CCOO de Castilla y León | 24 abril 2024.

Villalar 2024

2017-01-27

CCOO demanda más recursos para potenciar un modelo de prevención y extinción de incendios que sea solo público

    Estaba claro que a pesar de la gélida mañana de hoy, del helador entorno que se respiraba en el salón de actos del Centro de Recursos Ambientales de Valladolid (PRAE), más pronto que más tarde las chispas iban a saltar en el transcurso de la Jornada “Prevención y extinción de incendios en el marco de la Gestión forestal sostenible”. Comisiones Obreras de Castilla y León ha congregado un cóctel muy dispar, representando los intereses divergentes de la mayor parte de los colectivos que tienen algo que decir en este campo, y como no podía ser de otra manera, la mezcla compuesta por más de un centenar de personas ha combustionado. Eso sí, las explosiones han sido controladas y perfectamente dirigidas por la mano izquierda de los moderadores y el oficio de los ponentes, que en todo momento han sido capaces de reconducir un debate muy complejo.

    27/01/2017.
    Jornadas Prevención y extinción de incendios

    Jornadas Prevención y extinción de incendios

    Pero por un lado lo que sí está claro es que las “miserías” de esta actividad tan determinante para nuestra tierra, sobre todo en el ámbito rural, vienen derivadas de la falta de recursos que la Junta de Castilla y León destina a esta tarea. Y por el otro, que los profesionales del sector (públicos, privados, fijos discontinuos…) están siendo los grandes damnificados de esta situación de recortes reiterados desde el inicio de la crisis. Jornadas de trabajo más largas, más extenuantes y en unas condiciones mucho más duras.

    Por todo ello, CCOO de Castilla y León, en boca del secretario de Salud Laboral, Seguridad Social y Medio Ambiente, Mariano Sanz Lubeiro, apuesta por “internalizar” el servicio de extinción de incendios forestales en la Comunidad y que así sea totalmente público, al igual que ocurre en otras comunidades autónomas en este país. “Entiendo la complejidad para que la administración recupere la gestión pública del modelo puesto que, en la actualidad, se reparte entre lo público y lo privado. Pese a ello consideramos que se podría reforzar de manera importante el operativo contra incendios en la Comunidad. Se trata de contar siempre con un operativo más o menos dimensionado para dar respuesta a los incendios provocados en los meses de invierno, tal y como ha ocurrido estas semanas. No en vano, el 50% de la superficie de todo el territorio de la región es masa forestal y un 30% es arbolada”, ha manifestado.

    Los profesionales forestales, lo primero

    Mariano Sanz se ha referido esta mañana a la situación de las cuadrillas que trabajan en el operativo que, en el ámbito privado, vieron cómo las empresas se descolgaban del convenio colectivo en 2012, a raíz de la Reforma Laboral. Uno de los motivos era el intento de las empresas por disminuir las cuantías de los tajos para acceder a las licitaciones de la Junta, lo que se hacía con la reducción de salarios y condiciones de trabajo. “Sin embargo, esperamos que se eviten precios a la baja de hasta un 35 o un 40% con la firma del nuevo convenio colectivo de actividades forestales de Castilla y León (2016-2019), que pretende igualar las condiciones de los trabajadores forestales”, ha indicado.

    El secretario de Salud Laboral, Seguridad Social y Medio Ambiente de CCOO-CyL, ha destacado la profesionalidad de la mayoría de trabajadores de este ámbito, algo por lo que apuestan, a pesar de que es difícil por la situación contractual. “Los contratos son de tres o cuatro meses, por lo que se convierte en un trabajo casi temporal y complementario. Por eso, durante la licitación del operativo, que se suele llevar a cabo entre febrero y marzo, estaremos vigilantes para que se cumplan las condiciones pactadas en el convenio”.

    Por su parte, el director general del Medio Natural de la Junta de Castilla y León, José Ángel Arranz, encargado de abrir la jornada junto con Sanz Lubeiro, ha incidido en que Comisiones Obreras son muy proactivos en el sentido de proponer ideas e iniciativas a debatir sobre el operativo de lucha contra incendios forestales. “Todos compartimos el fondo de la cuestión, que pasa por integrar la prevención y la extinción, ser capaces de que los recursos públicos que se invierten en la extinción, el problema social y de emergencias que pueden suponer los incendios, sirvan también para mejorar los bosques y los ecosistemas. En definitiva, se trata de debatir sobre el modelo existente, sacar conclusiones y aportar al actual posibles alternativas y estudiar mejores soluciones para la prevención y la extinción”.

    Además, el propio Arranz ha apuntado la necesidad de conseguir dinamizar las zonas rurales, que tanto lo necesitan, y sean la base para la extracción y movilización de recursos forestales y se atraiga e instalen industrias en el medio rural, que tiene "recursos limitados".

    La gerente de la Asociación Nacional de Empresas Forestales (Asemfo), Arancha López, ha manifestado que el operativo de incendios en Castilla y León es un ejemplo en el conjunto de España por su “competitividad y eficiencia” al contar con las empresas privadas. Pese a ello, y como todo el mundo apunta, “considero necesario dotar a este modelo de mayor presupuesto y llegar a los niveles de 2009, en la misma línea de lo expresado por el sindicato CCOO. En todo caso, no puedo por más que defender nuestro papel como generador de empleo y riqueza en el medio rural”.

    Unas mesas de debate muy calentitas

    “Prácticas de gestión forestal sostenible y su incidencia en la prevención de incendios” fue la primera de las tres mesas de debate habidas. El encargado de moderarla fue Sanz Lubeiro y los ponentes participantes fueron Álvaro Picardo Nieto, asesor de la Dirección General del Medio Natural de la Junta. Él ha hecho un análisis de la movilización de los recursos forestales en la región como elemento protector del monte. También ha participado Carmen Hernando Lara, investigadora del iuFOR-INIA, que ha disertado sobre la selvicultura, uso del fuego y la gestión del combustible forestal. También ha estado activo Luis Saúl Esteban Pascual, coordinador del proyecto LIFE+ENERBIOSCRUBV: CEDER-CIEMAT, que ha presentado una gestión sostenible de formaciones arbustivas para uso energético: una alternativa a tener en cuenta en la prevención de incendios forestales. Y para cerrar la mesa ha entrado en liza nuestra compañera Cristina Sotorrio, técnica de Medio Ambiente de CCOO en León. De nuevo el representante de la Junta, el ingeniero de montes Álvaro Picardo centro la presión del público presente, concitando la mayor parte de las intervenciones.

    “La eficacia del operativo en la lucha contra los incendios” fue la segunda mesa en activarse tras el café-descanso. El encargado de moderarla fue Juan Manuel Ramos García, miembro de CCOO en la comisión negociadora del convenio colectivo del sector firmado el año pasado. Los participantes han sido Miguel García, técnico de Medio Ambiente CCOO en Salamanca, que mostró una comparativa del operativo de extinción de Castilla y León con el de otras seis regiones españolas, “y los datos no nos dejaban en un buen lugar, más bien todo lo contrario”, ha hondado. Mª Teresa Mompín Álvarez, jefa de sección de Incendios Forestales de la DG de Medio Natural de la Junta, ha hecho una descripción sucinta de la lucha contra incendios en Castilla y León. Y el último ponente ha sido Francisco Javier Ezquerra, jefe del Servicio de Gestión Forestal de la DG del Medio Natural de la Junta. Estos dos últimos técnicos de la Junta concitaron las críticas del respetable, compuesto en su gran parte por profesionales del sector forestal.

    Y para cerrar la jornada, la tercera mesa en liza ha versado sobre “El presente y el futuro del operativo en Castilla y León”, también moderada por Ramos García. Con él han estado Ricardo Fernández García, coordinador de Agentes Medioambientales de CCOO-CyL, Ignacio Macicior Tellechea, vicepresidente de Asemfo y gerente de Foresa, Juan Alonso Aller, responsable de trabajadores fijos-discontinuos de FSC-CCOO CyL, y Juan Antonio Azpeleta, representante de ATIFCyL. Aquí los ataques a la forma de llevar a cabo el modelo de gestión por parte de la Junta fueron reiterados por parte del público asistente. Y fruto del interés por parte de la concurrencia es que nadie se movió hasta casi las 15:45 del mediodía. “Sin duda todo un acierto esta cita. Solo hay que ver el interés mostrado por todos y desde CCOO no vamos a parar de hacer este tipo de foros. Las conclusiones de este día se las haremos llegar a la Junta a través de la mesa de Diálogo Social sobre el sector forestal que próximamente se va a reunir”, ha cerrado Sanz Lubeiro la jornada.