CCOO de Castilla y León | 28 marzo 2024.

2017-03-10

Ángel Hernández destaca en el Diálogo Social la recuperación de ayudas anteriores a la crisis

El Consejo del Diálogo Social de Castilla y León, en el que participa Comisiones Obreras, ha dejado hoy listos cinco nuevos Acuerdos en materia de protección a personas afectadas por la crisis, educación, atención a la dependencia, vivienda y empleo. Tras 15 años de Diálogo Social, la firma de estos Acuerdos es ya habitual, pero el secretario general de CCOO Castilla y León, Ángel Hernández, ha querido hoy destacar la posibilidad de recuperar ayudas que se habían perdido durante el largo periodo de crisis. “La economía se está recuperando y nosotros debíamos rescatar políticas que sean beneficiosas para las personas de nuestra Comunidad” ha dicho.

10/03/2017.
    Firma Dialogo Social

Las novedades están sobre todo en el Acuerdo sobre educación, ausente en este tipo de citas durante bastantes ejercicios. Los miembros del Diálogo Social han determinado congelar para el próximo curso la cuantía de las matrículas universitarias, “de las más altas de nuestro país”, ha dicho Ángel Hernández. Por este motivo habrá posteriormente una revisión de estas tasas para adecuarlas a la media nacional. A esto se va a unir el rescate de las becas, tanto para seguir estudios universitarios como para los cursos oficiales de idiomas y para complementar las estancias Erasmus en el exterior. También quedan congelados los precios de los programas Madrugadores y Tardes en el Cole y habrá más ayudas para los comedores escolares de forma que las familias que cobren hasta 2 veces el IPREM tendrán gratuidad total y habrá precios subvencionados para familias con ingresos hasta 3 veces el IPREM.

Los demás Acuerdos mejoran sustancialmente lo que venía aplicándose en materia de Diálogo Social lo que ha servido para que el secretario general de CCOO Castilla y León haya hecho una valoración positiva de lo firmado hoy.

Acuerdos en materia de empleo

En materia de empleo, habrá 144,4 millones de euros para políticas de fomento de la contratación, de los que destacan los 51,3 millones de euros, 11 más que en el ejercicio anterior, para empleo en entidades locales. Para CCOO este programa es muy importante ya que ayuda a fijar población en Castilla y León y explora nuevas actividades económicas en zonas rurales de nuestra Comunidad. Es el caso del sector turístico, para el que se ha dotado una financiación e 13,5 millones de euros en 2017, y el forestal, con una dotación de 3,3 millones de euros. Los municipios de las áreas mineras tendrán 3,69 millones de euros para fomento del empleo y habrá una nueva línea de ayudas, dotada con 400.000 euros, con destino a la actividad agraria. El Gobierno de Castilla y León tiene también el compromiso de establecer otra línea novedosa con 2,6 millones de euros para sumar al empleo de los jóvenes incluidos en el sistema de Garantía Juvenil, que se suman al Plan de Empleo Jóven dotado con 41 millones de euros y el que más se incrementa este año con un 13% de subida. Además, se mantienen las líneas de ayuda para sortear las crisis empresariales con destino a los trabajadores y trabajadoras en ERE suspensivo del que podrán beneficiarse también las plantillas de empresas más grandes, hasta 300 trabajadores, y durante más tiempo, de 120 a 180 jornadas. “Son más de 300 millones de euros para políticas activas de empleo que permitirán la creación de unos 10.000 puestos de trabajo, de los que esperamos que la mayoría sean a tiempo completo, ya que hemos apostado por el empleo de calidad” ha resumido Ángel Hernández.

Políticas sociales

Como viene siendo habitual, el Consejo del Diálogo Social ha puesto sus ojos en las personas con más dificultades. En este sentido, se han ratificado todos los acuerdos de mejora de la Renta Garantizada de Ciudadanía y se han sentado las bases “para una futura Ley que regule la protección a las Personas y Familias en riesgo de exclusión, previa a su incorporación al Estatuto de Autonomía, para que las ayudas no tengan que seguir dependiendo de si existe disponibilidad económica en las instituciones para su concesión” ha señalado Ángel Hernández.

En materia de Dependencia, el secretario general de CCOO Castilla y León ha exigido que el Gobierno central financie adecuadamente la atención a las personas dependientes y que ésto sea una exigencia en las negociaciones de la nueva financiación autonómica. Mientras tanto, el Consejo del Diálogo Social se ha comprometido con la aplicación más completa posible de la Ley, “en la que estamos a la cabeza de nuestro país” ha señalado Ángel Hernández especialmente acortando los plazos de concesión desde los 6 meses actuales a los 3 meses. En Ayuda a Domicilio se van a homogeneizar todos los servicios que se presta en toda la Comunidad para garantizar la calidad.

Política de vivienda

En materia de vivienda Ángel Hernández ha recalcado que se está construyendo la “arquitectura compleja” sobre la que tiene que descansar la política de alquiler de vivienda que es “el futuro”. Mientras tanto se incrementan las ayudas al alquiler con 5,6 millones más que el año pasado hasta llegar a los 14 millones de euros. También habrá 9,5 millones de euros para la rehabilitación con el objetivo, también, de reactivar el empleo en el sector.

El secretario general de CCOO Castilla y León ha resumido los Acuerdos diciendo que “el Diálogo Social está muy vivo y dando soluciones a los problemas” y ha aprovechado la firma, con la presencia de muchos representantes políticos y buena parte de los medios de comunicación social, para despedirse afirmando que “al ser los últimos Acuerdos que voy a firmar aprovecho para deciros hasta siempre”.