CCOO de Castilla y León | 25 abril 2024.

2017-04-05

CCOO de Palencia celebra un curso sobre Seguridad Social para nuevos/as delegados/as sindicales

• Hoy se está celebrando otro similar en Soria
  • Tuvo lugar durante la mañana del pasado lunes día 3 de abril en nuestra sede de la capital palentina

Comisiones Obreras de Palencia, en colaboración con la Secretaría de Salud Laboral, Seguridad Social y Medio Ambiente de CCOO de Castilla y León, celebró el pasado lunes día 3 de abril un curso sobre Seguridad Social en nuestra sede de la capital palentina. Esta formación estaba dirigida a los/as nuevos/as delegados/as de nuestra organización.

05/04/2017.
Curso en Palencia

El contenido del curso se dividió en tres apartados diferentes, pero a su vez complementarios para dotar de unas mínimas herramientas a nuestros/as nuevos/as compañeros/as. El primer grupo de trabajo se centró en la “Dimensión Económica del Sistema de Seguridad Social y el Sistema Español de Seguridad Social”:

Breve historia del Sistema de Seguridad Social en España.Principios rectores y marco legal general.Principales características del Sistema: acción protectora, nivel contributivo, y nivel no contributivo.Regímenes del sistema de Seguridad Social. Integración de Regímenes especiales.Organización Gestora. Entidades gestoras y colaboradoras.Campo de aplicación y niveles de protección.Afiliación, cotización y recaudación. Regímenes del Sistema de Seguridad Social.

El segundo grupo sobre el que actuaron los participantes en el curso formativo fue el de la “acción protectora”:

Contingencias cubiertas y principales prestaciones del sistema de Seguridad Social.Aspectos básicos de desempleo, Incapacidad Temporal e Incapacidad Permanente. Incapacidad Temporal e Incapacidad Permanente (Interrelaciones).Prestación y subsidio por desempleo. Especial referencia a las últimas reformas legislativas.

Y por último, se trató sobre la “regulación actual de la Seguridad Social (del ASE 2011 a la Ley de Reforma del Factor de sostenibilidad y revalorización de las pensiones).

Principios, objetivos y medidas de la reforma de 2011 y de 2013. Reformas paramétricas (edad, escala, BR, coeficientes, etc...).Factor de sostenibilidad y revalorización de las pensiones.Propuestas alternativas de CCOO.Modalidades de jubilación.Jubilación anticipada.Jubilación parcial.Jubilación ordinaria.Jubilación trabajadores a tiempo parcial y jubilación ordinaria.