CCOO de Castilla y León | 24 abril 2024.

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2017-02-02

CCOO reclama más "control" en el transporte por carretera para reducir la siniestralidad que provoca la fatiga

    El sindicato CCOO reclamó hoy la aplicación de medidas “más rigurosas y de mayor control” que permitan una mejor regulación del sector del transporte por carretera. De esta manera, incidieron en que sería posible reducir la siniestralidad laboral dentro de este colectivo, en muchos casos provocada por la fatiga que generan las largas jornadas laborales. De hecho, los responsables sindicales cifraron en aproximadamente un 30 por ciento el número de accidentes registrados y que están provocados por el sueño o el cansancio.

    02/02/2017.
    Selección imagenes jornada León

    Selección imagenes jornada León

     

    Los responsables sindicales alertan de que hasta un 30 por ciento de los accidentes registrados están provocados como consecuencia de la somnolencia o la fatiga

    S.Gallo/ ICAL

    El sindicato CCOO reclamó hoy la aplicación de medidas “más rigurosas y de mayor control” que permitan una mejor regulación del sector del transporte por carretera. De esta manera, incidieron en que sería posible reducir la siniestralidad laboral dentro de este colectivo, en muchos casos provocada por la fatiga que generan las largas jornadas laborales. De hecho, los responsables sindicales cifraron en aproximadamente un 30 por ciento el número de accidentes registrados y que están provocados por el sueño o el cansancio.

    Desde el Área de salud Laboral de CCOO en Castilla y León, Mariano Sanz incidió en que se viene trabajando desde el año 1997 en aspectos relacionados con la fatiga con el fin de promover “descansos reparadores” que permitan reducir la siniestralidad laboral, a lo que hay que sumar que cada año se contemplan cerca de una decena de accidentes mortales 'in itinere'. Según los últimos datos disponibles aportados por la Dirección General de Tráfico (DGT), en el año 2014 se contabilizaron en Castilla y León un muerto, ocho heridos graves y 144 heridos leves en el caso de vías urbanas, y 20 fallecidos, 368 heridos leves y 77 graves en el caso de las vías interurbanas.

    El sector cuenta en la actualidad en la Comunidad con cerca de 94.000 profesionales, en su gran mayoría autónomos, a quienes se está trabajando para garantizar el descanso “acorde a la normativa actual”, para lo que desde CCOO se pide ser “rigurosos”. De ello se ha hablado en la jornada de estudio desarrollada hoy en la Fundación Sierra Pambley de la capital leonesa sobre las condiciones de salud en el sector del trasporte por carretera y en particular la incidencia que tienen la fatiga y el incumplimiento de las normas sobre descansos.

    Desde el mismo Área de Salud Laboral de Castilla y León, Carlos López reconoció que lo que se pretende, además de poner de manifiesto la situación que están viviendo estos profesionales, es “buscar soluciones a futuro” que puedan corregir “la fatiga continuada” que está provocando accidentes. Para ello se hacen una serie de propuestas que pasan por mayor información y sensibilización, así como la generación de instrumentos que permitan disponer de una información “clara” y gestar nuevas medidas.

    También se reclama la obligatoriedad del uso del tacógrafo “en todos los vehículos profesionales” y el seguimiento de este aparato también durante la carga y descarga. Todos estos aspectos se pretende que se encuentren regulados en la normativa laboral del sector del transporte y se avance en la negociación colectiva para evitar que haya actores empresariales “que no tengan que cumplir un convenio”.

    Para buscar esa concienciación, también se ha elaborado un documental basado en la experiencia de cuatro profesionales del sector, con el fin de poner de manifiesto la problemática que “se repite de manera extensiva” como son las actividades externas, la duración de las jornadas, la carga física o mental o los descansos, que se lamenta que no tienen “el efecto recuperador” además de que los lugares donde se lleva a cabo “no son los más adecuados”.

    El objetivo del documental, que está previsto que se cuelgue en las redes sociales, según explicaron, pasa por analizar las condiciones de trabajo “con testimonios den primera persona” para poder resaltar las consecuencias y, de esta manera, concienciar de “las causas y consecuencias” que supone la fatiga. “Estos profesionales comparten su puesto de trabajo que es la carretera”, concluyeron.