CCOO de Castilla y León | 19 abril 2024.

Villalar 2024

2017-04-21

CCOO exige al Ayuntamiento de Villablino la devolución ya del 24,6% de la paga extra de 2012 a la plantilla

  • La segunda propuesta ha sido vista con buenos ojos por parte de la propia Alcaldía, al ser una alternativa justa que beneficia a más del 80% del personal laboral
  • También demandamos el cambio inmediato del sistema de abono de la antigüedad que refleja el vigente convenio colectivo de este Consistorio

Comisiones Obreras de Villablino y la comarca leonesa de Laciana ha exigido al Alcalde de esta localidad, en el transcurso de una reunión que mantuvo durante la jornada de ayer jueves día 20 de abril, que abone de inmediato el 24,6% de la paga extra de Navidad de 2012 pendiente a la totalidad de la plantilla de esta administración local. También le han demandado modificar cuanto antes el actual sistema de abono de la antigüedad que refleja el vigente convenio colectivo de este municipio. Por parte del Consistorio estuvieron su regidor, Mario Rivas, y la concejala responsable de personal, Hermelinda Rodríguez.

21/04/2017.
Casa cultura Villablino

Casa cultura Villablino

En la citada reunión CCOO expuso varios temas. Por un lado, aumentar en los próximos presupuestos la partida destinada a la compra de de ropa de trabajo (equipos de protección individual y seguridad –EPIS-) para el personal laboral del Ayuntamiento, dado que la cantidad actual, 1.500€, es claramente insuficiente para cumplir en un aspecto tan sensible como la protección a la salud laboral. Igualmente, también le expusieron la necesidad de que se genere en los citados presupuestos una cantidad finalista para poder restituir a los trabajadores el resto de la paga extraordinaria de 2012 que no ha sido hecho efectiva. Es de los pocos municipios de la provincia, sino el único, que falta por restituir dicha paga. La tercera propuesta de interés que CCOO expuso fue la modificación del cálculo sobre el abono de “antigüedad”, a partir del nuevo Salario Mínimo Interprofesional, y que afectaría a todos los trabajadores y trabajadoras por igual. “Desde CCOO entendemos que la categoría profesional no tiene porqué afectar a la cuantía de este concepto. Esta cantidad se vería incrementada durante toda la relación laboral y no estaría topada a los 14 años, como actualmente sucede”, remarcan nuestros compañeros del comité de empresa.

Esta propuesta ha sido vista con buenos ojos por parte de la propia Alcaldía, al ser una alternativa justa que beneficia a más del 80% del personal laboral y, además, supondría un ahorro para las arcas municipales. No obstante, los representantes de las otras organizaciones sindicales que conforman el comité de empresa, UGT y CSIF, muestran su negativa a la propuesta, al igual que son contrarios a iniciar la negociación del nuevo convenio colectivo, caducado desde el pasado año de 2012.

Para CCOO es necesario seguir buscando formulas que palien las diferencias salariales existentes entre los/as trabajadores/as laborales del Ayuntamiento, cuando estas tengan su causa en conceptos como el de “antigüedad”, aspecto que no debe contener diferencias según la categoría profesional que se ostente.