CCOO de Castilla y León | 20 abril 2024.

Villalar 2024

2017-03-13

CCOO plantea la necesidad de potenciar la industria regional y los servicios de alto valor añadido

    Comisiones Obreras de León llevó a cabo el pasado viernes día 10 de marzo, a las 11:00 horas, en el salón de grados de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de León (ULE) la presentación del estudio “La economía de Castilla y León. Claves para aproximarnos a las regiones más exitosas de Europa”. En dicho documento se alerta de la falta de actividad económica en Castilla y León y urge a que se fomente la natalidad para rejuvenecer la población. Se trata de un trabajo elaborado por el Gabinete Técnico de la Unión Sindical de CCOO de Castilla y León, que proporciona una imagen del tejido económico y productivo de la Comunidad e identifica sus carencias y los elementos claves para su mejora.

    13/03/2017.
    Un momento de la presentación del informe en la ULE.

    Un momento de la presentación del informe en la ULE.

    El informe fue presentado por Marcos Fernández Gutiérrez, colaborador del gabinete técnico de CCOO en Castilla y León y profesor de Economía Aplicada en el Departamento de Economía de la Universidad de Cantabria, y también contó con una mesa de debate en la que intervendrán, además del citado Marcos Fernández, el también profesor de Economía en la Universidad de León, Luis Buendía, y el profesor de Geografía en la Universidad de León, José Cortizo. David Rubio, director de la Nueva Crónica, actuó como moderador.

    El ponente ha explicado que en este informe se ha desarrollado un análisis comparativo de la estructura económica y productiva de Castilla y León, en relación a un conjunto de regiones europeas económicamente exitosas. A partir de ello, se han obtenido una serie de claves para articular una estrategia de desarrollo económico para nuestra Comunidad, encaminada a mejorar su tejido productivo para parecernos más, en especialización y en resultados, a las regiones más exitosas.

    Así, del estudio se desprende que Castilla y León tiene un grave problema de falta de actividad económica y, debido a ello, ligado al de despoblación y envejecimiento, agravado en la última década por la crisis económica. Por lo tanto, se aconsejan políticas económicas activas que impulsen la recuperación de la actividad y el empleo y, de esta forma, favorezcan la fijación y atracción de población y eviten el abandono del territorio. Junto a ello, el estudio considera "imprescindibles" políticas de natalidad que ayuden a impulsar el rejuvenecimiento de la población, acompañadas de una red adecuada de servicios públicos que potencie la igualdad de oportunidades y la calidad de vida en el territorio.

    Además, recalca que Castilla y León necesita una reorientación de su modelo productivo y afirma que la creación de empleo ha de pasar a estar liderada por los sectores de mayor productividad, valor añadido y efectos de arrastre sobre otras actividades: la industria y los servicios de alta cualificación.

    Según el informe elaborado por CCOO la Comunidad necesitaría crear 170.000 nuevos puestos de trabajo para alcanzar la tasa de empleo media europea. En paralelo, apuesta por disminuir la brecha existente entre la productividad media por trabajador y la del conjunto de la UE, que actualmente alcanza los 7.300 euros anuales por trabajador. Para compatibilizar ambas cosas, defiende que las actividades de mayor productividad ganen peso en el tejido productivo y ser las que impulsen al resto de la economía para lograr una estructura económica que se parezca más a la de las regiones más exitosas de Europa.

    También incide en que el dinamismo de dichos sectores líderes ha de permitir impulsar otras actividades de menor productividad, mediante lo cual la creación de empleo incluya a colectivos especialmente vulnerables y en mayor riesgo de exclusión del mercado laboral, como las mujeres, los jóvenes y los trabajadores de mayor edad.

    En concreto, para alcanzar el nivel medio de las regiones con las que Castilla y León se ha comparado en este estudio, la industria manufacturera debería crear alrededor de 52.000 nuevos empleos, mientras que el sector de los servicios más intensivos en conocimiento tendría que incrementarse en otros 67.000 puestos de trabajo.

    En la mesa redonda surgieron también la necesidad de incardinar estas políticas en las estrategias nacional y europea dado el elevado índice de dependencia que tiene la economía autonómica, la necesidad de que la propiedad de las empresas esté vinculada al territorio y que cualquier política económica que se lleve a cabo tenga presente la dispar situación demográfica en las provincias y comarcas de Castilla y León, así como ser capaces de aprovechar potencialidades endógenas en un marco de sostenibilidad medioambiental.

    Burgos, el referente a seguir

    Así y yendo a lo concreto, Marcos Fernández defendió que, en cuanto a estructura productiva, las regiones punteras europeas se diferencian de León en que cuentan con industria de intensidad media y media-alta. “Esto se traduce en industria ni muy puntera ni muy tradicional, como maquinaria, química y electrónica, además de servicios como logística, comunicaciones, arquitectura y demás, lo que nos lleva a menores niveles de productividad y empleo”.

    Aunque la provincia cuenta con industria biomédica y química, para el profesor de Economía esto no es suficiente. Fernández apuntó a que “lo que hay es interesante, pero hay que ampliarlo, porque una de las cosas que detectamos es que si Castilla y León tiene demasiado poco peso industrial, en León es especialmente notorio”.

    Marcos Fernández puso en comparación las provincias de la Comunidad y, para la leonesa, Burgos puede ser el espejo en el que mirarse. “Esta provincia castellana tiene un nivel de producción por habitante de casi un 30% más que la de León, tiene más peso la industria porque es la provincia que lidera la Comunidad en este sentido”. De todas formas, apostilló el profesor de Economía de la Universidad de Cantabria, “León no es ni mucho menos de las últimas provincias de la Comunidad, ya que Salamanca o Ávila están aún por detrás”.

    En la inauguración y clausura de este acto intervinieron José Miguel Fernández, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la ULE, Ignacio Fernández, secretario general de la Unión Sindical de CCOO de León, y Carlos Castedo, secretario de Estudios y Asesoramiento Jurídico y Sindical de CCOO de Castilla y León que hicieron referencia a la necesidad de buscar espacios de cooperación entre la universidad y los agentes sociales y económicos y en particular CCOO como sindicato mayoritario en la comunidad.