CCOO de Castilla y León | 28 marzo 2024.

2016-12-01

“Patrimonio, lengua y turismo, una terna de gran valor para Castilla y León”

“El sector primario (agricultura, ganadería y foresta), el industrial y, sobre todo, los servicios, con algo tan nuestro como el castellano, son las grandes alternativas de esta tierra para salir adelante. El trinomio que forman el patrimonio cultural, la lengua y el turismo de interior brindan a Castilla y León un valor tremendo. Activarlos de forma adecuada y en conjunto ayudarán a paliar el principal problema de la Comunidad, el empleo, y servirán para atraer a nuevos pobladores a nuestra región, el otro gran problema que nos acucia de forma notable”, ha manifestado Ángel Hernández, secretario general de Comisiones Obreras de Castilla y León, en el transcurso del foro de debate “Oportunidades y retos de Castilla y León” que ha organizado el Club de Prensa El Mundo, Diario de Castilla y León y el Consejo Económico y Social de Castilla y León (CES-CyL).

01/12/2016.
    Ángel Hernández participa en el foro de debate.

La jornada se ha desarrollado esta mañana en el salón de actos que este organismo tiene en Valladolid. Junto con Hernández han participado en este debate Faustino Temprano, secretario general de UGT-Castilla y León, y Santiago Aparicio, presidente de la patronal regional Cecale. Todos ellos han sido moderados por Pablo Lago, director del rotativo autonómico. Pero antes de que se iniciara la reunión, Germán Barrios, presidente del CES-CyL, fue el encargado de inaugurar el encuentro, dando unas pinceladas acerca de las debilidades y fortalezas de esta tierra. El encuentro ha servido para cerrar un ciclo de debates conjuntos que iniciaron el año pasado estos protagonistas (por UGT lo empezó Agustín Prieto, su ex secretario general), y ha recorrido las principales capitales de provincia de la Comunidad.

Armonización fiscal ya en todo el país

Una de las necesidades urgentes que ha demandado Santiago Aparicio para que Castilla y León tenga las mismas ventajas que otras comunidades limítrofes (Madrid y País Vasco) pasa de manera inexorable por una “armonización fiscal en España para poder competir en igualdad de condiciones. Así, las potencialidades de nuestra región se revalorarían considerablemente”, ha apuntado.

Ángel Hernández, en esta oportunidad sintonizaba en la misma onda que el responsable de la patronal. “Hay que unificar las reglas de fiscalidad en España para que no sean discriminatorias con las regiones del interior. Y esto no lo va a arreglar la financiación autonómica vigente”, ha señalado Hernández. Pero esto no es algo que ocurra solo en España, ha dicho, también se produce en el resto de los países de la UE. “Hay que recuperar, tanto a nivel europeo como español las regiones con diferentes objetivos para que tengan unas financiaciones específicas en consonancia con estas realidades”, ha sentenciado.

La subida de impuestos de Montoro, telón de fondo de la cita

Los tres ponentes han coincidido en los prolegómenos de la sesión en señalar que la subida de impuestos que ha planteado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y que afecta al tabaco, al alcohol, a las bebidas azucaradas y al impuesto de sociedades debe servir para mejorar los servicios sociales y mantener el Estado de Bienestar. Nuestro secretario general argumentó que “gobernar es optar” y reconoció que él prefiere la subida de impuestos que plantea el Gobierno a recortar en otros ámbitos como educación, sanidad o servicios sociales. “No podemos pretender pagar menos impuestos y que, a la vez, el mundo sea maravilloso”, ironizó nuestro secretario regional.

Pero ahí no quedó eso. Hernández, como su homónimo Temprano, dejó bien patente que los impuestos indirectos, todos los que pretende subir el Gobierno, incluido el IVA, son siempre injustos ya que gravan de forma desigual al que gana 5.000 como al que gana 50.000. “Tenemos que apostar por un sistema fiscal diferente en el que más tenga debe aportar más. Nosotros no estamos a favor de los impuestos indirectos”.

Otro de los asuntos que se han tratado esta mañana es el relacionado con el empleo público y la existencia de entidades locales como las Diputaciones. Mientras que Aparicio señalaba que sobraban 400.000 empleos en el ámbito público y defendía la existencia de las diputaciones, Hernández y Temprano no opinaban lo mismo. Nuestro secretario general ha apuntado que en los últimos tres años el empleo público en la Comunidad ha descendido en más de 11.400 personas, “por lo que no es necesario más recortes entre los funcionarios. Si puede haberlos entre los asesores y dirigentes políticos. Y en cuanto a las Diputaciones, esta misma tarea la pueden brindar las delegaciones territoriales de la Junta”, ha ratificado.