CCOO de Castilla y León | 24 abril 2024.

Villalar 2024

2017-03-02

Las Cortes Regionales recogen una propuesta no de ley en defensa del mantenimiento del taller de Renfe en Venta de Baños

    La Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Palencia, colectivo en el que está encuadrado Comisiones Obreras, ha presentado en las Cortes Regionales de Castilla y León una propuesta no de ley (PNL) en defensa del mantenimiento del Taller de Renfe en la localidad de Venta de Baños. La presentación del citado documento se llevó a cabo el pasado día 8 de febrero en la Comisión de Fomento de las Cortes, a instancias de la procuradora del PSOE, Consolación Pablos Labajo. La PNL insta a la Junta de Castilla y León para que medie con el Ministerio de Fomento para evitar el cierre de este taller.

    02/03/2017.
    Talleres Renfe

    Talleres Renfe

    “Se trata de una cuestión difícil. Sobre todo si se tiene en cuenta que esta instalación lleva más de un año cerrado”, señalan desde la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Palencia. Para añadir que “agradecen esta iniciativa, pospuesta por saturación de la agenda de las Cortes Regionales desde hace casi un año, pues nos da la oportunidad de mantener viva una reivindicación que va mas allá del cierre del taller y que incide en el deterioro que sufrimos en nuestros servicios públicos, en este caso lo relacionado al transporte público”, remarcan.

    La iniciativa ha sido apoyada por IU, Podemos, UPL y Ciudadanos, mientras que la postura de la Consejería de Fomento y del Grupo Popular en la Junta de Castilla y León, votando en contra de una PNL que contaba con las bendiciones de sus compañeros de partido en ayuntamientos y Diputación palentina.

    Constatar desde la Plataforma que el “cambio de actividad” propuesto por Renfe es un subterfugio que pretende esconder el verdadero objetivo de la empresa pública: el cierre definitivo de la instalación. Y, a la vez, hurtar a los trabajadores afectados de la posibilidad de optar a otros puestos de trabajo que no sean los asignados por la empresa, pues el edificio permanece vacío, sin el uso que pretendidamente tendría, y generando unos gastos que en este caso no se ven compensados con los beneficios que proporcionaba su actividad. Por todo ello exigimos a las autoridades competentes una auditoría de las cuentas que avale o desestime la consecución del pretendido fin del cierre, “la mejora de resultados económicos”. De no ser así demande responsabilidades a quienes se empeñaron en una empresa que trabajadores, opinión pública, fuerzas políticas, asociaciones locales y provinciales consideraron en su día inútil y perniciosa para el tejido laboral y productivo de Palencia.

    Desde la Plataforma consideran que el Parlamento regional es el foro idóneo para la defensa de una actividad que no ha desaparecido, sino que se ha trasladado fuera de la Comunidad, en concreto a Galicia, donde al parecer la argumentada falta de rentabilidad del trabajo no es tan importante. Los perjudicados en el tema son, como siempre, los ciudadanos, que siguen pagando (literalmente) el coste de decisiones empresariales injustificables y, por supuesto, los trabajadores, que se han visto obligados a cambiar de lugar de trabajo incrementando exponencialmente sus tiempos de desplazamiento y diezmada, cuando no aniquilada, su conciliación con la vida familiar.