CCOO de Castilla y León | 28 marzo 2024.

2017-03-20

CCOO, UGT y CSI-F piden a los empleados públicos regionales que salgan a la calle para recuperar salarios, empleo y jornada

• Mañana, 21 de marzo,concentraciones en Valladolid, Salamanca y Burgos. El miércoles, 22 de marzo, en Zamora, Palencia y León. El viernes, 24, en Ávila, Segovia y Soria

CCOO (Área Pública), UGT y CSI-F de Castilla y León han hecho durante la mañana de hoy lunes día 20 de enero un llamamiento a todos/as los/las empleados/as de la Junta de Castilla y León (alrededor de unos 80.000 trabajadores y trabajadoras en toda la Comunidad) que se movilicen en defensa de un salario digno, de más empleo y por recuperar la jornada de 35 horas semanales. Todas las concentraciones previstas para los próximos días contarán con la misma pancarta: “35 horas. Más empleo público y una subida salarial digna. ¡Son nuestros derechos!”.

20/03/2017.
Rueda de prensa ofrecida esta mañana

Sagrario Cubero, del área de Sanidad de CCOO-CyL, José Luis Ferreras, del área de la Administración General de la Junta de UGT-CyL, y Jesús Freire, del sector de Enseñanza de CSI-F, han sido los encargados de pedir la movilización de sus compañeros y compañeras para los próximos días. Los tres han señalado la necesidad de la movilización para hacer visible la dura realidad de los/as empleados/as públicos/as desde el inicio de la crisis económica en 2008. Son conscientes de que hay que dar la cara, protestar y decir a la ciudadanía que con este proceder lo único que se está consiguiendo es deteriorar más si caben los servicios públicos en esta región. “Ahora hay 4.000 trabajadores/as públicos/as menos que hace unos años para intentar brindar los mismos servicios, y eso solo sale adelante merced al compromiso decidido de todas las personas que integran la plantilla pública de la Junta. Pero así no se puede seguir, de ahí estas movilizaciones”, remarcan estos tres responsables sindicales.

Los tres sindicatos mayoritarios que apoyan estas movilizaciones han elaborado el siguiente calendario reivindicativo que arranca mañana martes día 21 de marzo (de 11:00 a 12:30 horas). En todas estas citas se procederá a la lectura de un manifiesto, consensuado por las tres centrales sindicales, relativo a esta situación:

* Martes día 21 de marzo. Concentración ante las subdelegaciones de Gobierno de Salamanca, Valladolid y Burgos.

* Miércoles día 22 de marzo. Concentración ante las subdelegaciones del Gobierno en Zamora, Palencia y León.

* Viernes día 24 de marzo. Concentración ante las subdelegaciones de Gobierno en Ávila, Segovia y Soria.

* Días 3, 4 y 5 de abril. Concentraciones en tres lugares emblemáticos de los sectores de Educación, Sanidad y Administración General de la Junta en cada provincia de la Comunidad.

- El día 3 se realizarán en Valladolid, Salamanca y Burgos.

- El día 4 se llevarán a cabo en Zamora, Palencia y León.

- El día 5 se efectuarán en Ávila, Segovia y Soria.

* El día 20 de abril se celebrará una acción de ámbito regional, que los sindicatos convocantes concretarán más adelante.

Que las plantillas públicas se vean beneficiados de la mejoría económica

Las centrales sindicales firmantes del Acuerdo Marco de Modernización de la Función Pública, llevan a cabo estas movilizaciones para exigir al Gobierno de la nación que en 2017 se vuelva a las 35 horas semanales y se elimine la tasa de reposición. Los tres sindicatos piden al Gobierno Central que haga las modificaciones normativas necesarias que permitan a las Administraciones autonómicas aplicar la jornada de 35 horas a sus empleados/as públicos/as (y su adaptación a la situación específica del ámbito docente por una parte, y del sanitario por otra en el que muchos/as trabajadores/as se ven obligados a trabajar 16 días más a costa de sus descansos), una posibilidad que ahora está paralizando y bloqueando, a pesar de que algunos gobiernos regionales, como es el de Castilla y León, han expresado ya su voluntad de recuperarlas.

Asimismo, los sindicatos instan al Congreso y al Gobierno a que aprueben, cuanto antes, unos Presupuestos Generales para 2017 que posibiliten una oferta de empleo público (OEP) extraordinaria, con la eliminación de la tasa de reposición, que suponga el inicio de la recuperación de los empleados públicos perdidos desde el inicio de la crisis en el año 2010. En el caso de Castilla y León son unos 15.300 los empleos públicos que las administraciones han reducido.

La aplicación de las 35 horas semanales podría generar unos 4.000 puestos en la Comunidad de manera inmediata. Los sindicatos convocantes de las movilizaciones remarcan la importancia de que la tasa de interinidad de los empleados públicos, que ahora está disparada hasta el 30% en algunos sectores, baje hasta el 8%.

Los sindicatos también exigen otras reivindicaciones ya demandadas, como el pago del 100% del salario durante las bajas laborales (IT), la retirada de las medidas de racionalización del gasto público, o que las imprescindibles sustituciones no computen con el objetivo del déficit de cada año. Igualmente, es necesario recuperar el nivel adquisitivo perdido desde el año 2010, tanto en las retribuciones mensuales como en las pagas extraordinarias, a través de un acuerdo de subidas salariales.