CCOO de Castilla y León | 28 marzo 2024.

2017-04-20

CCOO de Palencia presenta el Servicio de Asesoramiento para la Igualdad de Género

• Juan Carlos González, Montserrat de Val (integrantes de la Ejecutiva), Noelia Vidal (agente de igualdad) y Eva Santos (técnica de salud laboral) estuvieron en la rueda de prensa
  • Por segundo año consecutivo, este servicio se ha reanudado a principios de este mes de abril y estará operativo hasta finales de febrero de 2018

Comisiones Obreras de Palencia, a través de la Secretaría de Mujer y Políticas de Igualdad, presentó ayer miércoles día 19 de abril el Servicio de Asesoramiento para la Igualdad de Género (SAI). Esta actividad, totalmente gratuita, es ofrecida por parte de CCOO a través del Acuerdo de Igualdad y Conciliación en el Trabajo, que forma parte de la II Estrategia Integrada de Empleo de la Comunidad. Está destinado a personas trabajadoras y delegados/as de las diferentes empresas, secciones sindicales y comités de empresa. En el transcurso de la rueda de prensa estuvieron presentes Juan Carlos González Jiménez y Montserrat de Val Franco, integrantes de la Ejecutiva de CCOO de Palencia, Noelia Vidal, agente de igualdad, y Eva Santos, técnica de salud laboral. Reanudamos el servicio de Asesoramiento en materia de Salud laboral y Seguridad Social a trabajadores y delegados afiliados o no. Dicho servicio ha comenzado a principios de este mes de abril y finalizará en el mes de febrero 2018.

20/04/2017.

Este servicio se encarga de brindarla información, asesoramiento y orientación en materia de natalidad y derechos de conciliación, así como también cualquier tipo de discriminación por razón de sexo. El 80% de las consultas me llegan a la sede, tratan de los permisos de maternidad y paternidad, pero también nos llegan personas preguntando por la excedencia por cuidado de familiares, consultas sobre acumulación de horas de lactancia, reducciones de jornada o personas que han sufrido violencia de género en el trabajo. En este último caso tratan sobre el acoso sexual y el acoso por razón de sexo y para el resto de los casos deriva a los servicios oportunos.

Desde el SAI también nos encargamos del apoyo técnico en la negociación colectiva y planes de igualdad. A través de la inclusión de medidas de igualdad en los convenios colectivos y asesoramiento técnico a la parte sindical en los planes de igualdad. La fórmula más efectiva para mejorar la situación de los trabajadores y trabajadoras es a través de la negociación colectiva y de la inclusión en los convenios colectivos de medidas concretas que garanticen la igualdad, la protección de los derechos y la lucha permanente contra las conductas discriminatorias o de acoso, tanto laboral como de sexo.

“También procedemos al asesoramiento sobre los derechos laborales, como a los derechos de las mujeres víctimas de violencia de género. Les informamos de todo lo que pueden hacer y si lo necesitasen, les derivamos hacia otros recursos de nuestro sindicato que pudieran necesitar para lograr sus objetivos”, señalaban nuestros compañeros de CCOO de Palencia.

Otros de los aspectos que se trataron en el transcurso de la rueda de prensa fue el de la formación. Por un lado, a través de cursos y jornadas para delegados y delegadas en aspectos de igualdad, negociación colectiva y violencia de género. Y por otro, por medio de charlas y ponencias en otras instituciones u organismos, con el fin de sensibilizar sobre la problemática específica de las mujeres.

El horario de este servicio en la sede de CCOO de Palencia es martes, jueves y viernes por las mañanas, de 9 a 14:30 horas, para recibir consultas en la sede pero también para realizar visitas a empresas y trabajar con los delegados y las delegadas en la negociación colectiva.

Por último, cabe señalar que para retomar el servicio hemos diseñado una serie de materiales que distribuiremos en las sedes y en los centros de trabajo, en jornadas y charlas formativas: dípticos, carteles informativos y carpetas donde recogemos los principales derechos de la conciliación.

En el periodo habido entre abril de 2016 y febrero de 2017 se realizaron un total de 157 visitas a empresas palentinas. En este mismo periodo temporal se realizaron un total de 183 consultas individuales que conllevaron 256 actuaciones posteriores. También se asistió a 36 comités de seguridad y salud laboral.