CCOO de Castilla y León | 17 abril 2024.

2017-04-03

CCOO de Ávila y Centaurea reclaman que se cumpla la sentencia europea sobre la concesión de la AP-51, AP-61 y la prórroga de la AP-6

    Comisiones Obreras de Ávila y la asociación ecologista Centaurea reclamaron el pasado viernes día 31 de marzo, en el transcurso de una rueda de prensa celebrada en nuestra sede, el cumplimiento por parte del Estado español de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de abril de 2010 que dictaminó la ilegalidad de la concesión otorgada en 1999 a Castellana de Autopistas (Iberpistas, hoy Abertis) para la construcción, conservación y explotación del paquete de autopistas de peaje: AP-6 (Villalba-Adanero), su conexión a Segovia (AP-61) y su conexión a Ávila (AP-51). Esta histórica sentencia fue fruto de la denuncia que ambas organizaciones presentaron conjuntamente en 2000 ante la Comisión Europea.

    03/04/2017.
    Carlos Bravo (izquierda) y Ricardo del Val (derecha) durante la rueda de prensa.

    Carlos Bravo (izquierda) y Ricardo del Val (derecha) durante la rueda de prensa.

    Los portavoces de ambas organizaciones han recordado que la concesión de 1999 fue un auténtico montaje que no perseguía otra finalidad que la de prorrogar la explotación de la AP-6 y los túneles de Guadarrama por parte de Iberpistas, cuya concesión caducará en 2019, momento en que deberá ser recuperada por el Estado. La transformación de estas autopistas de peaje en autovías gratuitas, como ha demandado históricamente la sociedad abulense y segoviana, generaría un enorme beneficio a los ciudadanos y la economía, no sólo de estas provincias y de toda Castilla y León, sino incluso a nivel estatal.

    Ricardo del Val, portavoz de CCOO, ha señalado que “las instituciones abulenses y los colectivos empresariales deberían liderar, o al menos apoyar, las reivindicaciones para que el Estado recupere, para uso gratuito de la ciudadanía, las autopistas AP-6, cuya concesión vence a corto plazo, y AP-51 y AP-61”. Para añadir que “la mejor opción para ir desde Ávila a Madrid, desde el punto de vista de la seguridad y la rapidez, es usar, de forma gratuita, la infraestructura de unas AP-51 y AP-6 ya recuperadas por el Estado para uso y disfrute de los/as ciudadanos/as.

    En ese sentido, ambos colectivos han manifestado que la trasformación de la carretera AV-500/SG-500 en una alternativa al peaje de la autopista AP-51, como reclaman la Confederación Abulense de Empresarios (Confae) y la Diputación de Ávila, es un grave error y podría entenderse como una maniobra para distraer los esfuerzos y la atención sobre el tema del rescate de las autopistas.

    “Invertir en la conversión de la SG-500/AV-500 en una vía rápida no tiene sentido, no es una actuación prioritaria, su uso conllevaría importantes impactos ambientales al atravesar el paraje natural de Campo Azálvaro y pondría en riesgo la calidad del abastecimiento de agua a la capital abulense”, declaró Carlos Bravo, portavoz de Centaurea.

    Más argumentos para favorecer a Iberpistas

    CCOO y Centaurea han advertido que convertir la AV-500/SG-500 en una “alternativa al peaje de la AP-51” daría pie de inmediato a que Iberpistas (Abertis) reclamara a la Administración central una indemnización por daños y perjuicios al haber construido una infraestructura con el fin de restar tráfico a la AP-51. Ese hecho alteraría el equilibrio económico-financiero contemplado en la concesión al modificar las condiciones en las que ésta se adjudicó (si bien ilegalmente, conforme a la incumplida sentencia del TJUE). Cuando se hizo la adjudicación de la AP-51 se contempló que la vía alternativa gratuita sería la N-110, y no que hubiera dos, como sucedería si hubiera también una vía rápida en la AV-500/SG-500.

    Por sus extraordinarios valores ambientales, paisajísticos, históricos y culturales, Centaurea y CCOO de Ávila volverán a solicitar a la Junta de Castilla y León la declaración de Campo Azálvaro como “Paisaje Protegido”. Este extraordinario paraje forma parte de la Red Natura 2000 de la Unión Europea al estar declarada como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Zona Especial para la Conservación (ZEC). También está incluida dentro del ámbito territorial de los planes de recuperación de la Junta de Castilla y León para el águila imperial y la cigüeña negra.

    La asociación Centaurea ha expresado que, en coherencia con la importancia paisajística del Campo Azálvaro, la SG-500/AV-500, al estar plenamente integrada con su entorno, debería ser considerada como una “slow road”, una carretera lenta, con velocidad limitada a 70 Km/h, prohibición de circulación de camiones (salvo para los usos autorizados, ganaderos...), con radar de tramo y uso preferente para ciclistas.

    Gracias a su importancia ambiental, el Ministerio de Medio Ambiente emitió una Declaración de Impacto Ambiental negativa al proyecto de autopista de peaje por Campo Azálvaro que presentó el primer ejecutivo de Aznar a finales de los 90. Anteriormente, también el proyecto de autovía presentado a mediados de los 90 por el entonces Gobierno socialista, fue informado negativamente, al considerarse que era ambientalmente inadmisible.