CCOO de Castilla y León | 29 marzo 2024.

2017-04-21

La exposición fotográfica itinerante “40 años de CCOO” llega al embrión de las CCOO en nuestra Comunidad

• La inauguración será el miércoles 26 de abril (19.00 horas), y acudirán el Secretario de CCOO de León, Xosepe Vega, el secretario comarcal, Omar García, y el patrono del Ateneo, Ignacio Fernández
  • Las casa de la cultura de Villablino servirá de sede, entre el 26 de abril y el 10 de mayo, de la muestra creada por la Fundación Ateneo Cultural “Jesús Pereda” de CCOO de Castilla y León

La exposición fotográfica itinerante “Exposición conmemorativa: 40 años de CCOO” organizada por la Fundación Ateneo Cultural “Jesús Pereda” de Comisiones Obreras de Castilla y León llega a la capital de la comarca leonesa de Laciana: Villablino. Aquí se gestó el embrión de lo que a la postre se convertiría en las Comisiones Obreras. La muestra estará en la casa de la cultura de esta localidad, antaño un centro fabril de primer orden, y en la actualidad venida a menos con el ocaso de la industria extractiva del carbón. Podrá ser visitada desde el próximo día 26 de abril hasta el 10 de mayo, de lunes a viernes entre las 18 y 20:00 horas.

21/04/2017.
“40 años de CCOO” llega a Villablino

La inauguración oficial tendrá lugar el próximo miércoles día 26 de abril, a las 19.00 horas en la propia casa de la cultura de Villablino. Al acto acudirán el Secretario General de CCOO de León, Xosepe Vega, el Secretario Comarcal, Omar García, y el patrono del Ateneo Cultural en León, Ignacio Fernández. Tras esta inauguración, a las 19:30 horas tendrá lugar la conferencia de Francisco Carantoña Álvarez, profesor del Departamento de Historia de la Universidad de León, sobre la Historia y Trayectoria de CCOO.

Con este evento CCOO conmemora este año de 2017 sus 40 años de andadura desde la legalización del sindicato en abril de 1977. Con este motivo el Ateneo Cultural “Jesús Pereda” de CCOO ha organizado una exposición itinerante que rememora la historia del sindicato en Castilla y León, y que recorrerá todas las provincias de Castilla y León.

La exposición está compuesta por 47 paneles en los que se hace un viaje por la historia de Comisiones Obreras desde su nacimiento. El recorrido comienza con la asamblea que se celebró en Barcelona en 1976 y en la que el movimiento de lucha y reivindicación obrera se convertía en el sindicato de clase Comisiones Obreras y concluye en nuestros días. Hay un primer bloque sobre el proceso desde la Asamblea de Barcelona hasta la legalización de CCOO, en abril de 1977, el siguiente bloque trata de la lucha y consolidación del sindicato y el tercero y último habla del presente y del futuro del sindicalismo.