CCOO de Castilla y León | 19 abril 2024.

2017-03-16

CCOO denuncia que la respuesta de la Junta ante los incendios en la provincia leonesa no es eficaz

• En lo que va de presente año este territorio ha sufrido ya 300 incendios
  • Nuestra sindicato exige a la Junta de Castilla y León que eleve el nivel del operativo actual a los de la época estival

Comisiones Obreras de León quiere hacer llegar a la opinión pública de la provincia la “pobre” respuesta que la Junta de Castilla y León está brindando ante la proliferación de incendios durante los últimos días en este territorio. Las comarcas del Bierzo y de Babia están sufriendo en las últimas jornadas numerosos incendios, sin que la Administración regional hay podido hacer frente a los mismos con la eficacia necesaria. Por todo ello, desde CCOO demandamos a la Junta que eleve el nivel del operativo contra incendios en León en estos momentos al que tiene durante el periodo estival.

16/03/2017.
Incendios en León

Una vez más los incendios forestales han vuelto a asolar la provincia leonesa, sin que la respuesta de la Junta haya sido mínimamente eficaz. Su sistema ¨flexible¨ de extinción de incendios ha fracasado de nuevo: 20 incendios, algún pueblo (Vega de Espinareda -El Bierzo- y Sorbeda de Sil) a punto de evacuarse en el día de ayer en la provincia. En lo que va de presente año ya se han producido 300 incendios en la provincia leonesa, y seguimos en las mismas: medios aéreos, de los que más de la mitad los pone el Gobierno central, escasas motobombas y ausencia de cuadrillas de extinción, de agentes, celadores y técnicos suficientes, ausencia de fijos-discontinuos de extinción de incendios, nula investigación y mucho caos e improvisación, como siempre que estamos fuera de los meses de verano.

Son los males que denunciamos año tras año en la extinción de incendios forestales, que producen por su acumulación auténticas catástrofes medioambientales y que la Junta no sólo no corrige, sino que, en cuanto tiene ocasión, alardea de su eficacia en la extinción de incendios… Pero los hechos son tozudos y mucho más elocuentes que su propaganda.

La prevención ha desaparecido casi totalmente. Sólo en los meses de peligro alto, los/as trabajadores/as de las cuadrillas, que además de tener que extinguir los incendios también realizan tareas selvícolas.

Un sistema de prevención y extinción de incendios público, durante todo el año, suficientemente dimensionado, es lo que siempre hemos reivindicado y seguimos reivindicando desde CCOO. El desastre que suponen estos incendios debería mover a la Junta a desarrollar un operativo profesionalizado y eficaz, tanto de prevención como de extinción. Para todos los que trabajamos en la Junta en defensa del medio ambiente es doloroso observar impotentes esta dejadez.

Exigimos que con la misma insistencia que dicen pedir a la Comunidad Europea que sus fondos no utilicen para su distribución sólo el criterio de volumen de población, sino también el de extensión territorial, para luchar contra la despoblación, se apliquen a sí mismos ese criterio y dediquen más fondos públicos, con medios públicos, a la prevención y extinción de incendios forestales en defensa del medio rural.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente se comprometió a reunirse con los representantes de los/as trabajadores/as para retomar las negociaciones sobre el operativo de extinción, a mediados de este mes. Seguimos esperando que se produzca esta reunión y que de ella salga un sistema que redunde en la solución de este grave problema

Mientras tanto exigimos que la Junta eleve el nivel del operativo a los de la época de riesgo alto de incendios y ejerza de verdad las competencias que tiene encomendadas en esta materia.