CCOO de Castilla y León | 29 marzo 2024.

2017-03-06

Las universidades públicas de la región aúnan esfuerzos para mejorar la prevención de riesgos laborales

  • Mariano Sanz Lubeiro, responsable de Salud Laboral, Seguridad Social y Medio Ambiente de CCOO de Castilla y León estuvo presente en esta cita
  • Ayer lunes día 6 de marzo tuvo lugar en la sala Menor de la Hospedería Fonseca de Salamanca el encuentro Universidad-Junta “Programa Universitas de Castilla y León para la prevención de riesgos laborales”

La Junta de Castilla y León, a través de las consejerías de Empleo y Educación, y las cuatro universidades públicas de la Comunidad Autónoma (Salamanca -USAL-, Valladolid -UVa-, León -ULE- y Burgos -UBU-) pondrán en marcha el programa 'Universitas', que tratará de formar a profesionales y estudiantes en la prevención de riesgos laborales, además de fomentar la investigación en este mismo campo. Durante su presentación durante la mañana de ayer lunes día 6 de enero en la sala Menor de la Hospedería Fonseca de la Universidad de Salamanca (USAL), tanto los consejeros de Empleo y Educación, Carlos Fernández Carriedo y Fernando Rey, respectivamente, como el rector de la institución académica salmantina, Daniel Hernández Ruipérez, han destacado la conveniencia de esta iniciativa que surgió en la USAL y que es pionera en toda España. En dicho acto también estuvo presente el secretario regional de Salud Laboral, Seguridad Social y Medio Ambiente, Mariano Sanz Lubeiro.

07/03/2017.
Program Universitas

Program Universitas

Fernández Carriedo ha destacado el interés de colaboración de todos los agentes, como instituciones, empresas y sindicatos, para trabajar en el campo de la salud laboral y de la prevención de riesgos.

Por su parte, Fernando Rey ha insistido en la función clave de las universidades de promover, dentro de este mismo campo, la docencia, la formación continua, la investigación y el fomento de la cultura de la prevención en la sociedad. Por ello, ha remarcado que “Universitas es una iniciativa por la que hay que felicitarse”. En concreto, el programa permitirá la formación de profesionales de prevención de riesgos laborales, también los presentes en la administración autonómica, y la formación de docentes en materias de seguridad y salud laboral, ha destacado Fernández Carriedo.

Cultura preventiva y trabajo investigador

El programa 'Universitas' apoyará el fomento y la investigación en materia de prevención de riesgos laborales e impulsará la cultura preventiva, así como proyectos de investigación a través de los grupos de investigación reconocidos en los términos que se fijan en el 'Plan de Prevención de Riesgos Laborales' incluido en la 'II Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad y Conciliación en el Empleo 2016-2020', consensuada entre la Junta de Castilla y León y los agentes sociales y económicos, el pasado año 2016, tal y como ha recordado el consejero de Empleo.

Por otra parte, la iniciativa fomentará la cultura preventiva con acciones de información dirigidas a los alumnos universitarios recién titulados de cara a su incorporación al mercado laboral y para que actúen como transmisores de la prevención en sus futuros ámbitos profesionales. Para ello, programarán encuentros especializados en materia de seguridad y salud laboral, el primero de ellos se pondrá en marcha con la Universidad de Salamanca.

Tras la firma el convenio, se creará una comisión de seguimiento que aprobará las acciones concretas en materia de formación inicial en los grados y de cursos de posgrado y en los programas de doctorado en este campo. Además, se establecerá una red de investigadores en la que, “al ser una materia transversal, están llamados todos a participar”, confirmó Rey, quien recordó no obstante que ya se da “un folleto a los graduados” donde se dan orientaciones en este sentido.

Los programas e iniciativas que se activen en el ámbito de este convenio firmado entre las universidades públicas de la Comunidad y la Junta, este lunes suscrito con la USAL, podrán ser mejorados con las aportaciones de las organizaciones sindicales y empresariales, firmantes de la II Estrategia Integrada de Empleo, con la colaboración de aquellas organizaciones profesionales como las que representan al colectivo de autónomos e instituciones y entidades públicas que manifiesten su "voluntad de participación", han explicado.

Una mesa redonda muy técnica

Tras las presentaciones se llevó a cabo una mesa redonda titulada “El papel de la Universidad en la prevención de riesgos laborales”. En ella, junto a nuestro compañero Mariano Sanz, participaron Enrique Cabero (vicerrector de Promoción y Coordinación de la USAL), Javier Calderón Pastor (director territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social), Azucena Pérez Álvarez (responsable de Salud Laboral y Política Social de UGT-CyL) y Alberto Fiz del Teso 8responsable del Departamento de prevención de Riesgos Laborales de Confaes-Cecale). La encargada de moderar la mesa fue Amparo Sanz Albornos, directora general de Trabajo y prevención de Riesgos Laborales de la Consejería de Empleo de la Junta de Castilla y León.

En esta mesa se manifestó la necesidad de seguir avanzando en la cultura preventiva en nuestra sociedad. “La universidad debe ser un instrumento fundamental para extender lo que se viene a denominar la cultura preventiva, entendiendo ésta como la inclusión de valores que sin duda no deben empezar en el ámbito académico universitario, sino en las etapas educativas elementales. La cultura preventiva debe comenzar mucho antes, en Primaria, Infantil, Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y también en el seno de la propia familia. En la Universidad se tiene que implementar y perfeccionar todo lo relativo a la prevención de riesgos laborales”.

Además, aprovechando este foro con números público académico superior, desde CCOO se expuso que por la sencilla razón de que no corren buenos tiempos para la prevención debido a la fuerte crisis que viene padeciendo nuestro país y su forma de afrontarla, “han puesto de manifiesto la extrema debilidad de las bases del sistema preventivo español. La precariedad y el miedo son aspectos demasiados generalizados que representan un lastre para avanzar en seguridad y mejora de las condiciones de trabajo”, remarcó Mariano Sanz Lubeiro.