CCOO de Castilla y León | 28 marzo 2024.

2017-04-03

260 millones de euros hasta 2020 para el Plan Soria en su lucha contra la despoblación

  • De este montante, 14 millones de euros se destinarán al apoyo de la natalidad, el retorno de emigrantes y el acceso a la vivienda

Comisiones Obreras de Castilla y León, a través de nuestro secretario general, Ángel Hernández Lorenzo, firmó el pasado viernes día 31 de marzo el Plan de Dinamización Económica y Demográfica de Soria en su lucha contra la despoblación. Para ello, se han presupuestado 260 millones de euros hasta el año 2020 con la intención de repoblar la provincia más deshabitada de España. El acto tuvo lugar en la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León. Además de Hernández estuvieron en la firma la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo; el presidente de Cecale y la patronal soriana, Santiago Aparicio; el presidente de la Diputación de Soria, Luis Rey; y el vicesecretario regional de UGT, Evelio Angulo. El Plan prevé acciones en cuatro ejes: fortalecimiento del tejido empresarial, potenciación de los sectores vinculados a los recursos endógenos de la provincia, mejora del entorno y actuaciones institucionales.

03/04/2017.
Plan de Dinamización Económica y Demográfica de Soria

Plan de Dinamización Económica y Demográfica de Soria

El Plan Soria destinará un fondo de 14 millones de euros para reactivar la población, que reforzarán ámbitos como el apoyo a la natalidad, el retorno de emigrantes y el acceso a la vivienda. Esta partida para intensificar las medidas demográficas está cofinanciada al 50% por la Junta y la Diputación Provincial de Soria y comenzará a funcionar con un presupuesto de dos millones de euros en 2017, que se elevará hasta los cuatro en cada uno de los tres siguientes ejercicios, y en él podrán participar los ayuntamientos de los municipios sorianos con cuantías complementarias.

El documento incluye destinar tres millones de euros este año para construir un vivero de empresas en el polígono industrial de Valcorba, en la capital, y un millón de euros para modernizar tres estaciones de autobuses, una en la ciudad y dos en la provincia.

Ángel Hernández, manifestó que el Plan Soria es “un acuerdo de Comunidad” e invitó a los presentes a convocar cuanto antes el órgano de trabajo y, entre todos, y sin generar una burocracia adicional, crear una oficina de información del propio plan. “Creo que las instituciones nos damos un instrumento de trabajo y ahora hace falta que salga bien. No obstante, esto va para largo y estas cosas no se solucionan de un día para otro”, avisó.

El Plan compromete una dotación global de la Junta de al menos de 260 millones de euros hasta 2020, de los que 80 serán aportados de manera directa por el Gobierno autonómico y otros 180 millones se pondrán a disposición de las empresas en forma de apoyos financieros de todo tipo, principalmente a través de la Lanzadera Financiera de Castilla y León.

Este Acuerdo contempla una deducción del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que se acojan al Plan de Ayudas de Rehabilitación de viviendas rurales, inmuebles que destinarán al alquiler por una renta de menos de 300 euros. La consejera señaló que la Junta ha adoptado el compromiso de captar al menos diez proyectos de inversión para la provincia, de sectores diversos, durante los dos primeros años de aplicación de la estrategia, que generen puestos de trabajo y refuercen la capacidad innovadora del tejido productivo sorianos.

Además, se pretende incrementar el 10% el empleo asociado a las compañías tractoras de la provincia y otro tanto el inducido de negocios de sus proveedores y clientes. Por otra parte, se favorecerá el uso intensivo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el sector empresarial mediante doce talleres de formación digital e Industria 4.0, y se apoyará su internacionalización con al menos diez misiones inversas y directas en las actividades con mayor potencial para la exportación.

Sectores emergentes

Este Plan va a apoyar sectores emergentes como la floricultura, la horticultura, la fruticultura y la agricultura ecológica; el impulso de marcas de calidad y garantía asociadas a las ramas agraria y forestal e industrias derivadas y las plantaciones que contribuyan a aumentar la disponibilidad de los productos forestales más demandados. Además, se pretende la participación del Cesefor en el proceso de integración de centros tecnológicos.

El documento incluye también el apoyo de iniciativas I+D+i y la creación y puesta en valor de una oferta turística y cultural con tirón de la mano de eventos como Numancia 2017, el Festival de Cortos, el Otoño Musical soriano, la estación de montaña de Urbión o los congresos y concursos gastronómicos ligados a la micología.

Los firmantes del Plan advirtieron que los beneficios del mismo no se verán a corto plazo, ya que las tendencias de población no cambian de un día para otro, pero señalaron que se ponen las bases para trabajar en el cambio de tendencia poblacional de Soria, que cuenta con una densidad de población de 8,7 habitantes por kilómetro cuadrado, muy por debajo de Castilla y León, que se sitúa en 26, y de España que es de 90.