CCOO de Castilla y León | 17 abril 2024.

2017-04-18

CCOO y UGT exigen modificar la normativa estatal que rige el Plan de Empleo Agrario para adaptarlo a la nueva realidad social del país

Comisiones Obreras y UGT de Castilla y León, a través de sus respectivas federaciones de Industria y FICA (Industria, Construcción y Agro), exigen al Gobierno de la nación la modificación inmediata de la normativa estatal vigente (data de 1997) que rige el Plan de Empleo Agrario para adaptarlo a la nueva realidad social del país. Desde entonces han transcurrido 20 años, con una fuerte crisis económica y social de por medio, que han provocado un contexto diametralmente opuesto al que había a finales de los años 90. El objetivo es incrementar la partida presupuestaria de este programa, que las comunidades autónomas participantes y las entidades locales beneficiarias también “arrimen” el hombro con la intención de que más trabajadores/as puedan ser partícipes del mismo por más tiempo y a jornada completa.

18/04/2017.
    Presentación Plan de Empleo Agrario

Estas afirmaciones han tenido lugar esta mañana en el transcurso de la rueda de prensa habida en la sede de UGT de Castilla y León en Valladolid. Allí han participado Mariano Sanz Lubeiro, secretario de Salud Laboral, Seguridad Social y medio Ambiente de CCOO-CyL, y la secretaria de Acción Sindical de UGT FICA-CyL, Sandra Vega.

Para colmo de males, el presupuesto destinado al presente ejercicio de 2017 es el mismo desde 2011, fecha en la que se inicio su congelación: 3.906,019,31 euros. Además, en vista que los Presupuestos Generales del Estado de 2017 se han prorrogado, el Gobierno ha determinado que en primera instancia solo aportará el 80% de esta partida (3.124.815,45€), mientras que el 20% restante lo abonará cuando el ministerio de Hacienda que dirige Cristóbal Montoro lo autorice. Tanto CCOO como UGT han expresado su preocupación por la deriva del Plan de Empleo Agrario en Castilla y León.

Este proceder puede provocar más destrucción de empleo en Castilla y León si no se consigue complementar una partida que contó en su día con 1,7 millones de euros adicionales por parte de la Junta de Castilla y León, y que desde 2012 ha dejado de aportar cantidad alguna. Este se traduce en menos beneficiarios, menor jornada laboral o menos días de contratación lo que dificultaría, a su vez, acceder a los correspondientes subsidios.

Con los datos en la mano los números no cuadran. Este año se han incrementado el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y algunas de las tablas salariales de los convenios por las que se rigen estas contrataciones de las administraciones locales, por lo que es poco probable contratar al mismo número de personas y en las mismas condiciones con el mismo presupuesto que en 2016.

El Plan de Empleo Agrario benefició el pasado año de 2016 a un total de 861 personas en las cuatro zonas de aplicación de este programa: Arenas de San Pedro y Arévalo con 1,3 millones de euros (Ávila); Peñaranda de Bracamonte con 1,2 millones de euros (Salamanca); Medina del Campo con 756.680 euros (Valladolid), y Toro con 563.198 euros (Zamora), cuando en su día llegaron a alcanzar los 1.000 empleos.

400.000 euros más procedentes del Diálogo Social

Nuestro compañeroMariano Sanz Lubeiro señaló que la Junta de Castilla y León destinará a través de los acuerdos del Diálogo Social de la Comunidad 400.000 euros para completar la jornada de este programa. El ha recalcado la necesidad de recuperar e implementar los fondos para un programa absolutamente fundamental en el medio rural de cara a fijar población. Esta cofinanciación que tienen que abonar las entidades locales, para pasar del 40 al 15% en su desembolso, para permitir que estos empleados puedan estar contratados a jornada completa. Sanz Lubeiro también destacó que en Castilla y León, también se cuenta con un Plan de empleo para actividades forestales en los municipios (labores de limpieza, clareos, silvicultura…), dotado con 3,3 millones de euros para la inserción de 700 personas. Esto se ha aprobado recientemente con la Junta de Castilla y León.

“En concreto, reclamamos 30 millones de euros más respecto a los 210 millones de euros consignados a nivel estatal. Además, también insistimos en una revisión de la normativa de un plan de empleo que data del año 1997 para adaptarlo a la realidad actual”, ha remarcado Sanz Lubeiro.

Ambos representantes sindicales han reclamado la convocatoria inmediata del Consejo Regional Agrario para iniciar los trámites de su aprobación de cara a que se active a la mayor brevedad posible. “Vamos muy pillados en el tiempo”, han advertido los representantes de los dos sindicatos. Han explicado que además de lo anterior los ayuntamientos beneficiarios del Plan tienen que presentar la correspondiente memoria de los proyectos a realizar para este año, que suelen consistir en actividades auxiliares para los municipios como obras, adecuación de las canalizaciones de agua o arreglo de aceras.

Por otro lado, y en relación con todo lo anterior, los sindicatos CCOO y UGT de Castilla y León han puesto de manifiesto que la sequía podría afectar a los temporeros del campo de la Comunidad y su acceso al Programa de Empleo Agrario, ya que deben justificar 30 peonadas al año para entrar en el sistema especial del régimen agrario. En este sentido, indicaron ante la posibilidad de que se pueda reducir ese requisito para estos/as trabajadores/as, ya que “todo es negociable”. Sin embargo, recordaron que en otras autonomías como Extremadura y Andalucía, donde en ocasiones se ha reducido a 20 días, fue posible porque cuentan con subsidios y rentas agrarias propias, algo que no existe en la Comunidad.