CCOO de Castilla y León | 16 abril 2024.

2016-11-28

Cerca de un millar de personas se manifiesta en Valladolid contra la violencia machista

    Cerca de un millar de personas exigieron durante la tarde del pasado viernes día 25 de noviembre por las calles del centro de Valladolid, con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género, que se ponga fin a las violencias machistas a través de una “concienciación social” y del “compromiso real” de las Administraciones". La manifestación, convocada por la Coordinadora de la Mujer de Valladolid, partió de la Plaza de Fuente Dorada poco minutos después de las 20.00 horas.

    28/11/2016.
    Un millar de personas se manifiesta en Valladolid

    Un millar de personas se manifiesta en Valladolid

    La cabeza de la comitiva ha portado una gran pancarta con el lema “No queremos Lágrimas, exigimos compromisos”, a la que seguían otras dos que rezaban “Sin Igualdad no hay democracia” y “¡No! más violencia de género, ¡No! más mujeres muertas”. Desde aquí se fue por Duque de la Victoria hasta la Plaza España. Este tramo se recorrió en el más absoluto silencio en memoria de todas las mujeres asesinadas por violencia de género. A partir de ahí, la manifestación prosiguió por Teresa Gil hasta desembocar de nuevo en Fuente Dorada, y concluyó en la Plaza Mayor con la lectura de un manifiesto a cargo de la actriz vallisoletana Azucena de la Fuente en el que se exigía apostar por la prevención de los comportamientos sexistas en los ámbitos sociales y culturales con medidas concretas que impidan su promoción directa o indirecta. También han reclamado lograr que la coeducación y la diversidad sexual y de género estén presentes en todo el currículum educativo, junto a la educación sexual y hacer de la lucha contra la violencia machista una cuestión de Estado.

    Además, el colectivo también se ha mostrado tajante a la hora de reclamar que la protección hacia las víctimas, hijos e hijas, esté garantizada y se les facilite salidas de recuperación vital, económica y social, al margen de sancionar al maltratador poniendo el foco de los medios de comunicación sobre él y eliminando la custodia compartida obligatoria de los menores.

    En este sentido, la Coordinadora de la Mujer de Valladolid ha insistido en exigir a las instituciones que tomen cartas en el asunto y que toda la sociedad se vuelque en eliminar este problema y que sea consciente de que todos somos un poco cómplices si no denunciamos. Además, ha recalcado que la Administración debe tener en cuenta las “tres 'p'” programa, presupuestos y personas para que esta situación cambie y camine hacia mejores formas de convivencia.