CCOO de Castilla y León | 28 marzo 2024.

2017-04-07

La Plataforma “No a la Mina en la Sierra de Ávila” entrega 120.000 firmas en la sede de Presidencia de la Junta

  • El objetivo del colectivo es frenar el proyecto de mina de feldespatos que se prevé ubicar en el Cerro de Gorría, a 1.500 metros de altura
  • Si se pone en marcha puede afectar a la Cañada Real Leonesa Occidental y la zona de los Encinares de la Sierra de Ávila, declaradas Zona de Especial Conservación y de Protección de Aves, respectivamente

La Plataforma 'No a la Mina en la Sierra de Ávila', a la que pertenece CCOO de Ávila, ha entregado hoy jueves día 6 de abril, un total de 120.000 firmas en la sede de la Presidencia de la Junta de Castilla y León contra la apertura de una mina de feldespatos que, según ha explicado la portavoz del colectivo, Sara de la Paz, “afectará negativamente” a la Sierra de Ávila, al Valle de Amblés y la ciudad de Ávila. Estas firmas se han conseguido a través de su petición en Change.org. Además, ya han organizado dos marchas y han presentado más de 4.000 alegaciones al estudio de impacto ambiental, solicitando la denegación de la apertura. Además, este colectivo mantiene abierta la recogida de más rúbricas contra una actividad que ve perjudicial para el medio ambiente y la agricultura y ganadería de esta zona.

07/04/2017.
La Plataforma “No a la Mina en la Sierra de Ávila” entrega 120.000 firmas en la sede de Presidencia

La Plataforma “No a la Mina en la Sierra de Ávila” entrega 120.000 firmas en la sede de Presidencia

El objetivo del colectivo es el de intentar frenar el proyecto de mina que se prevé ubicar en el Cerro de Gorría, a 1.500 metros de altura, en una zona de vientos constantes, junto a un parque eólico, con lo que, a su juicio, puede afectar a la Cañada Real Leonesa Occidental y la zona de los Encinares de la Sierra de Ávila, declaradas Zona de Especial Conservación (ZEC) y Zona Especial de Protección de las Aves (ZEPA), respectivamente.Según los integrantes de la plataforma, y debido a su ubicación, los contaminantes y partículas de polvo derivadas de la extracción, mediante explosiones y el tratamiento físico-químico del mineral, se propagarán fácilmente por la Sierra de Ávila y el Valle de Amblés.

El pleno de las Cortes de Castilla y León ha pedido hoy a la Junta que verifique la legalidad del expediente del proyecto de explotación y el plan de restauración de la mina de feldespatos de la Sierra de Ávila.

Sara de la Paz ha insistido en la necesidad de que la Junta de Castilla y León dé cumplimiento a una moción aprobada por unanimidad en las Cortes Regionales a través de la que se instaba al Gobierno regional a que aplique al expediente del proyecto de explotación y plan de restauración de la mina de feldespatos el procedimiento de evaluación ambiental correspondiente. Además, la portavoz demanda que en este procedimiento se consideren “adecuadamente todos los condicionantes ambientales y socioeconómicos que existen en la zona de actuación”.

Por su parte, la consejera de Agricultura y Ganadería y portavoz de la Junta, Milagros Marcos, ha defendido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que la Junta “ni pone ni quita minas”. Así, ha reseñado que la labor de la Administración pasa por hacer un análisis técnico y “riguroso”, tras lo que ha recordado que el proyecto está en trámite de declaración de impacto ambiental.“Se seguirán los criterios técnicos, se velará por la seguridad, por si se cumplen los criterios técnicos y jurídicos, y si la actividad es segura se pensará en el empelo que se puede generar”, ha concluido.