CCOO de Castilla y León | 25 abril 2024.

2017-04-07

Los sindicatos denuncian inmovilismo de la patronal en la negociación del convenio de hostelería de León

• En caso de que persista el desacuerdo está prevista una huelga en todo el sector durante los próximos cuatro días de la Semana Santa
  • Hoy está prevista una reunión en el Serla entre ambas partes con el objetivo de intentar alcanzar un acuerdo satisfactorio

Comisiones Obreras y UGT de León, a través de las federaciones de Servicios y Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC-UGT), quieren poner en conocimiento de la opinión pública leonesa el inmovilismo de la patronal en la negociación del convenio provincial de hostelería. Ante esta situación, ambos sindicatos han trasladado al Servicio Regional de Relaciones Laborales (Serla), para ver si allí es posible “desatascar” esa situación. La cita entre las partes afectadas está previsto que tenga lugar hoy viernes día 7 de abril, a las 11 de la mañana. En caso de que esta mañana no se logre el ansiado acuerdo, los sindicatos tienen previsto llevar a cabo una huelga total en todo el sector para los próximos cuatro días de la Semana Santa. Esta movilización afectaría a los más de 8.500 profesionales que se dedican a la hostelería en la provincia leonesa.

07/04/2017.
Negociación del convenio de hostelería de León

Ayer jueves día 6 de abril hubo un encuentro en la sede de la Asociación de Hostelería para intentar desbloquear el conflicto. “A dicha reunión hemos acudido con la intención de desbloquear el conflicto y reanudar las negociaciones contando con la buena fe de todos. Resultado de la misma, pues que hemos vuelto a constatar que la oferta patronal no existe, que siguen hablando de recortes, sin querer oír hablar para nada de ningún incremento salarial, porque no es asumible”, señalan los portavoces de ambos sindicatos.

El anterior convenio, publicado el año pasado, ante la situación de crisis generalizada y a petición de los empresarios, los/as trabajadores/as accedieron a firmar una congelación salarial en cinco de los seis años de duración, y el sacrificio para siempre de la antigüedad sin ninguna contrapartida. Pero ya es hora de que la parte más débil del eslabón se vea beneficiada con la presunta mejoría de la situación.

“Nuestras peticiones en la mesa pasan por mantener nuestro poder adquisitivo, pidiendo únicamente un aumento de nuestros salarios equivalente al aumento del IPC. Con cifras oficiales que hablan de un incremento en el número de viajeros y pernoctaciones que superan en más de un 10% los del año anterior, y con declaraciones de los empresarios y artículos de prensa que hablan de la mejor Semana Santa en el sector en mucho tiempo, la patronal sigue describiendo en la mesa de negociación un escenario catastrófico del sector, con continuos cierres de negocios y quiebras empresariales. Mientras la parte social sólo aspira a no sufrir más recortes y mantener su poder adquisitivo”, remarcan ambas organizaciones sindicales.