CCOO de Castilla y León | 25 abril 2024.

2017-04-12

El pleno de la plantilla de la Cooperativa Avícola y Ganadera de Burgos se suma a la huelga estatal

• La patronal, que bloquea la negociación del convenio estatal, pretende incrementar la flexibilización laboral y seguir mejorando sus beneficios a costa del empobrecimiento de los operarios
  • CCOO de Industria de Burgos avala el proceder de los/as trabajadores/as de esta planta, que con su paro pretenden poner freno a las pretensiones de la patronal

La totalidad de la plantilla de la Cooperativa Avícola y Ganadera de Burgos secundó durante la jornada de ayer martes día 11 de abril la jornada de huelga convocada en todo el país en este sector. Los cerca de 60 trabajadores y trabajadoras de esta empresa, dedicada a la actividad de sacrificio, faenado y venta de aves, ante la tropelía que pretende llevar a cabo la patronal del sector, decidió ayer en su totalidad “poner pie en pared” como rechazo a la situación por la que atraviesa la negociación del convenio colectivo estatal.

12/04/2017.
La plantilla de la Cooperativa Avícola y Ganadera de Burgos se suma a la huelga estatal

CCOO de Industria de BURGOS cree necesario que las personas trabajadoras tengan al menos un incremento salarial del 2%; que se pague lo que se debe en cuanto al complemento de antigüedad; que se potencie el contrato fijo indefinido como norma general, y el fijo discontinuo para los imprevistos o puntas de producción; que no se utilicen las falsas cooperativas de trabajo asociado, ni las de multiservicios y se erradiquen las contratas y subcontratas; y ante los ritmos frenéticos de trabajo hay que establecer un descanso mínimo de 10 minutos por cada tres horas continuadas de actividad.

CCOO de Industria de Burgos reconoce el mérito de los trabajadores y trabajadoras que dicen “basta ya” a las pretensiones indecentes e inaceptables de las patronales. Hay que poner en valor todo el trabajo que nuestros/as compañeros/as del comité de empresa (compuesto por cinco delegados/as de CCOO) han desarrollado hasta lograr el éxito de la movilización. Ellos han estado concienciando a sus compañeras y compañeros de la necesidad de secundar la huelga y luchar por un convenio colectivo que se adapte a las reivindicaciones de las personas trabajadoras y no solo para que los bolsillos de la patronal se vean incrementados.

El sindicato CCOO, junto con los trabajadores y trabajadoras, no pueden tolerar que la patronal AMACO-AMPE de Mataderos de Aves y Conejos plantee como solución a los problemas del sector recetas que condenan a la precariedad más absoluta a las trabajadoras y trabajadores del sector. Entre las que destacan las siguientes:

- Eliminación de la antigüedad.

- Congelación salarial.

- Incremento de la jornada y mayor flexibilidad de la misma.

- Seguir con la deriva externalizadora de las plantillas, mediante empresas de servicios, subcontratas, falsos autónomos, ETT, y otras que se les ocurra.

- Eliminación de los dos días consecutivos de descanso que establece el convenio.

Para CCOO de Industria de Burgos estas pretensiones son inasumibles, más aún cuando no hablan ni de contención del reparto de dividendos, ni de las elevadas remuneraciones del personal de alta dirección. Tampoco hacen mención a que una parte de los beneficios se reinvierta en tecnologías para mejorar la productividad, formación profesional, y más innovación. Y por último, ligar moderación salarial a compromisos de empleo estable y de calidad.