CCOO de Castilla y León | 19 abril 2024.

Villalar 2024

2017-04-07

CCOO y UGT impulsan a través del Grupo Parlamentario Socialista una PNL contra el recorte de 60 millones de euros a Correos

    Comisiones Obreras,conjuntamente con UGT, impulsa a través del Grupo Parlamentario Socialista una Propuesta No de Ley (PNL) que rechaza el recorte de 60 millones de euros a la empresa pública Correos. En la primera reunión de la ronda parlamentaria iniciada por CCOO, el Grupo Socialista ha aceptado registrar una PNL que recoge la mayoría de las propuestas presentadas por CCOO y UGT. Así, desde el tajante rechazo al recorte de 60 millones de la financiación del Servicio Público Postal, la PNL apuesta por garantizar la financiación suficiente del mismo, el mantenimiento del empleo, la creación de un Plan Estratégico que permita convertir a Correos en un operador postal y logístico, e insta al Gobierno a mantener a esta empresa pública para asegurar la vertebración territorial, social y económica del país.

    07/04/2017.
    Supervivencia de Correos

    Supervivencia de Correos

    El recorte de 60 millones de euros realizado por el Ministerio de Fomento a Correos (un tercio de los 180 consignados en los dos últimos años) en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado de 2017 se suma a la penalización sufrida por Correos por la aprobación de la Ley 39/2015, que le obliga al reparto de notificaciones sin ninguna contrapartida presupuestaria, y que comporta un coste de cerca de 100 millones de euros. CCOO intentará sumar al resto de los partidos políticos del arco parlamentario para que apoye la PNL, tratando de que los intereses del país estén por encima de los partidos o sindicatos.

    El sindicato ha vuelto a advertir que iniciará un proceso de movilizaciones en toda España para lo que tratará de sumar al resto de organizaciones sindicales nacionales e internacionales, así como de concienciación a través de ayuntamientos, parlamentos autonómicos, ciudadanía, organizaciones de consumidores, si el Ejecutivo continúa con el tijeretazo a la financiación del Servicio Postal Público Universal que presta Correos.

    CCOO propone a los diferentes Grupos Parlamentarios dos objetivos: primero elaborar una enmienda que rectifique el recorte en el SPU, con directas implicaciones en el servicio prestado a la ciudadanía y en el recorte de miles de empleos que se sumarán a los 15.000 perdidos en los últimos años, a la par que transmitir las propuestas del sindicato para un proyecto de futuro para Correos en la presente legislatura.

    Tras la primera reunión mantenida entre CCOO y PSOE, en la que los representantes políticos han compartido la preocupación del sindicato por la viabilidad de Correos si se aplica el recorte de la financiación con la consecuente eliminación drástica de plantilla, los socialistas también han compartido las propuestas presentadas por CCOO, conjuntamente con UGT.

    Pormenores de una PNL vital para la supervivencia de Correos

    La Proposición No de Ley presentada esta mañana en el Congreso de los Diputados que ha incorporado la mayoría de las propuestas de ambos sindicatos, se centra principalmente en los siguientes cuatro puntos:

    - Garantizar el Servicio Postal Universal (SPU). Para ello es necesario aprobar un Plan de Prestación que garantice el coste real por la carga financiera injusta, la regularidad, la red física (la plantilla) y con una financiación adecuada, cumpliendo con el mandato de la ley 43/2010, de 30 de diciembre.

    - Garantizar que Correos sea una herramienta de la que el Estado no puede prescindir para asegurar la vertebración territorial, social y económica del país.

    - Poner en marcha un Plan Estratégico en el plazo de seis meses basado en la diversificación: paquetería, servicios financieros, retail, digital, que debe contar con la participación de las organizaciones sindicales y los grupos políticos del Congreso.

    - Consensuar un nuevo pacto colectivo (convenio y acuerdo general) que recoja la tasa de reposición de 2017, garantía y mejora de las condiciones laborales y un pacto salarial para recuperar el salario perdido y un incremento que reconozca la singularidad de Correos.

    CCOO considera imprescindible abordar estas medidas para convertir a Correos en un operador postal y logístico de referencia y situarlo en igualdad de condiciones que el resto de grandes operadores europeos. Medidas que van a requerir del respaldo político del Gobierno y de consenso político y sindical para lo que tratará de sumar al resto de los partidos políticos a la PNL para frenar el recorte de 60 millones de euros que va a conllevar la supresión de un tercio de la plantilla y que el sindicato extenderá a los ámbitos autonómicos, provinciales y locales.