CCOO de Castilla y León | 20 abril 2024.

Villalar 2024

2017-03-28

CCOO de Ávila y Centaurea se oponen al acuerdo de la Diputación para modificar la carretera AV-500/SG-500

    Comisiones Obreras de Ávila y la Asociación Ecologista Centaurea hemos elaborado un comunicado de prensa conjunto sobre la moción aprobada ayer lunes día 27 de marzo en el Pleno de la Diputación Provincial de Ávila relativa a la carretera AV-500/SG-500. Ambas organizaciones denuncian que la Diputación “tira piedras contra su propio tejado” al apoyar esta modificación, “en vez de reforzar las peticiones para rescatar el peaje”. “Este Acuerdo va claramente en contra de los intereses de toda la población abulense, de ahí que vamos a luchar por intentar revertirlo”, indican en la nota CCOO y Centaurea.

    28/03/2017.
    Una rueda de prensa con diriigentes de Centauera, y CCOO de Ávila y Segovia parta preservar Campo Azálvaro

    Una rueda de prensa con diriigentes de Centauera, y CCOO de Ávila y Segovia parta preservar Campo Azálvaro

    CCOO de Ávila y la Asociación Centaurea califican de un grave error este Acuerdo para la ejecución de las obras de mejora de la carretera AV-500/SG-500 y dar traslado del mismo a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León. En el mismo se insta a la Consejería a cumplimentar a la mayor brevedad posible los trámites administrativos y la planificación del proyecto a realizar sobre esta vía, que atraviesa el valioso paraje natural de Campo Azálvaro.

    Para estas organizaciones, la Diputación Provincial de Ávila ha adoptado una decisión que va en contra de los intereses generales de los abulenses, al fomentar la modificación de la carretera AV-500/SG-500 para convertirla en una alternativa al peaje de la autopista AP-51, en lugar de apoyar, e incluso liderar, una campaña para que el Estado rescate la autopista AP-51 y la convierta en una autovía gratuita. Esta es, en opinión de CCOO y Centaurea, la única actuación razonable para evitar el peaje y beneficiar a la ciudadanía abulense y a la economía de Ávila, al tiempo que para no provocar daños ambientales innecesarios.

    Que se cumpla la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE

    Ambas organizaciones recuerdan que, como consecuencia de la denuncia que presentaron en 2000 ante la Comisión Europea, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictaminó en abril de 2010 la ilegalidad de la concesión otorgada en 1999 a Iberpistas para la construcción, conservación y explotación del paquete de autopistas de peaje: AP-6, su conexión a Segovia (AP-61) y su conexión a Ávila (AP-51).

    La transformación de estas autopistas de peaje en autovías gratuitas, como ha demandado históricamente la sociedad abulense y segoviana, generaría un enorme beneficio a los ciudadanos y la economía, no sólo de estas provincias y de toda Castilla y León, sino incluso a nivel estatal.