CCOO de Castilla y León | 25 abril 2024.

Villalar 2024

2017-04-10

CCOO y UGT acuden a Bruselas para arropar al CES-CyL en la defensa de la minería extractiva del carbón

    Comisiones Obreras de Castilla y León (CCOO-CyL), por medio de nuestro secretario general, Ángel Hernández Lorenzo, y el secretario de Acción Sindical, Diálogo Social e Institucional, Vicente Andrés Granado, estuvo el pasado viernes día 7 de abril en Bruselas (Bélgica) arropando al presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León (CES-CyL), Germán Barrios, en la defensa de mantener la minería extractiva del carbón de nuestra Comunidad. También acudió a la cita en la capital de la Unión Europea Evelio Angulo, vicesecretario de UGT de Castilla y León. Germán Barrios reclamó ante Europa que sus instituciones defiendan la sostenibilidad económica y social de las cuencas mineras de esta región, y el mantenimiento del carbón autóctono como clara apuesta de futuro y de reserva estratégica para la generación eléctrica.

    10/04/2017.
    Los representantes de Castilla y León en la cita de Bruselas del pasado día 7 de abril.

    Los representantes de Castilla y León en la cita de Bruselas del pasado día 7 de abril.

    Barrios ha insistido en que el mantenimiento de la minería del carbón es una auténtica necesidad y un objetivo político de primer orden ante la Comisión Consultiva de Transformaciones Industriales (CCMI) del Comité Económico y Social Europeo a quienes explicó las razones energéticas, económicas, sociales y humanitarias que llevan a mantener la apuesta por esta energía. “Estamos a tiempo de defender los intereses de tantas personas y territorios. Necesitamos de un periodo de transición de entre 25 y 50 años que permita elaborar un plan de apoyo a los territorios que dependen de la producción del carbón para reestructurar su industria”, ratificó.

    Asimismo, defendió que el carbón sigue siendo rentable, ya que en el momento actual, su precio en Castilla y León es competitivo. “La minería del carbón no puede ser abandonada, sino que ha de ser apoyada porque tiene un componente estratégico fundamental para asegurar el abastecimiento y suministro energético. Se trata de una de las pocas fuentes de energía autóctonas de España en un entorno de fuerte dependencia energética exterior”.

    En su alocución en este foro, el presidente del CES-CyL reseñó las razones sociales y humanas que llevan a respaldar esta energía, ya que, como ha explicado, las explotaciones mineras se enclavan en comarcas con “escasas alternativas económicas, y que el carbón supuso, en su momento, su principal camino de desarrollo. Miles de familias viven hoy directa e indirectamente del carbón en León y Palencia”, reseñó.

    El cierre de las minas supondría una “catástrofe” para miles de personas

    Ante los miembros de esta Comisión, Barrios ha insistido en que cerrar las minas en estas zonas supondría “la destrucción de centenares de puestos de trabajo, y una importantísima pérdida de población en las cuencas mineras. No sólo se perderían trabajos o habitantes, sino una forma de ser y de vivir, se perdería toda una cultura, un lenguaje, unas costumbres, unos modos de vida asociados al carbón, una forma de ser muy arraigada de sentir la propia tierra", aseveró.

    Barrios ha asegurado que la realidad que se viven las cuentas no es fácil para los mineros que “no sólo ver peligrar su futuro laboral, sino también su identidad”, tras lo que manifestó que la minería del carbón ha constituido uno de los mayores potenciales económicos de la Comunidad.

    No obstante, lamentó que el futuro de esta minería peligre bien por motivos económicos, debido a la excesiva importación de carbón de fuera de la UE, o por la presión ecológica, punto sobre el que ha recordado que la Comunidad se ubica en una cuarta parte de las reservas de la biosfera y tiene un importante papel como sumidero de CO2 ante su masa forestal.

    Por estos dos últimos puntos Barrios defendió que es necesario que la UE tenga en cuenta en sus políticas a las regiones que realizan un importante esfuerzo en la captación de CO2 y en la implantación de energías renovables. “Este esfuerzo necesita un mayor compromiso por parte de la EU para que las empresas mineras que sean rentables sin ayudas desde 2019 no tengan que devolver las ayudas recibidas desde 2011”.

    Tras detallar todos los pasos dados por la Junta de Castilla y León en defensa del carbón y la unión de todo el tejido industrial y social en torno a su mantenimiento, ha insistido en que el CES-CyL defiende el carbón por su valor estratégico indiscutible, al tiempo que ha trasladado a este foro su preocupación por la situación de crisis y agonía que vive el sector.

    Barrios cerró su intervención ante la Comisión al reiterar el irrenunciable compromiso de Castilla y León con la minería del carbón, tras lo que ha reclamado la colaboración de todas las partes implicadas para que se establezcan un diálogo fructífero entre políticos, ciudadanía y agentes sociales que faciliten un proceso sosegado y tranquilo de transición energética.