CCOO de Castilla y León | 20 abril 2024.

Villalar 2024

2017-02-20

Juan Ignacio Ruiz Crespo, reelegido secretario general de CCOO Industria de Burgos

  • Maite Díez, Alberto Quintana, Anunciación Arreba, Marco Antonio Pérez, José Mª Díez, Juan Núñez, Jorge del Val, Jesús Coria, Alfredo Sánchez y Vicente Ramón Marijuan conforman la comisión ejecutiva

Juan Ignacio Ruiz Crespo seguirá al frente de las Comisiones Obreras de Industria de Burgos tras contar con el apoyo mayoritario de las personas que asistieron el pasado viernes día 17 de febrero al II Congreso de CCOO Industria de Burgos. Le acompañarán en esta nueva andadura en la Comisión Ejecutiva los siguientes dirigentes: Maite Díez, Alberto Quintana, Anunciación Arreba, Marco Antonio Pérez, José Mª. Díez, Juan Núñez, Jorge del Val, Jesús Coria, Alfredo Sánchez y Vicente Ramón Marijuan.

20/02/2017.
La sala del hotel Ciudad de Burgos estuvo repleta durante toda la jornada.

La sala del hotel Ciudad de Burgos estuvo repleta durante toda la jornada.

Presentada una única candidatura a la secretaría general, la liderada por el compañero Juan Ignacio Ruiz, recibió 114 votos a favor, ninguno en contra y 10 en blanco por lo que salió elegido de forma mayoritaria. También se presentó una única candidatura a la comisión ejecutiva de la federación compuesta por 11 miembros que estaba encabezada por Juan Ignacio Ruiz. Ésta recibió 111 votos a favor, ninguno en contra y 13 en blanco, de ahí que saliera elegida por mayoría.

A esta cita que se desarrolló en el hotel Ciudad de Burgos estaban convocadas 129 personas afiliadas a nuestro sindicato y finalmente asistieron 126, de las cuales 22 eran mujeres. En calidad de invitados estuvieron Fidel Ángel Velasco, secretario general de la Unión Provincial de CCOO Burgos y una delegación de CCOO Industria de Castilla y León, con las personas que representan a todos los sectores industriales, liderados por su secretario general Gonzalo Díez Piñeles.

Tras la apertura del Congreso tomaron la palabra los invitados para dirigirse al plenario. Aprovecharon la ocasión para recordar las movilizaciones en el entorno de la negociación colectiva y el compañero Fidel anunció su no continuidad al frente de la organización burgalesa.

Luego entró en escena Gonzalo Díez, quién señaló la “mutación” que se está produciendo en las empresas y por ello, “desde CCOO debemos dar respuesta y soluciones a los/as trabajadores/as puesto que somos el primer sindicato del sector y de la provincia”. Puso de relieve el reto de la industria 4.0 y nuestra obligada adaptación a las nuevas exigencias que esta realidad exige. Finalizó la intervención reconociendo el buen trabajo de los/as compañeros/as de Burgos, y ofreció su incondicional apoyo a las personas aquí elegidas para dirigir la organización de industria en la provincia. También insistió en la necesidad de impulsar y reforzar nuestra organización desde los centros de trabajo.

Cerró el acto el reelegido secretario general, agradeciendo el apoyo recibido y su deseo expreso de invitar a colaborar en el trabajo diario a todos y todas, con el objetivo de hacer unas CCOO más fuertes que sirvan con mayor intensidad, para la defensa de los intereses y derechos de todas las personas que trabajan en los sectores industriales.

Juan Ignacio Ruiz Crespo, un líder firme para CCOO Industria de Burgos

Juan Ignacio Ruiz inició su participación dando lectura al informe general, balance de gestión, del que a título principal podemos subrayar desglosando lo que sigue. Inició su lectura esgrimiendo la nueva composición de CCOO Industria con el resultado de una organización más potente, tras la integración de la antigua Feagra. A renglón seguido hizo un recorrido por toda la negociación colectiva que afecta al territorio burgalés. En detalle dio cuenta de todas las tareas realizadas, poniendo el acento en la conflictividad de todo tipo y origen, como visualizamos por medio de un vídeo previo al desarrollo del Congreso. No faltaron las referencias, a formación, mujer e igualdad y salud laboral.

En cuanto a las elecciones sindicales, con 500 delegados y delegadas, nos situamos como la primera fuerza sindical del sector en la provincia. Agradeció el trabajo a las personas que han hecho posible este buen dato, y de forma especial a quienes en calidad de representantes legales pelean por las siglas de CCOO. Aún así, especificó que es necesario fortalecer el vínculo constante sindicato/trabajadores, como también lo es la mejora en la canalización de la información.

En el apartado de afiliación, contamos con 5.415 personas afiliadas, situándonos como el primer sindicato provincial. Debemos mejorar esta asignatura en varios aspectos, por descontado en el número, pero a su vez, en dar más participación en las decisiones del sindicato, lo que nos permitirá mayor fortaleza y más capacidad de intervención. Además señaló, que tenemos que profundizar en una “discriminación positiva” para quienes pagan la cuota todos los meses, desterrando progresivamente nuestra vocación de ONG.

No habiendo ninguna intervención al informe, sometido a votación se aprobó con 117 votos a favor, 5 abstenciones y nadie en contra. La mayoría de los congresistas aprobó una enmienda a los documentos confederales y varias se desestimaron por no obtener defensa alguna en el plenario. Después se presentaron unas únicas candidaturas para la elección de los 24 compañeros y compañeras que asistirán a los respectivos congresos de la Unión Provincial de Burgos y al de la federación regional de CCOO Industria, que se aprobaron por mayoría. De igual manera se aprobaron por mayoría el número de 47 personas que formarán el Consejo Provincial de CCOO Industria de Burgos.