CCOO de Castilla y León | 29 marzo 2024.

2017-02-10

La Confederación Europea de Sindicatos se compromete a exigir a Lactalis que “cumpla” el acuerdo firmado con los sindicatos en Lauki

    “Vamos a exigir a Lactalis que cumpla los acuerdos firmados en Lauki con la representación sindical. Desde la Confederación Europea de Sindicatos (CES) le vamos a pedir que se avenga a negociar con ellos para evitar la pérdida definitiva de actividad en la planta de Valladolid”. Estas afirmaciones hechas por Montserrat Mir, una de las seis personas que integran el Secretariado del CES, es uno de los principales compromisos arrancados por la delegación compuesta por responsables de Comisiones Obreras, UGT y el Consejo Económico y Social de Castilla y León tras su visita a Bruselas (Bélgica) durante los pasados días 6, 7 y 8 de enero.

    10/02/2017.
    Reunión en Bruselas.

    Reunión en Bruselas.

    Además, Montserrat Mir les dejó bien claro que el proceder del gigante lácteo francés en Lauki después de firmar un Acuerdo con los sindicatos ha sido totalmente fraudulento. “Además de incumplirlo, Lactalis ha llevado un proceso de deslocalización evidente. Es por ello que también vamos a mandar una carta a los sindicatos franceses para comentarles que Lactalis miente, y que es muy poco fiable a la hora de cumplir acuerdos”, subrayó esta dirigente del CES.

    Y como última medida a tomar por la principal organización sindical del Viejo Continente con relación al proceder fraudulento de la matriz láctea gala estará relacionada con el control de los fondos estructurales europeos. “Vamos a estar pendientes del proceso negociador que determinará cómo van a ser repartidos estos fondos en el periodo 2020-2025, de tal manera que se tengan en cuenta este tipo de cuestiones. Queremos evitar que grandes empresas trasnacionales reciban estos fondos para luego llevar a cabo procesos de deslocalización como el que está ocurriendo con Lactalis en Lauki. A ellos les habían otorgado estas ayudas para modernizar su planta de Lugo, con el objetivo claro de cerrar Valladolid y llevar a Galicia la producción. Merced a la presión que hemos ejercido entre todos han tenido la dignidad de renunciar a este dinero y no lo han cobrado. Con este proceder queremos asegurarnos que las multinacionales no sean beneficiarias de estos fondos para luego llevar a cabo el cierre de empresas”, sostuvo Mir.

    Para nuestros compañeros de CCOO-CyL en esta delegación tripartita (Vicente Andrés Granado, secretario de Acción Sindical de CCOO de Castilla y León, Juan Manuel Ramos y Sheila Canelo, responsables regional y provincial de industrias agroalimentarias en la Federación de Industria de CCOO), la reunión con Montserrat Mir ha sido la más fructífera de todas las mantenidas en la capital belga.

    El CESE elaborará un dictamen contra de deslocalización

    Dentro de la intensa jornada de trabajo que la expedición castellanoleonesa realizó durante el pasado martes día 7 de febrero, también hubo tiempo para entrevistarse con el presidente del Consejo Económico y Social Europeo (CESE), el griego George Dassis. Lo más relevante de este encuentro es la petición hecha a su mandatario para elaborar un dictamen contra la deslocalización en la Unión Europea. “Una vez elaborado se lo hará llegar a los presidentes de la Comisión y Parlamento Europeos para que tomen buena nota del mismo y apliquen medidas correctoras encaminadas a poner coto a esta conducta deplorable”, sostiene el secretario de Acción Sindical de CCOO-CyL.

    En ese dictamen se van a clarificar los dos tipos de deslocalizaciones más habituales en Europa. Por un lado, el que lleva a cabo un gran multinacional, que llega de nueva a un país, invierte una cantidad de dinero para montar unas instalaciones y llegado un tiempo se marcha de allí tras proceder al desmantela miento de la misma. Y por otro, el caso de Lactalis sobre Lauki. En un país se crea una empresa con tejido económico local, que con el devenir del tiempo prospera y una gran trasnacional la adquiere para más adelante venderla. “Se trata de casos diferentes que hay que matizar y clarificar en el dictamen. También hemos arrancado de George Dassis una visita a Castilla y León a principios del próximo verano para que imparta unas charlas sobre deslocalización”, apunta Andrés.

    Los europarlamentarios españoles siguen con su actitud colaboracionista

    La última parte de la gira mantenida por los expedicionarios castellanoyleoneses fue la que les llevó a entrevistarse con los europarlamentarios españoles: la socialista Iratxe García, el popular Agustín Díaz de Mera, y la de Izquierda Unida Paloma López. “Todos ellos, una vez más, han mantenido su actitud de apoyo a nuestra causa. Han firmado un documento en el que le instan a Lactalis a que se siente a negociar con la representación sindical en Lauki y acaben cumpliendo con los acuerdos firmados con ésta”, apunta Vicente Andrés.

    El único lunar del viaje, según nuestros compañeros y compañeras, ha sido la conducta de la representante del Comisariado de Empleo. “Su trato ha sido correcto, pero no hemos logrado arrancarles nada. Se escudaba en que es una cuestión de empresa y Estado, y que poco más o menos ellos no podían hacer nada. Pero por lo demás, la gira ha sido altamente satisfactoria”, remarca Andrés.