CCOO de Castilla y León | 25 abril 2024.

2017-02-15

Una oportunidad para el ferrocarril público en Valladolid

  • El presunto acuerdo pasaría por la asunción de la deuda de más de 400 millones de euros por el Grupo Fomento, a cambio de los actuales activos de la sociedad

Comisiones Obreras de Castilla y León quiere agradecer la más que previsible oportunidad que mañana va tener el ferrocarril público en Valladolid debido al más que previsible acuerdo en la Sociedad Valladolid Alta Velocidad 2003 (SVAV-2003).Todo apunta a que en la reunión que tendrá lugar mañana, jueves día 16 de febrero, en el seno del Consejo de Administración de la SVAV-2003, se va a producir un acuerdo entre todos los socios de esta sociedad (Ministerio de Fomento -Renfe Operadora y Adif-, Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León, y el Ayuntamiento de Valladolid) que definitivamente salve la situación de práctica quiebra en la que se encuentra en estos momentos.

15/02/2017.
CCOO sigue reivindicando el transporte sostenible al trabajo.

CCOO sigue reivindicando el transporte sostenible al trabajo.

Los términos del acuerdo, a falta de una mayor concreción, pasarían por la asunción de la deuda de más de 400 millones de euros por el Grupo Fomento a cambio de los actuales activos de la sociedad (nuevo taller de Renfe en el Páramo de San Isidro y túnel del Pinar, fundamentalmente), y el diseño de una operación ferroviaria y urbanística a desarrollar durante los próximos años en la ciudad de Valladolid.

La principal novedad es que definitivamente todas las partes asumen la inviabilidad del soterramiento, algo que todo el mundo conocía desde la explosión de la burbuja inmobiliaria, pero que muy pocos habían expresado públicamente.

Desde CCOO creemos que, pese a que algunos ciudadanos y ciudadanas puedan sentirse defraudadas, con este paso se abre una oportunidad para el ferrocarril público, y para una mejora sustancial de la movilidad en esta localidad y su entorno. Una vez garantizada la propiedad del nuevo taller por parte de Renfe Operadora, el traslado quedaría únicamente supeditado a la resolución de los problemas que se tiene con uno de los proveedores al estar ahora en situación concursal.

Lo siguiente que deben garantizar los socios en el nuevo proyecto es la construcción de la variante ferroviaria y el traslado de la estación de mercancías y del Centro Tecnológico de Vías al nuevo polígono ferroviario, lo que sería una indudable apuesta por el incremento de la tasa de transporte de mercancías a través del ferrocarril.

Finalmente y como respuesta al compromiso adquirido tanto en el pleno del Ayuntamiento como en el de las Cortes Regionales de Castilla y León a favor del corredor ferroviario de cercanías entre Palencia, Valladolid y Medina del Campo, el consejero de Fomento y medio Ambiente de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el Alcalde de Valladolid, Óscar Puente Santiago, deben condicionar el acuerdo a la puesta en marcha de este corredor, contemplando en el nuevo proyecto las instalaciones necesarias en el tramo urbano de la capital.

Todo lo anterior son verdaderas oportunidades desde el punto de vista ferroviario para Valladolid, que ayudarían a la ciudad en términos económicos y de mejoras de servicios para una movilidad más eficiente y sostenible.