CCOO de Castilla y León | 23 abril 2024.

2017-04-12

La sociedad abulense le entrega 48.000 firmas al consejero de Sanidad para que instale un servicio de radioterapia

Representantes de toda la sociedad civil abulense, entre ellos Comisiones Obreras, y liderados por la Asociación Española contra el Cáncer (AECC,), le entregaron el pasado lunes día 10 de abril al consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, 48.000 firmas en las que se demanda la instalación ya de un servicio de radioterapia en la provincia. Además de las firmas, también se le hizo entrega al consejero de un estudio firmado por el jefe del Servicio de Oncología Radioterápica de Salamanca, Luis Alberto Pérez Romasanta, en el que se pone de manifiesto esta necesidad. Se trataría de poner en marcha de inmediato una “unidad satélite” vinculada al Complejo Hospitalario de Salamanca como referencia.

12/04/2017.
    La sociedad abulense le entrega 48.000 firmas al consejero de Sanidad

En la actualidad este territorio carece de él y los pacientes que deben someterse a este tipo de sesiones tienen que desplazarse a otras provincias de la Comunidad. El consejero mantuvo una reunión con miembros de la Asociación, empresarios, sindicatos, colegio de médicos y asociaciones de vecinos donde les explicó sus pretensiones. Durante los últimos meses Sanidad de la Junta se ha mostrado contraria a esta instalación.

Representantes de la AECC, con su presidente Ignacio Paradinas al frente, han otorgado a la administración regional un plazo de dos meses para pronunciarse antes de pasar a un “plan B”. “Al final la calidad y seguridad será la misma en el centro de referencia que en la unidad satélite. Cuando lo analizamos vimos que se ajusta como anillo al dedo a Ávila, creemos que es la solución para nuestra provincia", según explico el presidente de la AECC en Ávila.

Paradinas destacó el apoyo de la sociedad civil abulenses que ha conseguido reunir las firmas en Ávila como una “representación clarísima de la voluntad de la ciudadanía abulense”. Ahora se da un margen de unos dos meses al consejero para que estudie la nueva posibilidad pero si la respuesta es uno no, la AECC anuncia que este plan B, que no quiso detallar, estará vinculado a las elecciones de dentro de dos años. “No nos vamos a quedar callados, pero ya no será ni recoger más firmas ni ir a Valladolid más veces a pedirle al consejero que instale el acelerador lineal. Serán otras acciones de mayor repercusión, pero espero que no se llegue a esta situación”, dijo.

En cuanto a las diferencias entre una unidad de radioterapia y otra satélite, que supondrían la misma inversión, Paradinas se refirió a que “el comité de tumores englobaría a todos los hospitales y habría que organizar un sistema de rotación del personal para que todos tengan la misma preparación. Además estarían protocolizadas todas las relaciones entre la unidad satélite y las del centro de referencia, logrando así la misma seguridad y calidad, que es lo que se persigue desde Ávila”, remachó.

El consejero ha señalado que trasladará la propuesta a los expertos para su estudio y en un plazo prudente dará contestación a la AECC de Ávila, pero durante su comparecencia ya se ha remitido a una entrevista realizada al prestigioso oncólogo José Baselga en la que este “recomienda ir a sitios de calidad dentro del sistema público, tener sitios de referencia, porque no se puede tener un centro para tratar el cáncer en cada pueblo”.

Con respecto al transporte sanitario, Antonio María Sáez ha valorado las mejoras en el tiempo de atención al paciente a su llegada, la mejora de las rutas, la creación de la figura de la enfermera tutor y la reducción del número de pacientes por grupo.

La aportación de la Fundación Amancio Ortega, una gran ayuda para el sistema

Antonio María Sáez Aguado ha explicado que la Junta de Castilla y León tiene "muy avanzadas" las negociaciones con la Fundación Amancio Ortega (propietario de Inditex-Zara) para decidir el destino de la donación anunciada por esta entidad para impulsar la lucha contra el cáncer en la salud pública española.

El consejeroha avanzado que el dinero que llegue se empleará para renovar el parque tecnológico de mamógrafos y aceleradores lineales, aunque no ha querido avanzar datos antes de concluir las negociaciones.El consejero ha querido "valorar la responsabilidad social de esta empresa, a pesar de que también ha sido muy criticada, por su aportación a la sanidad española".