CCOO de Castilla y León | 28 marzo 2024.

2017-02-13

La exposición fotográfica itinerante “40 años de CCOO” llega a Ponferrada

• La apertura de la muestra vendrá acompañada por una conferencia de Francisco Carantoña Álvarez, profesor del Departamento de Historia de la Universidad de León, sobre la historia y trayectoria de CCOO
  • Su inauguración tendrá lugar el próximo viernes día 17 de febrero, a las 19:00 horas, en la Casa de la Cultura de la capital del Bierzo

Comisiones Obreras de Castilla y León, a través de la Fundación Ateneo Cultural “Jesús Pereda”, llevará a Ponferrada la exposición fotográfica “Exposición conmemorativa: 40 años de CCOO”. Se trata de la cuarta parada de esta exposición itinerante que ya ha estado en Salamanca, Ávila, Zamora y ahora la capital berciana. Tras Ponferrada la siguiente parada será Burgos.

13/02/2017.
Exposición en Ponferrada

La inauguración de la exposición tendrá lugar el próximo viernes día 17 de febrero a las 19:00 horas. A continuación (19:30 horas) tendrá lugar la conferencia de Francisco Carantoña Álvarez, profesor del Departamento de Historia de la Universidad de León, sobre la historia y trayectoria de CCOO. La muestra podrá ser visitada desde el 17 de febrero hasta el 2 de marzo, de lunes a viernes de 17 a 21:00 horas, y los sábados de 10:30 a 13.00 horas, en la Casa de Cultura de Ponferrada (avenida Gran Vía del Reino de León, 22).

La muestra recuerda la historia del sindicato desde la asamblea de Barcelona en 1976. CCOO conmemora este año de 2017 sus 40 años de andadura desde la legalización del sindicato en abril de 1977. Con este motivo, el Ateneo Cultural “Jesús Pereda” de CCOO de Castilla y León ha organizado una exposición itinerante que recorrerá todas las provincias de Castilla y León durante el primer semestre del presente año.

La exposición está compuesta por 47 paneles fotográficos en los que se hace un viaje por la historia de Comisiones Obreras desde su nacimiento. El recorrido comienza con la asamblea que se celebró en Barcelona en 1976 y en la que el movimiento de lucha y reivindicación obrera se convertía en el sindicato de clase Comisiones Obreras y concluye en nuestros días. Hay un primer bloque sobre el proceso desde la Asamblea de Barcelona hasta la legalización de CCOO, en abril de 1977, el siguiente bloque trata de la lucha y consolidación del sindicato y el tercero y último habla del presente y del futuro del sindicalismo.

Para acompañar a la exposición, el 24 de febrero a las 19:00 horas se proyectará el documental "Los años de la clandestinidad. CCOO en Castilla y León”, en cuyo coloquio intervendrá José Luis Rebollada.