CCOO de Castilla y León | 20 abril 2024.

CCOO asiste a la firma del convenio entre Junta y Procurador del Común por la Renta Garantizada de Ciudadanía

El Gobierno autonómico y el Procurador del Común firman un convenio para compartir la información y reforzar la protección a quienes solicitan la Renta Garantizada de Ciudadanía. Esta ha sido una de las demandas que hizo el sindicato CCOO en la negociación del Diálogo Social en la que se ha mejorado sustancialmente la prestación de la Renta.

24/01/2017.
    Procurador 2

La secretaria de Políticas Sociales de CCOO, Castilla y León, Bernarda García, que ha acudido a la firma en la Consejería de Familia ha valorado positivamente este Acuerdo que permite un mejor y más eficaz control de la prestación de la Renta Garantizada de Ciudadanía.El convenio responde al compromiso recogido en los acuerdos del Diálogo Social, de 27 de enero de 2016, en los que se dio carta de naturaleza a una reforma de la Renta Garantizada de Ciudadanía, solicitada por el sindicato CCOO, para adelantar el acceso y hacerla compatible con otras prestaciones. Con este Acuerdo entre la Junta de Castilla y León y el Procurador del Común se refuerza el mecanismo de reclamación ante las decisiones de la Administración Regional. Así, el Gobierno se compromete a facilitar periódicamente al Procurador del Común datos referidos a la gestión de la prestación de Renta Garantizada de Ciudadanía, creando así un canal directo de comunicación que permita recibir de forma anticipada las quejas y reclamaciones admitidas en la Procuraduría del Común, además del compromiso de reducir los plazos previstos para la contestación al Procurador, según informa la Junta de Castilla y León.

Por su parte, el Procurador del Común se compromete a informar periódicamente a la Consejería de todo lo relativo a sus actuaciones en esta materia; facilitar la información que pueda recabar sobre la tramitación de expedientes de la Renta Garantizada de Ciudadanía; colaborar con la Consejería a la hora de considerar posibles modificaciones normativas y de la práctica administrativa con el fin de reforzar, en último término, la protección del ejercicio del derecho a la prestación, apoyar y colaborar con las iniciativas de carácter informativo o divulgativo.

La Renta Garantizada de Ciudadanía se concede a las personas que no tienen ingresos ni recursos económicos en Castilla y León y tiene como objetivo evitar su exclusión social. Durante 2016, hubo 15.801 titulares de esta prestación con un gasto de 76,5 millones de euros, 7,5 millones de euros más que en el presupuesto previsto. La Consejera de Familia ha dado hoy el perfil del perceptor de la RGC que corresponde, mayoritariamente, a una mujer que vive en el medio urbano de entre 25 y 45 con cargas familiares, en especial con hijos menores de edad, y de nacionalidad española .

Por su parte, el Procurador del Común ha señalado que espera, con este convenio, reducir las quejas recibidas por la tramitación administrativa de la Renta que, en 2016, fueron 36, una cifra sensiblemente inferior a la de 2015 cuando se presentaron 52 reclamaciones.