CCOO de Castilla y León ya ha reactivado todos los CITE que tiene repartidos por la región

    En cumplimiento del Acuerdo para la Integración Social y Laboral de las personas Inmigrantes y Emigrantes (2014-2017) los Centros de Información para Trabajadores y Trabajadoras Extranjeras (CITE) de todas las provincias retoman su actividad habitual. En los últimos cuatro años el trabajo ha ido ampliándose a los centros de trabajo fomentando la gestión de la diversidad en todos ellos. Nuestro objetivo no es otro que el de intentar garantizar la igualdad de trato y la no discriminación. A veces ésta no se da conscientemente sino basándose en prejuicios ya asumidos. Puede suceder que se normalicen conductas discriminatorias y se toleren, a veces incluso desde quienes las padecen.

    27/03/2017.
    CCOO de Castilla y León ya ha reactivado todos los CITE

    CCOO de Castilla y León ya ha reactivado todos los CITE

    En los talleres que continuaremos impartiendo desde los CITE a la representación sindical trabajaremos sobre las ideas preconcebidas en torno al origen y ofrecemos herramientas para detectar y erradicar tratos discriminatorios. Desde CCOO de Castilla y León podemos impulsar medidas como introducir cláusulas de gestión de la diversidad en la negociación colectiva, la traducción de textos importantes en la empresa, solicitar ampliación de permisos personales, ampliar la flexibilidad en la conciliación familiar, personal y laboral, mediar en casos de conflictos, promover medidas de acogida y la cohesión de la plantilla, etc.

    A través de la gestión de la diversidad se evitan conflictos en los centros de trabajo, se refuerza la representación sindical al abordar problemas que antes no se detectaban. Un lugar de trabajo respetuoso con las diferencias y sin discriminación (ya sea por edad, sexo, origen, orientación sexual, discapacidad…) es un sitio donde se trabaja más y mejor.

    También la estructura sindical debe ser flexible y permeable a las diferencias entre la clase trabajadora. La sindicalización de las personas extrajeras es un hecho, son más de 1.200 las afiliadas y más de 55 las representantes sindicales en Castilla y León; y los números no han bajado con la crisis. Es importante que estas cifras aumenten para que los problemas puedan ser contados en primera persona.

    Desde los CITE continuaremos por tanto visitando empresas para conocer la realidad de los centros de trabajo y difundir información sobre derechos laborales repartiendo nuestras Guías para personas extranjeras. El año pasado se visitaron 140 y este año esperamos ampliar este número.

    Informes de la realidad de la inmigración por provincias

    Los informes provinciales sobre la población de origen extranjero realizados en 2016 en cada provincia revelaron que, a pesar de la crisis, la población inmigrante está aguantando y ocupando en muchos casos empleos en condiciones de explotación. La brecha salarial entre personas españolas y extranjeras es considerable debido a que estas últimas ocupan los trabajos con menores ingresos. Esta es la única razón por la que muchas de ellas se ven obligadas a acudir a sistemas de protección social a pesar de lo que las opiniones racistas difunden por las redes sociales.

    Desde los CITE, este año de 2017 insistiremos en la formación como una manera de aumentar las posibilidades de encontrar o mejorar en el empleo. Es raro que las personas de origen extranjero tengan sus títulos homologados para poderlos hacer efectivos en España, lo que produce muchas situaciones de sobrecualificación para los puestos que ocupan.

    Continuaremos con las atenciones personalizadas donde hemos detectado que los casos se van especializando en temas laborales y en consultas relacionadas con la adquisición de la nacionalidad española. La lucha contra la explotación laboral es otro de los objetivos que pretendemos abordar este año desde el equipo de migraciones en colaboración con las distintas ramas del sindicato.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.