CCOO de Castilla y León | 25 abril 2024.

Villalar 2024

2017-04-04

La Comisión Europea advierte a Nissan que tendrá que devolver las ayudas si se detectan incumplimientos

    La Comisión Europea de la Unión Europea (UE) ha advertido a la multinacional japonesa Nissan que tendrá que devolver las ayudas recibidas por la UE si los controles del Gobierno de España detectan que esta firma automovilística ha incumplido las obligaciones para las que recibió el dinero. Así lo ha expresado la comisaria de Política Regional de la UE, Corina Cretu, a las preguntas hechas por el eurodiputado del PP, Agustín Díaz de Mera, sobre la situación de la fábrica de Nissan en Ávila. Los integrantes del comité de empresa de Nissan Ávila han mostrado su satisfacción por la respuesta dada por Corina Cretu.

    04/04/2017.
    Plataforma Por el futuro de Nissan

    Plataforma Por el futuro de Nissan

    En la respuesta dada, la Comisión Europea confirma que la fábrica “recibió financiación procedente del Fondo Europeo de Desarrollo Regional durante el periodo 2007-2013”, y explica que “conforme al principio de gestión compartida que rige la política de cohesión, la gestión de los fondos Feder la comparten la Comisión y las autoridades nacionales”.

    A la vez, explica que el Gobierno de España les ha informado de que “están llevando a cabo controles sobre el terreno a fin de comprobar si la inversión y el nivel de empleo vinculados a dicho proyecto están en consonancia con las obligaciones establecidas en la decisión de concesión de las citadas ayudas”. Y advierte que en el caso de que los controles mostrasen que se han incumplido las obligaciones contraídas por parte de Nissan, “podría considerarse una irregularidad que las autoridades españolas deberían corregir y, en consecuencia, el constructor automovilístico nipón debería devolver los fondos del Feder correspondientes”.

    También se señala en la citada respuesta, que si las autoridades españolas se negaran a corregir dicha irregularidad, la Comisión Europea podría iniciar un procedimiento de corrección financiera, que podría desembocar en la decisión de reducir los fondos del Feder asignados al programa en cuestión.

    Este asunto solo podría acabar ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea si España impugnase la decisión de corrección financiera.

    Responsabilidad social

    Por otra parte, acerca de la responsabilidad social empresarial de Nissan, la comisaria de Política Regional señala que es proceso voluntario en la Unión Europea. “La Comisión aborda la conducta empresarial responsable mediante la estrategia de la Unión en materia de responsabilidad social empresarial”, indica en su respuesta, y explica que “la estrategia seguirá adhiriéndose a principios mundiales como los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos y las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales”. Y explica que la Unión Europea “espera que las empresas se ajusten a los principios internacionales de responsabilidad social empresarial, a las Directivas de la Unión y al Derecho nacional, con independencia de si operan en la UE o en otros lugares".

    Además de las preguntas remitidas por el europarlamentario español en febrero, Díaz de Mera también envió una carta al embajador de Japón en España, Masashi Mizukami, en la que pedía que interviniera para “evitar el impacto social y económico tan negativo” que podría provocar Nissan en Ávila, del que aún no ha recibido contestación alguna.