CCOO de Castilla y León | 25 abril 2024.

2017-04-04

CCOO denuncia que el paro sólo baja por la temporalidad y parcialidad

• Seguimos exigiendo la derogación de las Reformas Laborales que lo propician

CCOO denuncia que el empleo que genera la economía está lastrado por un modelo productivo inadecuado y por los efectos de las Reformas Laborales no pactadas, un Salario Mínimo anormalmente bajo y el debilitamiento de los trabajadores y trabajadoras con la consecuencia del crecimiento de la pobreza laboral y la brecha de género. Uno de cada cuatro trabajadores asalariados tiene contrato temporal y uno de cada cinco a tiempo parcial. Por este motivo seguimos exigiendo que se deroguen las Reformas y se aborde, de una vez por todas, un nuevo modelo productivo para nuestro país y para nuestra Comunidad.

04/04/2017.

Creemos que el crecimiento económico al que asistimos no basta para reducir el desempleo. El crecimiento tiene que ser inclusivo, es decir, apostar por la redistribución de la riqueza, con subidas salariales y mejora de las condiciones laborales, y también a través de la fiscalidad y las prestaciones sociales. Las patronales y los gobiernos deben tomar nota, negociar en sus ámbitos respectivos y acordar los cambios necesarios para revertir esta situación.

Seguimos denunciando que la tasa de cobertura para los parados y paradas continua siendo muy baja en nuestra Comunidad, con un 50% del total, lo que deja a 96.500 personas inscritas sin prestaciones de desempleo. Frente a esta situación, CCOO exige que el Gobierno de Castilla y León prorrogue el Plan de Activación para el Empleo (PAE), que finaliza el próximo 16 de abril, porque “con la situación de necesidad que hay, no se puede prescindir de ninguno de los elementos de protección social e inserción de los trabajadores y trabajadoras”. Además debería flexibilizar sus criterios de acceso, eliminando el plazo de seis meses desde que se agotan las prestaciones, haciendo desaparecer el requisito de cargas familiares, ampliando la duración a doce meses, desde los 6 actuales, y renovándolo de manera más clara cuando se mantenga la situación de necesidad o haya un programa de formación que se mantenga vivo.

El descenso del paro registrado en Castilla y León es de 2.552 personas y el dato de la afiliación aumenta en 4.552 empleos/afiliaciones a la Seguridad Social. En términos interanuales el paro registradodisminuye en nuestra Comunidad en 20.339 personas dejando la cifra total en 177.903 parados inscritos. En Castilla y León hay 17.746 afiliados y afiliadas a la Seguridad Social más que hace un año.

El dato verdaderamente negativo es que casi el 90% de los contratos que se realizan son temporales y que un 34,3% son a tiempo parcial. Uno de cada cuatro trabajadores asalariados tiene contrato temporal y uno de cada cinco a tiempo parcial.

Los datos de paro registrado, de afiliación a la Seguridad Social, Prestaciones de desempleo y de contratación más destacables del mes de marzo de 2017 son los siguientes:

El paro registrado en Castilla y León durante el pasado mes de marzo fue de 177.903 personas, lo que supone un descenso de 2.552 desempleados/as, con respecto al mes anterior, en términos relativos un -1,41%.

Comparando con los datos de paro de hace un año, en Castilla y León hay 20.339 desempleados menos, esto supone un 10,26% menos en términos relativos.

La afiliación media a la Seguridad Social durante el pasado mes de marzo y según datos provisionales se situó en Castilla y León en 880.306 ocupados, lo que representa un aumento de afiliación de 4.574 personas a la Seguridad Social.

En términos interanuales en nuestra región hay 17.746 afiliaciones más a la Seguridad Social.

Respecto a la contratación, durante el pasado mes se registraron en la Comunidad un total de 69.688 contratos, de los que 7.036 fueron de carácter indefinido, lo que representa un 10,1% sobre el total de contratos.

Según los datos disponibles de contratos por tipo de jornada que solamente están disponibles a nivel nacional, del total de los contratos registrados en el mes de marzo un 34,3% son a tiempo parcial. Desagregando por modalidad y tipo de jornada, en el caso de los contratos indefinidos el 32,1% son a tiempo parcial y para los temporales el porcentaje de parcialidad supone el 34,6%.

El número de beneficiarios de prestaciones por desempleo durante el pasado mes de febrero fue en Castilla y León de 81.418. La tasa de cobertura se sitúa en el 50,0%.

Por sexo, el descenso del paro durante en el mes de marzo en Castilla y León se ha producido principalmente para los hombres con 1.901 desempleados menos (-2,4%), frente a las 651 mujeres desempleadas menos (-0,6%). De este modo las mujeres paradas castellanas y leonesas alcanzan las 99.598 y los hombres 78.305 parados.

Por edades, el descenso del paro en nuestra región afecta tanto a los mayores de 25 años con 2.317 desempleados/as menos, como a los desempleados menores de 25 años con 235 menos. De este modo de las 177.903 personas paradas en Castilla y León 15.474 son jóvenes menores de 25 años y 162.429 son mayores de esta edad.

Por sectores de actividad, en Castilla y León el descenso del desempleo en el mes de marzo se ha registrado en todos los sectores económicos. En el sector servicios 1.397 menos (-1,2%), en la construcción 719 menos (-4,1%), en la industria 387 menos (-2,2%) y en la agricultura 157 menos (-1,4%). El colectivo sin empleo anterior ha aumentado en 108 personas.

Los datos indican un descenso del paro en el mes de marzo respecto al mes anterior en todas las provincias y fueron los siguientes: León 735 menos (-1,96%), Burgos 498 (-2,13%), Valladolid 399 (-1,05%), Zamora 218 (-1,47%), Ávila 185 (-1,32%), Salamanca 176 (-0,64%), Segovia 136 (-1,53%), Palencia 132 (-1,15%) y Soria 73 menos (-1,60%).

De este modo los 177.903 desempleados castellanos y leoneses se distribuyen de la siguiente forma: Valladolid con 37.648 desempleados, León 36.781, Salamanca 27.465, Burgos 22.918, Zamora 14.623, Ávila 13.838, Palencia 11.387, Segovia 8.752 y Soria 4.491.