Bravo: “El necesario reequilibrio financiero del sistema de pensiones pasa por un empleo de calidad y la mejora de los salarios”

    El secretario confederal de Protección Social y Políticas Públicas de CCOO, Carlos Bravo, ha vuelto a sentar cátedra en Castilla y León. Ha reclamado al Gobierno de España que agilice las negociaciones para lograr “el necesario reequilibrio financiero del sistema de pensiones. Y para lograrlo el mejor camino es el del empleo de calidad y la mejora de los salarios que perciben los trabajadores y trabajadoras, muy mermados con la crisis”. Para añadir, “que también hay que corregir los efectos nocivos de la reforma de las pensiones de 2013, que ha provocado una fuerte pérdida de poder adquisitivo entre los pensionistas españoles”.

    02/02/2017.
    Diferentes momentos de la Jornada sobre  afiliación y pensiones habida en el CES.

    Diferentes momentos de la Jornada sobre afiliación y pensiones habida en el CES.

    Una vez más se ha puesto de manifiesto en el seno de nuestra organización, y en otras de la sociedad civil y en las diferentes administraciones públicas, que todo lo relacionado con la afiliación a la Seguridad Social y las pensiones tiene tirón. El salón de actos del Consejo Económico y Social de Castilla y León (CES-CyL) en Valladolid ha sido un fiel reflejo de lo mucho que preocupan estos temas en el sindicato. Tal es así que hubo personas que tuvieron que asistir de pie al desarrollo de la “Jornada sobre afiliación y pensiones en Castilla y León durante 2016”. El pleno del recinto para escuchar a nuestros expertos regionales y de la Confederación sindical de CCOO lo han certificado.

    CCOO tiene voluntad de llegar a un acuerdo en este asunto estratégico

    De cara a la negociación con el Gobierno, Carlos Bravo ha mostrado su voluntad clara de alcanzar acuerdos, pero también ha pedido “responsabilidad tanto al Gobierno como a los sindicatos y la patronal más allá del corto plazo dado el carácter estratégico de las pensiones. Para recordarque el sistema de pensiones está garantizado por el Estado, y lo que es preciso asegurar son unos ingresos razonables y revertir la disminución reiterados de las mismos”.

    En ese orden, abogó por mejorar las aportaciones de los Presupuestos Generales del Estado, que en la actualidad suponen unas transferencias anuales de 13.000 millones de euros. La postura de CCOO es la incrementar el gasto en pensiones hasta el 15% del Producto Interior Bruto (PIB), que son los porcentajes que manejan los países europeos de nuestro entorno.

    Carlos Bravo, ante la fuerte situación de déficit de la Seguridad Social y el más que evidente agotamiento de la caja común para este próximo verano, criticó el proceder del Gobierno, ya que de las cuatro mesas anunciadas en el marco del Diálogo Social a nivel estatal, sólo se ha abierto la de las pensiones, que ha celebrado dos sesiones hasta la fecha, y el resto siguen paralizadas.

    Bravo también ha subrayado la importancia de tener en cuenta la suficiencia de las pensiones y ha recordado que con la reforma de 2013, en 2016 los pensionistas perdieron una media del 1,25%, situación que se repetirá, a su juicio, en años sucesivos, hasta el punto de que en el futuro el diferencial entre el último sueldo de un trabajador y su primera pensión pase del 79 al 48%, en tanto que el carácter acumulativo de la reforma podría suponer una caída de entre el 20 y el 30% entre la primera y la última pensión que percibiera una persona. Además de reiterar el refuerzo de los ingresos, ha pedido que se saquen de la Seguridad Social las Políticas Activas de Empleo, a fin de aliviarla de sus actuales cargas.

    Presentación de los informes sobre afiliación y pensiones de CyL en 2016

    Comisiones Obreras de Castilla y León, a través de la Federación de Pensionistas y Jubilados, la Secretaría de Estudios y Asesoramiento Jurídico-Sindical, y la Secretaría de Salud Laboral, Seguridad Social y Medio Ambiente ha acertado de pleno con este encuentro. Carlos Bravo Fernández ha vuelto a concitar una gran expectación durante toda su intervención. Sin olvidar al resto de los ponentes: el secretario general de CCOO de Castilla y León, Ángel Hernández Lorenzo, el secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO Castilla y León, Lorenzo Rubio Jodrá, el secretario de Salud Laboral, Seguridad Social y Medio Ambiente de CCOO de Castilla y León, Mariano Sanz Lubeiro, y el de Estudios y Asesoramiento Jurídico-Sindical, Carlos Castedo Garvi.

    La Jornada ha sido abierta por Ángel Hernández. A renglón seguido entraron en escena Mariano Sanz y Carlos Castedo para presentar los informes sobre afiliación y pensiones en Castilla y León durante el año 2016. Y la segunda mesa, que versó sobre la propuesta de Comisiones Obreras para garantizar la calidad, la sostenibilidad actual y el futuro del sistema público de pensiones a cargo de Carlos Bravo.

    El cierre corrió a cargo de Lorenzo Rubio, que mostró su satisfacción por haberse aprobado esta mañana en el Congreso de los Diputados la ILP para una renta mínima de 426 €/mensuales que, con el respaldo de 710.000 personas, presentaron CCOO y UGT. Esta medida, que ha salido con la oposición del PP y Ciudadanos (176 votos a favor y 163 en contra) podría beneficiar a 112.000 personas en Castilla y León, de un total de 2,5 millones de personas sin recursos, sobre todo mujeres y menores, que viven en 650.000 hogares en España. Los solicitantes de esta prestación deberán carecer de empleo y de recursos económicos.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.