CCOO de Castilla y León | 25 abril 2024.

Villalar 2024

2017-02-16

CCOO ha realizado una publicación sobre “La formación en las empresas de Castilla y León”

    CCOO Castilla y León, a través de la Secretaría de Empleo y Formación, ha publicado recientemente un estudio sobre “La formación en las empresas de Castilla y León”. La publicación, elaborada por la técnica de Formación, Carmen Álvarez, recoge, y sistematiza, las cláusulas de formación de los convenios colectivos de empresa vigentes en Castilla y León durante 2016. El objetivo del trabajo es conocer cómo se están recogiendo en la negociación colectiva estas materias fundamentales para el desarrollo personal y profesional de las trabajadoras y trabajadores de nuestra Comunidad.

    16/02/2017.
    LA FORMACIÓN EN LAS EMPRESAS DE CASTILLA Y LEÓN

    LA FORMACIÓN EN LAS EMPRESAS DE CASTILLA Y LEÓN

    El informe reproduce las actuaciones vinculadas con el artículo 23 del Estatuto de los Trabajadores, que defiende los derechos educativos y formativos individuales de los trabajadores y trabajadoras en el ámbito de la relación laboral. También recoge las iniciativas de formación promovidas por las propias empresas, con especial atención a las derivadas de los nuevos derechos y deberes introducidos por la Reforma Laboral de 2012. En síntesis, la publicación sirve para evaluar la obligación de las empresas de proporcionar la formación necesaria para la adaptación a los cambios en el puesto de trabajo. Esta obligación es aún más perentoria desde que la ley reconoce el derecho de todo trabajador o trabajadora a dedicar anualmente veinte horas de su jornada de trabajo (acumulables durante cinco años) a formarse, ya sea por su propia cuenta o en el marco del plan de formación de la empresa, y en materias relacionadas con la actividad de aquélla.

    Junto a estas cuestiones se recogen y analizan también otras de indudable interés para nuestro trabajo sindical y para el correcto ejercicio de los derechos formativos en el seno de las empresas. En particular, se ocupa de todas aquellas cláusulas que extienden el papel de la Representación Legal de los Trabajadores en materia de formación más allá del que le reconoce la ley, principalmente ceñido a recibir información y emitir informe, sin valor verdaderamente vinculante, respecto a las propuestas formativas de la empresa. La ampliación de ese papel a través de la creación de comisiones de formación en la empresa, entre otras vías, se manifiesta en muchos convenios con diferente alcance, pudiendo servir las cláusulas aquí recogidas como ejemplo y base de trabajo para la negociación de nuevos convenios.

    Este estudio tendrá su continuidad durante este año con el análisis de los convenios colectivos de carácter sectorial. La división en dos bloques del análisis ha obedecido tanto a razones prácticas, para no engrosar en exceso cada uno de los trabajos, como también para identificar las especialidades y particularidades de cada una de estas unidades de negociación, para mejorar nuestra capacidad de propuesta y la eficacia de nuestro trabajo en cada ámbito.