CCOO de Castilla y León | 18 abril 2024.

2017-01-23

CCOO homenajea a los abogados de Atocha ante la sede y el cementerio de Salamanca

El último acto en conmemoración del XXXX Aniversario del Atentado de los Abogados de Atocha organizado por Comisiones Obreras de Salamanca el pasado sábado día 21 de enero estuvo lleno de emotividad. Tanto en el acto llevado a cabo delante de nuestra sede salmantina como el que posteriormente tuvo lugar en el cementerio municipal congregó a numerosas personalidades de la vida pública charra y regional. Con estos actos, ya tradicionales para nuestros compañeros y compañeras de CCOO en tierras charras, se pone el broche a una semana intensa con el recuerdo presente de todos ellos: Enrique Valdelvira Ibáñez, Luis Javier Benavides Orgaz, Francisco Javier Sauquillo Pérez del Arco; el estudiante de derecho Serafín Holgado; y el administrativo Ángel Rodríguez Leal. También resultaron gravemente heridos Miguel Sarabia Gil, Alejandro Ruiz-Huerta Carbonell, Luis Ramos Pardo y Dolores González Ruiz, casada con Sauquillo. En la actualidad solo está vivo Ruiz Huerta. Una de las abogadas del bufete, Manuela Carmena, ahora alcaldesa de Madrid, pudo evitar el atentado porque Luis Javier Benavides le había pedido usar su despacho para una reunión.

23/01/2017.

El primer acto, a partir de las 11:00 hora, se desarrolló frente a la puerta de nuestra sede en salamanca, cuya calle lleva el nombre de Abogados de Atocha desde 2014. Allí, y tras colgar el tradicional ramo de flores debajo de la placa conmemorativa del cambio de nombre, Alejandro Ruiz Huerta, ahora presidente de la Fundación Abogados de Atocha, fue el encargado de leer unas palabras para poner en valor “el sacrificio de mis compañeros y compañeras aquel 24 de enero de 1977”. Allí también estuvieron presentes familiares de Serafín Holgado, la abogada laboralista y ex diputada Cristina Almeida, el director de la Fundación Abogados de Atocha, Francisco Naranjo, el secretario general de CCOO de Salamanca, Emilio Pérez, y varios responsables de CCOO de Castilla y León. Durante el mismo se guardo un emotivo minuto de silencio.

Desde aquí la comitiva partió hacia el campo santo salmantino “San Carlos Borromeo” para repetir el clásico homenaje delante del sepulcro de Serafín Holgado. Allí acudió el portavoz de IU en las Cortes Regionales, José Sarrión, y el alcalde de la ciudad, Alfonso Fernando Fernández Mañueco. Aquí, además de dejar numerosos ramos y coronas de flores conmemorativas, el encargado de leer unas palabras fue Emilio Pérez. Al final de las mismas, y para cerrar el homenaje, los asistentes entonaron la Internacional.

A Cristina Almeida le hubiese gustado que este nombre no existiera

Cristina Almeida, al igual que la mayor parte de los asistentes a este homenaje y ofrenda floral, mostró sensaciones encontradas al pasar en Salamanca por la calle Abogados de Atocha, pues ha reconocido que le hubiese gustado que ese nombre no existiese porque nunca se hubiese dado aquel asesinato pero, al mismo tiempo, ha valorado que esa nomenclatura exista para demostrar que “no se ha olvidado aquel recuerdo y lo que hicieron las víctimas por dar vida y defender la incipiente democracia española”.

“Éramos la fuerza del trabajo laboral, del respeto, la dignidad y la democracia", señaló Cristina Almeida en recuerdo de las experiencias que vivieron aquellos/as abogados/as laboralistas y todos los/as compañeros/as que trabajaron por “pasar de una dictadura a una democracia y por los derechos de los/as trabajadores/as.

Por este motivo, en referencia a las nuevas formaciones políticas que critican los pasos dados durante aquella época de la Transición española, Almeida les ha pedido que no se molesten en tratar de destruir el 78 y que se centren en “acentuar la democracia y no acentuar el enfrentamiento”.