CCOO de Castilla y León | 25 abril 2024.

Villalar 2024

2017-01-20

“40 años de CCOO defendiendo derechos laborales”, una jornada para el recuerdo

    CCOO de Salamanca, en colaboración con CCOO de Castilla y León, la Fundación Ateneo Cultural “Jesús Pereda” y la Universidad de Salamanca (USAL) han hecho posible que esta mañana el Salón de Grados de la Facultad de Derecho sirviera de escenario para rememorar los cimientos de nuestro actual sistema democrático. Para ello se han servido de las opiniones de algunos de los más ilustres abogados de la Transición, que han puesto en valor aquel tremendo esfuerzo personal, y que algunos pagaron con su propia sangre, para llegar hasta donde nos encontramos actualmente.

    20/01/2017.
    Acto Abogados de Atocha 2017

    Acto Abogados de Atocha 2017

    “40 años de CCOO defendiendo derechos laborales” era el título de esta entrañable cita. Primero Emilio Pérez, secretario general de CCOO de salamanca. Luego Ángel Hernández, secretario general de CCOO de Castilla y León, y por último, en los prolegómenos de la presentación del acto, el decano de Derecho, Ricardo Rivero, hicieron una retrospectiva de lo que supuso aquel tiempo de la Transición en el devenir de la legislación laboral. Todo ello bajo el amparo del recuerdo de la masacre de los abogados de Atocha, que el próximo día 24 de enero cumple 40 años.

    “Quiero recordar en este día en primer lugar a nuestro paisano Serafín Holgado, que fue una de las víctimas de aquel fatídico día. Espero que todo lo logrado entonces con grandes dosis de lucha y sufrimiento siguen sirviendo ahora y en el futuro”, ha indicado Emilio Pérez.

    El decano de Derecho ha apelado a continuar con la lucha, “ya que los derechos no están garantizados de por vida. Cada día debemos seguir esforzándonos para que sigan vigentes. Y en esto momento de intensa zozobra debemos reconocer lo que hicieron nuestros precursores. Ellos hicieron posible el Estado de libertades que ahora tenemos, y que mucha gente parece haber olvidado”.

    Por su parte, Ángel Hernández, en esta misma línea, realzó el trabajo llevado a cabo durante la Transición por parte de estos abogados y de muchas otras personas. “Muchas personas de la izquierda no paran de decir que aquello no fue para tanto, y eso nos hace daño a todos aquellos que lo vivimos en primera persona. Hay mucho desmemoriado y desclasado al que hay que recordarle que sucesos como el de Atocha, una provocación en toda regla por parte de la derecha, fueron determinantes para alcanzar lo que hoy tenemos”.

    De los despachos laboristas a los servicios jurídicos

    Tras los prolegómenos entraron en escena los verdaderos protagonista de la mañana. La primera mesa, que ha versado sobre el tránsito de los despachos laboristas a los servicios jurídicos, sufrió un cambio. Enrique Lillo, abogado de los servicios jurídicos confederales de CCOO, ocupó la plaza de Cristina Almeida, que se retrasó en su llegada. Junto a él estuvieron Alejandro Ruiz Huerta, el único superviviente de la matanza de Atocha, y Carlos Palomeque, catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la USAL. El encargado de moderarlos fue Wilfredo Sanguinetti.

    El moderador, para entrar en harina dejó bien claro que “la historia de las CCOO está íntimamente relacionada con la historia de los despachos de abogados laboralistas, luego servicios jurídicos, en su defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras. Han sido los 40 años de verdadera democracia en las relaciones laborales de este país”, sentencio.

    Alejandro Ruiz Huerta, una de las figuras estelares de la mañana, recordó en primera instancia la figura de sus compañeros y compañeras asesinadas. Hizo un recorrido desde entonces hasta la actualidad, para terminar sentenciando que “vamos hacia atrás en este capítulo merced a los cangrejos políticos que nos dirigen. Eso de una sociedad democrática avanzada está por ver”. Para añadir que “tenemos que mantener vivo el eco de nuestra denuncias, pues de lo contrario estaremos abocados a perecer”.

    Enrique Lillo se centró en hacer valer el uso finalista del derecho, en contraposición al uso alternativo del mismo. Explicó el paso del mundo autónomo de los despachos a la tutela del paraguas sindical de CCOO. Para terminar diciendo que “ hay que mantener el mismo compromiso moral e ideológico de aquellos momentos en estos momentos, donde los ataques a los derechos laborales se reiteran a diario”.

    Palomeque criticó la complicidad de muchos sectores de trabajadores en la situación actual. Desglosó la evolución de las CCOO dese entonces hasta hoy, y desde un planteamiento docente, apeló a la historia pasada para que el presente pueda superar la presión gubernamental, de los poderes fácticos y la prensa, “sigamos luchando por la defensa de los derechos laborales”.

    “La tutela judicial efectiva de los derechos laborales”

    Tras el café-descanso se inició la segunda mesa de la jornada titulada “la tutela judicial efectiva de los derechos laborales”. El encargado de moderarla fue Enrique Cabero, profesor titular de Derecho del Trabajo y de Seguridad Social de la Facultad de Derecho de la USAL. Los encargados de debatir fueron la abogada laboralista y ex congresista, Cristina Almeida, Manuel J. Marín Madrazo, letrado de la Administración de Justicia en el Juzgado de lo Social Número 2 de Salamanca, y la abogada de CCOO de Salamanca, María Sánchez Gómez.

    Cabero, encargado de introducir la mesa, señaló que la matanza de Atocha “fue una de las grandes victorias de aquella incipiente democracia en este país. Digamos que a sus autores les salió el tiro por la culata. Lo que aconteció después con aquella manifestación, dando la ciudadanía una respuesta llena de inteligencia, fue el principio del vigente modelo de Estado que hoy disfrutamos”.

    Tras él entró en escena el “ciclón” Cristina Almeida, que hizo una retrospectiva de sus vivencias en aquellos momentos duros de la Transición y las relaciones mantenidas con los abogados laboralistas de Atocha y del resto de Madrid. Ella dejó claro que siempre iba a defender a trabajadores y presos políticos, “y en aquellos momentos la lucha sindical y política se entremezclaban, iban de la mano”. También añadió que ahora y entonces existen bastantes coincidencias, “sobre todo tras la llegada de la reforma Laboral. Lo realizado entonces se podía trasladar a la realidad actual. Tenemos ante nosotros un desafío muy importante que necesita del mismo compromiso social y político de aquella época”, remarcó.

    “El verbo hecho abogado laboralista”, así definió el veterano Manuel J. Marín Madrazo, al recoger el testigo dejado por Almeida. Tras 46 años en activo, indicó que los sindicatos siempre se han tomado con gran interés el papel de los asesores jurídicos, “de ahí la gran preparación de estos profesionales. La relación calidad-precio de este colectivo es extraordinaria. Seriedad exquisita, tremendo rigor y una profesionalidad a prueba de bombas. Sin duda, su rendimiento es increíble, si se tiene en cuenta los medios de los que disponen y del número de expedientes que tienen que llevar. Y si todo lo anterior no es suficiente, su neutralidad política, anteponiendo el rigor técnico por encima de la ideología, junto con el respeto de los órganos jurisdiccionales les otorga un valor inimaginable”, remarcó.

    La última intervención corrió a cargo de nuestra compañera letrada María Sánchez Gómez. Ella, por medio de una carta (la adjuntamos íntegramente) reivindicativa del trabajo que llevan a cabo los Servicios Jurídicos de CCOO de Castilla y León (SSJJ-CCOO CyL), homenajeó con gran vehemencia a todos ellos.

    Clausura

    Francisco Naranjo, director de la Fundación Abogados de Atocha, y Carlos Castedo, responsable de los SSJJ-CCOO CyL, fueron los encargados de echar el telón a un encuentro cargado de emotividad. El primero pidió “mantener encendida la llama del legado de los abogados de Atocha: libertad, igualdad y justicia”. Y para terminar pidió a los asistentes que no olvidasen que “el pasado es la linterna que nos guía en el futuro”.

    Castedo (“el encargado de esta mercería llamada abogados de CCOO de Castilla y León”) reconoció el trabajo de todo su equipo, en gran mayoría presente en este acto. Apeló a que siguieran trabajando por la defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras en el ámbito laboral. Asumió que han de trabajar más coordinados en el trabajo cotidiano para lograr mayores éxitos. “Y hemos de poner más cariño, sensibilidad, empatía y confianza en la tarea, ya que son aspectos básicos de nuestro trabajo. No debemos olvidar que la gente que acude a nosotros es por la sencilla razón de que han padecido un hecho trágico en sus vidas. De ahí que nuestro apoyo moral y sicológico, además del profesional, es determinante a la hora de atenderles. Hemos de tener grandes dosis de humanidad y paciencia en esta tarea. Y sobre todo, muchas gracias por vuestro buen hacer”, cerró la jornada.