CCOO de Castilla y León | 25 abril 2024.

2017-03-13

El juzgado da la razón a CCOO y valida la candidatura presentada por esta organización una vez más en IKEA-Valladolid

  • Se tendrán que repetir las elecciones en el Colegio de Técnicos, donde hay cuatro representantes sindicales en liza
  • Además, el pasado 02 de marzo la jueza ha confirmado el laudo arbitral del pasado octubre de 2016 por el que se declaró válida la presentación de nuestra candidatura en estas elecciones sindicales

Comisiones Obreras de Castilla y León, por medio de la Federación de Servicios, quiere mostrar su satisfacción por el fallo del Juzgado de lo Social Número 1 de Valladolid en relación al proceso de elecciones sindicales (EESS) en la empresa IKEA (Centro Comercial Rio Shopping) de Arroyo de la Encomienda (Valladolid). El fallo de la jueza ha desestimado la demanda formulada por el sindicato corporativo Fetico (Federación de Trabajadores Independientes de Comercio) contra Ikea Ibérica y CCOO y, además ha confirmado el laudo arbitral del pasado día 10 de octubre, por el que se declaró válida la presentación de las candidaturas de nuestro sindicato al proceso de EESS en Ikea. Además, contra esta sentencia no cabe recurso alguno.

13/03/2017.
Se tendrán que repetir las elecciones en el Colegio de Técnicos, donde hay cuatro representantes sindicales en liza

Se tendrán que repetir las elecciones en el Colegio de Técnicos, donde hay cuatro representantes sindicales en liza

Esta denuncia se centra sólo en el proceso de elecciones del Colegio de Técnicos, donde ese está pendiente de llevar a cabo la reelección de los 4 representantes sindicales. En la pasada cita electoral, y centro de la discordia, la mesa desestimó la candidatura de CCOO por incompleta. “Nosotros denunciamos al juzgado este hecho al entender que no era cierto. Y no solo eso, a última hora una de las personas de nuestra candidatura, que resultó ser “afiliado” a Fetico, se dio de baja. La mesa nos tenía que haber avisado en tiempo y forma para subsanar esta situación. Sin embargo, por unos intereses ‘singulares’, no lo hizo, y ahora la jueza no sólo nos ha dado la razón, si no que destaca mirar con recelo la actitud tanto de la mesa, como del candidato renunciante por lo que ha supuesto para CCOO”, remarcan nuestros compañeros de CCOO Servicios.

Desde CCOO tememos que hasta que se vuelvan a repetir las elecciones en el Colegio de Técnicos es posible que se puedan producir situaciones anómalas. “En la cita del pasado día 26 de septiembre, el censo de este colectivo en Ikea Valladolid contaba con unas 60 personas que podían acudir a las urnas. Pues bien, desde CCOO vamos a velar para que se reproduzcan las mismas condiciones de entonces en el nuevo proceso electoral. De no ser así recurriremos al juzgado para velar por la absoluta pureza del proceso”, remarcan desde CCOO Servicios.

Lo acontecido en el Colegio de Especialistas se encuentra al margen, y aunque hubo problemas que logramos enmendar, de los 9 delegados en concurso, 5 fueron para Fetico y 4 para CCOO. Por primera vez nuestra organización obtenía representación sindical en IKEA.

Antecedentes de un conflicto carente de sustrato legal

El pasado día 26 de septiembre se celebraron las elecciones sindicales en la empresa IKEA (Centro Comercial Rio Shopping) de Arroyo de la Encomienda de Valladolid, único centro de esta empresa en Castilla y León, que cuenta con 325 trabajadoras y trabajadores. Hasta esas elecciones sindicales el órgano de representación de la plantilla estaba conformado únicamente por la organización Fetico, que contaba con los 9 representantes.

La candidatura de CCOO en el Colegio que agrupa a la mayoría de la plantilla, excepto las categorías de Administración y Mandos, obtuvo un gran apoyo electoral (52 de los 124 votos), lo que demuestra el gran respaldo del conjunto de la plantilla de esta empresa a nuestra organización.

Desde CCOO Servicios de Castilla y León recordamos que este proceso electoral tuvo multitud de complicaciones, debido a las injerencias de mandos de la empresa y de la propia actitud del sindicato corporativo Fetico. Este proceder nos ha llevado a presentar hasta 9 reclamaciones electorales, y denuncias por este extremo ante la Guardia Civil y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Valladolid.

Asimismo, tras realizarse el Arbitraje Electoral, donde se dio la razón a CCOO, se tuvo que repetir la votación en el Colegio de Administración y Mandos, ya que CCOO vio anulada de forma injusta y manifiestamente ilegal su candidatura.