CCOO de Castilla y León | 16 abril 2024.

2017-02-08

CCOO de Castilla y León pide que no se reabra Garoña y que se reactive el plan de dinamización para la comarca

    CCOO de Castilla y León pide que no se renueve la licencia de explotación de la central nuclear de Garoña, y que se proceda a su cierre definitivo y desmantelamiento, al haber superado con creces su período de vida útil de 40 años (está punto de cumplir 46) y suponer un peligro para el entorno y un aumento de los residuos nucleares para los que no existe tratamiento alguno. Esta incertidumbre está paralizando las posibilidades de reactivar el plan de dinamización económica para la zona de influencia de la central que se aprobó en 2009 pero que fue interrumpido por el Gobierno de Rajoy en 2012.

    13/02/2017.
    Central Nuclear de Santa María de Garoña

    Central Nuclear de Santa María de Garoña

    Consideramos que las maniobras que ha realizado el Consejo de seguridad Nuclear (CSN) para alargar la vida de las nucleares no ayuda a establecer un calendario de cierre de los reactores nucleares como han aprobado otros países (Alemania, Bélgica, Suiza, incluso parcialmente la nuclearizada Francia) y sólo beneficia a los intereses de las eléctricas propietarias de las centrales que quieren alargar su vida útil, para seguir aumentando los beneficios por unas centrales ya totalmente amortizadas. El CSN, en el que hay mayoría de miembros nombrados por el PP, aprobó desvincular la renovación de las licencias de explotación de las centrales,- de las revisiones periódicas de seguridad que realizan los inspectores y ahora aprueba el informe para el alargamiento de la vida de Garoña. La supresión del horizonte temporal en la concesión de los permisos podría suponer seguir operando con revisiones cada 10 años que no afecten a la renovación del permiso. Este cambio podría abrir la posibilidad de reclamación de las eléctricas por lucro cesante si algún Gobierno decidiera cerrar alguna central concreta. El informe, no obstante, no es vinculante para el Ministerio de Energía que tendría la última palabra respecto de su prórroga.

    Este informe favorable del CSN para reabrir la central de Garoña hasta los 60 años, hecho inédito en nuestro país, abre también la puerta al alargamiento de la vida útil del resto de centrales operativas.

    Como CCOO de Castilla y León ha señalado reiteradamente, la zona donde se ubica la central de Garoña en Burgos debería haber contado con un Plan de reactivación más estable y prolongado, con participación social, que garantizase que en la zona se pusiesen en pie actividades alternativas para preservar la actividad económica y el empleo de forma sostenible. Un plan de este tipo debe mantenerse durante un período de tiempo más prolongado y adecuarse a las fases en las que se desmantela la instalación, en las que se mantiene una parte del empleo y que dura muchos años.

    El Plan aprobado por el Gobierno del PSOE en 2009 establecía ayudas para la creación de empresas y para la reactivación económica de unos 100 millones de euros para el periodo 2010-2013 (25 millones/año, 6 en subvenciones directas y 19 en anticipos reembolsables sin interés). El Plan funcionó en 2010, poniendo en marcha 37 proyectos, y en 2011, con otros 17 proyectos, pero el nuevo Gobierno del PP paralizó los fondos para 2012, interrumpiendo así las inversiones y dejando inacabado un proceso que había levantado expectativas de creación de empleo en la zona.