CCOO de Castilla y León | 24 abril 2024.

Villalar 2024

2017-05-05

CCOO señala que el Gobierno miente al señalar ‘fraude’ en las prestaciones de desempleo

  • Lo que presenta como infracciones son incumplimientos por los que el Estado retira la prestación

El secretario de Formación y Empleo de CCOO Castilla y León, Nino Fernández, ha denunciado la mentira difundida por el Gobierno estatal en un informe que dice que la lucha contra el fraude en el cobro de las prestaciones en España, ha conseguido encontrar, desde 2007, nada menos que 3,2 millones de situaciones fraudulentas que han sido sancionadas retirando la prestación al infractor. Desde CCOO señalamos que tal informe señala como infracciones situaciones que no son tal y que, además, perjudican a las personas sin empleo en nuestro país.

05/05/2017.
Saturnini Fernández

Saturnini Fernández

Fernández asegura que este tipo de información, difundida por la prensa española, está dirigida a desprestigiar a las personas desempleadas, a los perceptores y al propio sistema de prestaciones por desempleo. En opinión de Nino Fernández, ‘el objetivo real parece ser recortar o eliminar prestaciones laborales o sociales y, además, reducir artificialmente las cifras del paro’.

Comisiones Obreras quiere dar luz sobre los presuntos ‘fraudes’ de los que habla el Gobierno y que no son sino situaciones comprensibles en personas que se encuentran en el desempleo. La situación más habitual por la que desempleados y desempleadas pierden sus prestaciones es olvidarse de sellar la tarjeta del paro cada tres meses. El primer olvido se sanciona con un mes de pérdida de la prestación, pero si se deja de sellar dos veces en un año se extingue totalmente la prestación. Estas situaciones son más del 60% de ese supuesto ‘fraude’. Este incumplimiento, habitualmente por olvido, únicamente perjudica a quien lo sufre ya que pierde su derecho, pero en ningún caso convierte al parado o parada en infractor como quiere hacer ver el Gobierno. Mejor sería que el Servicio Público de Empleo ayudara a los desempleados a recordar sus citas con mensajes o advertencias en los días próximos a la cita para evitar estos descuidos siempre involuntarios.

Otro de los presuntos ‘fraudes’ es no acudir a los servicios de Orientación Profesional o a los cursos de Formación para el Empleo a los que son llamados los desempleados y desempleadas, o abandonarlos una vez iniciados. Esta situación también comporta la extinción de la prestación. Se trata de una sanción que no tiene en cuenta que, en muchos casos, se trata de parados y paradas de larga duración que ya han recibido la Orientación necesaria o que son convocados a un curso no solicitado y, en muchas ocasiones, no correspondiente al perfil profesional del perceptor. Tampoco se informa claramente al afectado que no acudir a las citas conlleva la pérdida de la prestación. Estos casos están en torno al 15% de los señalados por el Gobierno como ‘fraude’.

Otro de los motivos de sanción consiste en rechazar una ‘oferta de empleo adecuada’, sin que se dé al afectado la posibilidad de alegar este rechazo. En muchos casos la oferta no es aceptable por muy variados motivos como contener clausulas salariales lesivas con las que el desempleado sale perdiendo dinero. Además, en muchos casos, se desconoce la sanción que conlleva que supone la extinción de la prestación. Un 10% de los casos estarían en este supuesto.

También hay un 10% de casos en que se sanciona al perceptor con la pérdida de la prestación por compatibilizar trabajo y prestación. Pero la infracción no le corresponde al trabajador o trabajadora, sino al empresario que está obligado legalmente a dar de alta en Seguridad Social y registrar el contrato en los Servicios públicos de Empleo de sus trabajadores lo que anula inmediatamente cualquier prestación por desempleo. Creemos que en estos casos, en los que si hay ‘fraude’, el trabajador se ve obligado a realizarlo, pero en contra de su voluntad.

Por último, lo que se podría considerar fraude no llega ni al 5%, y es cuando el perceptor realiza trabajos esporádicos o temporales por cuenta propia, sin darse de alta de autónomo, por no ser trabajos continuados o tener unos rendimientos económicos insuficientes para vivir.

Por este motivo, desde CCOO, denunciamos la manipulación del gobierno en esta materia. También queremos señalar que sí hay fraude en el mundo laboral, pero que está, como todo el mundo conoce, en la contratación, en la falta de altas a la Seguridad Social, en las condiciones laborales y salariales, en los diversos fraudes fiscales, en los comportamientos de dumpin o competencia desleal, etc, todos ellos adjudicables a la clase empresarial de nuestro país. También hay fraude en otros comportamientos que incluyen a algunos de nuestros dirigentes políticos en connivencia con los empresarios, que nos abochornan últimamente con demasiada frecuencia, pero no en las trabajadoras y trabajadores que, lamentablemente, han perdido su trabajo y tienen que sobrevivir con una prestación.