo es importante para que los trabajadores y trabajadoras dispongan de mejores salarios. A mayor formación, mejor sueldo. También influye el tamaño del centro de trabajo, por lo que CCOO ha abogado por aumentar el tamaño de las empresas en nuestra Comunidad, habida cuenta de que hay más posibilidades de tener acción sindical y de negociar mejores condiciones laborales.

Carlos Castedo ha pedido el incremento del Salario Mínimo Interprofesional que es de 764 € brutos al mes (12 pagas) hasta situarlo en eñ 60% del salario medio, el nivel similar al del resto de los países europeos. Esto equivaldría a tener un SMI de 1.136 euros mensuales (12 pagas). Igualmente ha criticado que los salarios sigan perdiendo poder adquisitivo por el incremento del IPC. Para Castedo es importante el fortalecimiento de la negociación colectiva e incrementar la protección a las personas que lo están pasando más por la crisis.

Junto a Carlos Castedo ha comparecido hoy en rueda de prensa el secretario de Organización y Comunicación, Luis Fernández Gamazo, que ha destacado la importancia de analizar los datos para reforzar la acción sindical de Comisiones Obreras.