CCOO de Castilla y León | 28 marzo 2024.

2017-01-25

León celebra la jornada “Fatiga y siniestralidad. La salud Laboral en el sector de la carretera”

  • Estarán presentes responsables de nuestro sindicato y de la Dirección General de Transporte de la Junta de Castilla y León
  • Tendrá lugar el próximo miércoles día 1 de febrero en el salón de actos de la Fundación Sierra Pambley de la capital leonesa

Comisiones Obreras de Castilla y León, a través de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC-CCOO CyL), ha programado la jornada “Fatiga y siniestralidad. La Salud Laboral en el sector de la carretera”. La cita se desarrollará el próximo miércoles día 1 de febrero, a las 10:00 horas, en el salón de actos que la Fundación Sierra Pambley tiene en la capital leonesa. Este evento se enmarca dentro de la campaña “La fatiga mata” que la FSC lleva difundiendo desde hace un año por todos los rincones de la región. Adjuntamos el programa de la misma.

25/01/2017.
La Salud Laboral en el Sector de Carretera, Leon

La Salud Laboral en el Sector de Carretera, Leon

El punto de partida del estudio elaborado por la Secretaría de Salud Laboral de CCOO-CyL, y que se va a presentar en esta cita, pasa por plantear las posibles relaciones entre las consecuencias en la salud a las que pueden verse sometidos los/as conductores/as profesionales derivadas de su actividad laboral/puesto de trabajo, y de las condiciones de los descansos y su influencia sobre las aptitudes para afrontar una nueva jornada laboral al volante, pues muchas veces estos profesionales deben de recuperarse en unas condiciones que ofrecen pocas garantías para afrontar una nueva jornada laboral al volante de un vehículo.

Los conductores profesionales presentan un elevado riesgo de accidentes por sueño y fatiga, debido a toda una gran variedad de estímulos externos accesorios. Esta realidad se vé notablemente agravada en los/as trabajadores/as a turnos, conductores/as que desarrollan largas jornadas de conducción sostenidas bajo efectos de drogas u otros estimulantes, y también por aquellos/as chóferes que presentan enfermedades relacionadas con el sueño y el descanso insuficiente. El adormecimiento o la somnolencia, la fatiga física o mental nos puede conducir inevitablemente al accidente: como consecuencia de las alteraciones negativas que el sueño y el cansancio producen sobre las complejas habilidades psicofísicas que requiere la actividad de conducir.

Desde la FSC se persigue con este acto dar a conocer a los profesionales del transporte por carretera, pero también a todos los/as conductores/as la situación en las condiciones de trabajo del sector para concienciar sobre las consecuencias que éstas pueden acarrear. También pretendemos demostrar que más allá de la responsabilidad individual del/la conductor/a profesional existen factores, fuera de su control, que pueden condicionar seria y negativamente las capacidades de seguridad. El chófer como persona, no como un auténtico autómata. Y por último, buscamos debatir y definir medidas de acción para desarrollar acciones dirigidas a hacer visible y proponer medidas legales orientadas a mejorara la seguridad y las condiciones de trabajo en este sector en la actualidad.

Además, en este encuentro perseguimos describir y analizar las condiciones de trabajo de esta gente con testimonios en primera persona. Analizar los altos datos de siniestralidad de los/as conductores/as profesionales, tanto a nivel nacional como en castilla y León. Resaltar las consecuencias de la sobrecarga de funciones y tareas, además de la función de conducción: hábitos y condicionantes del descanso y sus repercusiones. Y por último, concienciar a estos profesionales del volante de las causas y consecuencias de la fatiga, a la vez que promover entre ellos hábitos saludables.

La participación tiene un marcado acento multidisciplinar. Por un lado, dirigentes sindicales de CCOO. Por otro, responsables de la Administración procedentes de la Dirección General de Transporte de la Junta. Y también profesionales de otros ámbitos relacionados con esta actividad como fiscales, expertos en tráfico de la Guardia Civil, y médicos