CCOO de Castilla y León | 19 abril 2024.

Villalar 2024

2017-03-09

CCOO, UGT y CVE presentan la Guía para la Igualdad en el sector de Oficinas y Despachos de Valladolid

  • Se trata de algo novedoso y pionero a nivel del Estado que servirá para la implantación de buenas prácticas en materia de igualdad en un ámbito donde predominan microempresas

Comisiones Obreras de Valladolid, por medio del Sindicato Provincial de Servicios, UGT de Valladolid, a través de la Federación de Servicios, Metal y Comercio (FeSMC), y la patronal de Valladolid (CVE), en representación de la Asociación de Empresas de Oficinas y Despachos de la provincia de Valladolid, han presentado hoy jueves día 9 de marzo la “Guía para la orientación en la implantación de buenas prácticas de igualdad entre hombres y mujeres” en este sector. Este documento conducirá a las empresas de este sector, en su mayor parte microempresas (de entre 1 y 3 trabajadores), a la implantación de buenas prácticas en materia de igualdad entre hombres y mujeres. Se adjuntan los documentos.

09/03/2017.
Un momento de la firma de la Guia

Un momento de la firma de la Guia

El acto ha tenido lugar en el salón de actos de la CVE, a primera hora de esta mañana. Al mismo han acudido la secretaria de la Mujer e Igualdad de CCOO Servicios de Castilla y León, Berta Fernández, el responsable de Acción Sindical de la Federación e integrante de la comisión negociadora del convenio colectivo provincial de este sector, Luis Sáez, la presidenta de la CVE, Ángela de Miguel, el presidente de la Asociación de Empresas de Oficinas y Despachos de Valladolid, José Luis González Curiel, y por UGT, Luis Ribera. También han estado presentes en este acto Jesús Olivar, secretario general de CCOO Servicios de Castilla y León, y Marcos Gutiérrez, secretario de Formación, Comunicación y Participación Institucional.

“Por qué esta guía, simplemente porque es un derecho y las estadísticas, año tras año, ponen de manifiesto las grandes desigualdades que existen entre hombres y mujeres en todos los ámbitos. La igualdad produce eficiencia, de ahí que tengamos que concienciar a los trabajadores y trabajadoras para que se tomen las medidas adecuadas encaminadas a poder atajar tantas desigualdades”, ha señalado Berta Fernández.

Su compañero Luis Sáez ha remarcado que el 80% de los trabajadores y trabajadoras de este país no tienen cobertura en igualdad, puesto que la ley solo obliga a tener planes de igualdad en empresas mayores de 250 operarios. “Esta guía es un paso muy importante, pero no queremos forzar la situación. No queremos imponer esta guía en las empresas de este sector, sino que pretendemos ayudar y colaborar con aquellas que de verdad crean en la igualdad. Además, realizaremos balances anuales de su efectividad, y estamos convencidos de que los resultados serán positivos”.

Contenidos de la guía

El Convenio Colectivo de Oficinas y Despachos de Valladolid, firmado en 2015, establece en su Capítulo X una serie de compromisos en orden a promover el principio de igualdad de oportunidades y no discriminación, remover los obstáculos que puedan incidir en el incumplimiento de la igualdad de condiciones entre mujeres y hombres y poner en marcha medidas de acción positiva u otras necesarias para corregir posibles situaciones de discriminación.

Por tanto, para dar respuesta al compromiso de promover en las empresas del Sector de Oficinas y Despachos de Valladolid la igualdad entre hombres y mujeres, el convenio colectivo a la vista del reducido tamaño de las Empresas que conforman el Sector (pymes y/o micropymes) que no están obligadas según la Ley a realizar Planes de Igualdad, encomendó a la Comisión Negociadora del mismo el mandato de elaborar un Plan de Igualdad Sectorial Genérico con la finalidad de facilitar a las empresas una base efectiva y objetiva que les sirviera de Guía en la elaboración de un Plan de Igualdad con las peculiaridades y particularidades que puedan existir en cada una de ellas.

En la Guía se plantean, de forma orientativa, unos objetivosde mejora identificados por áreas concretas en orden a su consecución y operatividad, y una serie de medidas o acciones de mejoratendentes a garantizar la igualdad de trato entre mujeres y hombres, y dar así pleno cumplimiento y satisfacción a los preceptos de la Ley Orgánica de 3/2007, de 22 de marzo de Igualdad de Mujeres y Hombres.

Se trata por tanto, con la aplicación de Medidas para la Igualdad en las Empresas del Sector, de eliminar las manifestaciones de discriminación, directa o indirecta, por razón de sexo y promover la igualdad real entre mujeres y hombres, con superación de los obstáculos y estereotipos sociales que impiden alcanzarla.

Los agentes económicos y sociales han identificado las siguientes ventajas a la hora de implantar medidas de igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito laboral:

Una nueva visión y cultura de empresa.Nuevas formas de organización y dirección del trabajo.Un nuevo impulso al desarrollo de la gestión del personal.Anticipación de nuevas necesidades empresariales de modernización y competitividad.Una plantilla motivada, adaptable, implicada y comprometida.El valor que proporciona la diversidad de una plantilla.Una comunicación interna más fluida.Una mayor productividad, calidad y flexibilidad.Una mejor gestión del tiempo y la organización del trabajo traduciéndose en una rápida capacidad de respuesta frente a los cambios que se produzcan en el entorno laboral.Una imagen externa moderna, actualizada y comprometida, mejorando la adaptación al mercado de la oferta de productos y/o servicios y dando a la empresa una ventaja competitiva.Disminución de absentismo laboralMejora la imagen de la empresa frente al cliente y la sociedad

Asimismo en la guía se recogen una serie de recomendaciones en materia de Selección de Personal, Formación, Promoción, Políticas de Retribución, Conciliación de la Vida Familiar, Laboral y Personal, Salud Laboral y Violencia de Género. Esta guía además cuenta con dos anexos, uno de ellos es un protocolo de actuación ante el acoso sexual y acoso por razón de sexo, y de una Guía para un uso del lenguaje no sexista.